10 robots y mecanismos de la antigüedad que sorprendieron a los historiadores

Gran parte del legado del mundo antiguo que todavía se mantiene en pié, como templos, palacios y tumbas, no cuentan toda la historia de cómo era la vida hace miles de años. No obstante, si nos adentrásemos bajo sus ruinas, descubriríamos un mundo extraordinario de máquinas automatizadas. Os sorprendería saber la cantidad de artilugios, muy adelantados a su tiempo, que inventaron los grandes pensadores y científicos hace cientos, e incluso miles de años, y que son precursores de muchas de las máquinas que utilizamos hoy en día.

A pesar de carecer de sistemas electrónicos y ordenadores, algunos de sus inventos eran increíblemente sofisticados, abriendo por primera vez el capítulo de la ciencia robótica, incluyendo conceptos como el control de retroalimentación y muchos eran programables.

En el s.III a.C., la ciudad de Alejandría se erigía como epicentro cultural del saber y del conocimiento, donde se concentraron los grandes pensadores de la antigüedad, del basto imperio de Alejandro Magno. Estos eruditos hicieron descubrimientos realmente asombrosos, como Herón de Alejandría, considerado el padre de la robótica actual, que vivió en el siglo I d.C. y del que conoceremos sus inventos más destacados. Se hizo muy famoso en su época porque mostraba sus teorías e inventos en público, prometiendo siempre un gran espectáculo:

1. Dispensador de bebidas

El dispensador de bebidas, que normalmente contenía vino, era muy usado en las fiestas por los anfitriones. El invento básicamente consistía en una jarra sobre una balanza, unidos mediante un sistema de levas, de tal modo que si colocábamos la copa sobre la balanza, el mecanismo se ponía en funcionamiento y llenaba la copa. Mira cómo funcionaba:

2. Teatro de figuras mecánicas o autómatas

Herón también era muy dado a crear mecanismos para el entretenimiento, por eso se decidió a crear un teatro sin actores, utilizando únicamente figuras automatizadas. Este invento permitía que, sobre el escenario, tuviera lugar una historia de forma automática de diez minutos de duración, con pequeños muñecos de seres humanos, dioses, barcos, delfines y hasta efectos de sonido y llamas. Todos los elementos cobraban vida con un único movimiento, poniendo en marcha un sistema muy complejo de mecanismos que, a su vez, iban accionando otros progresivamente hasta el fin de la función.

3. Pájaros de Herón

En una ocasión, le pidieron que construyese un jardín con pájaros capaces de cantar por sí mismos y sin la intervención del hombre. Herón consiguió que los pájaros cantasen a través del agua que baja de un depósito a otro, desplazando el aire por los conductos unidos a los pájaros. Cuando el aire llega a este último tramo lleno de silbatos, estos comienzan a emitir sonido.

4. Máquina de adivinación

Este invento fue muy solicitado en muchos templos, ya que una de las razones que más movían a los fieles a acudir a ellos, además de ofrecer sus oraciones al dios pertinente, era conocer su futuro. Herón inventó una máquina capaz de contestar con un “sí” o un “no” a todas sus preguntas:

5. La eolípila

Siempre hemos creído que la máquina de vapor surgió con la Revolución Industrial, pero en realidad fue un invento de Herón de Alejandría hace más de 2000 años. Aunque durante mucho tiempo se consideró un juguete, se trata de la primera máquina de vapor de la historia. El mecanismo consistía en un recipiente metálico lleno de agua y diseñado para rotar sobre su eje. Una vez que se ponía al fuego, el vapor era expelido por dos tubos dispuestos en los laterales, de forma que la fuerza de la propulsión hace girar el mecanismo.

6. Puertas automáticas

Para aumentar la magnificencia de los templos, Herón desarrolló un sistema para abrir sus puertas sin intervención humana. La popularidad del invento hizo que muchos sacerdotes quisieran incluirlo en sus propios santuarios, a fin de llamar la atención de los fieles. De este modo, parecía que los propios dioses abrían las puertas mágicamente para recibirles. Por supuesto no eran los dioses quienes las abrían, sino uno de los mejores inventos del matemático y el precursor de las puertas automáticas que conocemos hoy día. El mecanismo utilizaba el vapor de agua que obtenía calentando madera en un altar cercano a las puertas del templo. Esta energía era aprovechada por un sistema de poleas que permitían abrir las puertas.

Los siguientes inventos no corresponden

7. Máquina lavamanos de Filón de Bizancio (siglo III a.C)

Este sofisticado dispositivo se situaba en la entrada de los templos y servía para dispensar una pequeña cantidad de agua sagrada y una pastilla de jabón, a cambio de una moneda. Por tanto, era de uso obligado para que todos los fieles pudieran purificarse, antes de acceder a la cella o cámara central. El sistema era muy sencillo: al caer, la moneda accionaba una palanca que se elevaba y dejaba salir el líquido durante unos segundos. Después, una pequeña mano salía de unas pequeñas puertas con una bolas de jabón. Se trata de un primer esbozo de lo que actualmente conocemos como máquinas expendedoras.

8. Reloj del castillo de Al Jazarí (siglo X)

El del reloj castillo, considerado como la primera computadora analógica, era capaz de indicar no sólo la hora, sino también el signo del zodíaco y las fases de la luna. Este presentaba el aspecto de la puerta de un gran castillo, con unos músicos en la parte inferior, unos halcones flanqueándola y, en la parte superior, dos hileras de doce puertas, doce cristales redondeados y un disco zodiacal, solar y lunar. Toda una obra de ingeniería que si hubiésemos podido sentarnos frente a él todo el día, hubiéramos asistido al siguiente espectáculo:

9. Detector de terremotos de Zhang Heng (siglo II)

La sociedad china también desarrolló sus propios autómatas y mecanismos automáticos, como el cnstruido en el siglo II por Zhang Heng, que era un detector de terremotos que señalaba la dirección del epicentro. Antoni Escrig en su libro El reloj milagroso explica su funcionamiento del la siguiente manera:

sismografo_chino_1

Constaba de un recipiente con ocho salidas -con forma de boca de dragón- en la parte superior. Dentro moraba un péndulo invertido en posición vertical. Cuando aparecía una onda sísmica la punta del péndulo se desplazaba y accionaba uno de los oho deslizantes, que a su vez desplazaban una bola que, por efecto de la gravedad, caía a través de uno de los ocho caminos hacia la boca de unos sapos situados en la parte infeior. Dependiendo por donde había salido la bola se detectaba la dirección del epicentro.

10. León robot de Leonardo da Vinci (año 1515)

Leonardo es conocido por infinidad de invenciones, pero hace relativamente poco tiempo que salió a la luz una de las más espectaculares. Se trata de un auténtico robot con forma de león que, sin motor ni electricidad, era capaz de caminar por sí solo. El león, símbolo de Francia, fue construido por Leonardo en el año 1515 bajo la petición del Rey Francisco I. De acuerdo con los testimonios, el robot era capaz de moverse por sí solo y, cuando se golpeaba su costado con un látigo, dejaba caer de su vientre una lluvia de lirios, símbolo de la monarquía transalpina.

Leonardo no dejó constancia escrita del proyecto mediante dibujos del león, pero si que existían algunos detalles de los mecanismos que empleó, los cuales han permitido a los expertos conseguir una fiel reproducción de cómo pudo haber sido:

Artículo por Lavozdelmuro.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.