“El Fin del Mundo” (Redes, cap. 356)


Explosiones terroríficas, hecatombe mundial, pánico, muerte y destrucción… hemos vivido el fin del mundo varias veces gracias a nuestro bagaje cinematográfico, sin embargo, en la tranquilidad de nuestro hogar nos convencemos de que tan sólo se tata de ciencia ficción, visiones apocalípticas de los cineastas que nunca ocurrirán o, al menos, ni nosotros ni nuestros hijos viviremos para verlo.

Para Martín Rees, profesor de cosmología y astrofísica en la Universidad de Cambridge, quizás este final no nos quede tan lejos: hay un 50% de posibilidades de que nuestra civilización no sobreviva a este siglo. Según Rees, la diferencia con las 5 grandes extinciones del pasado es que esta vez la principal amenaza proviene de los seres humanos y no de la naturaleza.

El gran desarrollo durante este último siglo de la energía y el armamento nuclear, la computación y la biotecnología puede ser la causa de una catástrofe que ponga punto y final a nuestra existencia y la del planeta.

Gracias a los nuevos fármacos y la manipulación genética en pocos años habrá una gran capacidad de cambiar a las personas y sus preferencias; esto, sumado al rápido avance de la tecnología, nos augura un futuro impredecible, no sabemos que pasará y surgen nuevos peligros.

En el estudio, Eduard Punset charlará con Jordi Bascompte, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana y Eustaquio Molina, profesor titular de paleontología de la Universidad de Zaragoza sobre los diferentes factores que nos pueden indicar que si no cambiamos, el fin del mundo puede estar muy cerca. En las anteriores cinco extinciones el denominador común fue un cambio climático como el que estamos viviendo actualmente.


Redes, Divulgación y Cultura

3 comentarios en ““El Fin del Mundo” (Redes, cap. 356)

  1. el mundo NO tiene un problema…..

    nosotros tenemos un problema… bastante serio.-

    muchas veces pienso, que mientras mas se habla de algo…. menos importancia tiene ese “algo”.-

    nadie a a tomar en cuenta “este” problema, hasta que no nos explote en la cara.-

    menos aun, si ponen como fechas 50 o 100 años a futuro…. nuestro natural egoismo hace que lo que este lejos…. no tenga importancia en nuestra vidas actuales.-

    profesor J

  2. Ponerle fecha al fin del mundo, es comun leerlo, demasiadas peliculas de guerra de galaxias, exraña si, que sea la ciencia quien lo diga y si estoy de acuerdo en profundizar causales humanas, ya que la ciencia seria, ha confirmado que no hay calentamiento global, y si eso se impone como amenaza, es un engaño, nada diferente a otros que estudian fines de mundo y hasta celebran en un extremo, castigos divinos, porque lo dijo tal o cual, y en otro extremo, que estamos en el mejor de los mundos, de felicidad, todo es felicidad, y uniendo, todos pueden tener un poco de verdad, pero nadie aun, la verdad completa, para confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *