Un antiguo muro de 150 Km en Jordania plantea una serie de interrogantes a los arqueólogos

Un nuevo mapa de un antiguo muro que se extiende unos 150 kilómetros en Jordania ha dejado a los arqueólogos sumidos en una serie interrogantes, incluyendo preguntas sobre cuándo fue construido, quién lo hizo y cuál era su propósito.
Conocido hoy en día como «Khatt Shebib», se informó por primera vez sobre el mismo en 1948 por Sir Alec Kirkbride, un diplomático británico en Jordania. Mientras viajaba en una aeroplano vio un muro de piedra sin ningún propósito obvio a través del país.
Los arqueólogos, a través del proyecto «Aerial Archaeology in Jordan» (AAJ), han estado investigando los restos del muro utilizando fotografía aérea. Encontraron que el muro se extiende desde el norte-noreste al sur-suroeste alcanzando una distancia de 106 km. La estructura que encontraron contiene secciones con dos muros que corren de lado a lado y otras donde el muro se bifurca.
«Si sumamos los espolones y tramos del muro en paralelo, el total  del muro puede ser de aproximadamente 150 km«, escribieron David Kennedy (izquierda), profesor de la Universidad de Australia Occidental, y Rebecca Banks (derecha), investigadora en la Universidad de Oxford, en un artículo publicado recientemente en la revistaZeitschrift für Orient-Archäologie.
Actualmente el muro está en ruinas. Sin embargo, «incluso en su estado original, no pudo haber tenido mucho más de un metro de alto y tal vez medio metro de ancho», escriben Kennedy y Banks.
A lo largo del muro Khatt Shebib los arqueólogos también hallaron los restos de unas 100 torres, las cuales miden entre 2 y 4 metros de diámetro. Algunas de las mismas fueron construidas después de que el muro se hubiera erigido, según los investigadores.
Las torres probablemente tuvieron una variedad de usos. «Algunas pudieron haber sido lugares de refugio, es decir, un sitio seguro donde poder pasar la noche. Otras pudieron haber sido usadas como puestos de vigilancia, y algunas, tal vez, fueron lugares en los que los cazadores podían ocultarse hasta avistar que la fauna estaba lo suficientemente cerca como para intentar capturarla«, comenta Kennedy a Live Science.
El mapa muestra la longitud total de Khatt Shebib. Varios sitios arqueológicos se encuentran en o cerca del muro. En el extremo sur del muro se pueden ver secciones del muro que discurren en paralelo en lugar de una. (Dibujo de R. Banks).
Antiguo misterio
La investigación deja a los arqueólogos con una serie de misterios: ¿cuándo se construyó el muro?, ¿quién lo hizo y por qué?
Hasta el momento, la única datación que los científicos tienen proviene de la cerámica encontrada en las torres y en otros lugares a lo largo del muro, dice Kennedy. Con base a la cerámica hallada hasta la fecha, el muro fue probablemente construido en algún momento entre el período nabateo  (312 a.C.- 106 d.C.) y el periodo omeya (661-750 d.C.), afirma Kennedy.
Aunque uno de los reinos o imperios que gobernaron en Jordania en ese largo tramo de tiempo pudo haber construido el muro, la estructura podría no haber sido construida por un gran Estado.«Es posible que las comunidades locales, al ver lo que sus vecinos habían hecho, persuadidos de su utilidad, simplemente copiaron tal conducta constructiva», escriben Kennedy y Banks.
El propósito del muro es también un misterio. Su baja altura y estrechez indican que no fue construido por razones defensivas, sostienen Kennedy y Banks. Las huellas de una antigua actividad agrícola son más visibles al oeste del muro que hacia el este, lo que sugiere que la estructura marcaba un límite entre los antiguos agricultores y los pastores nómadas, afirman los investigadores. O quizás pudo haber marcado otro tipo diferente de límite.
En última instancia, se necesita más trabajo de campo sobre el terreno para resolver estas incógnitas. «La arqueología aérea nunca va a resolver estas cuestiones claves sobre su finalidad y cronología. Para ello, se requiere un trabajo de campo sistemático», sentencian Kennedy y Banks.
articulo publicado en:http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/un-antiguo-muro-de-150-km-en-jordania-plantea-una-serie-de-interr#.VsqoWPnhC70

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.