Aida. Plantas para Combatir los Síntomas de la Menopausia

Se llama menopausia al cese definitivo de la menstruación en la mujer, durante este proceso, ocurren una serie de cambios hormonales que pueden dar como resultado ciertos síntomas poco agradables para la mujer.

Plantas para Combatir los Síntomas de la MenopausiaLos primeros síntomas antes de la menopausia son las alteraciones en el periodo menstrual,debido a la disminución de hormonas sexuales femeninas como el estrógeno. Si bien los síntomas de la menopausia pueden ser diferentes de mujer a mujer, se trata de síntomas que pueden ser leves e imperceptibles, hasta cambios notables y difíciles de sobrellevar.

Síntomas

Los síntomas relacionados con la menopausia tienen que ver con la función y efecto que las hormonas femeninas tienen sobre nuestro cuerpo.

Los estrógenos, ayudan a regular el ciclo menstrual, pero también tienen otras funciones en nuestro organismo, por lo que la baja producción de estrógenos se puede expresar de varias formas en nuestro organismo,viéndose afectados la salud cardiovascular, la piel, el busto, cabello, las mucosas e incluso la química de nuestro cerebro.

Los síntomas suelen incluir los siguientes:

  • Sofocos y sudores nocturnos
  • Ansiedad
  • Irritabilidad, cambios de humor
  • Depresión
  • Alteraciones del sueño
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Cansancio o fatiga

La frecuencia de su aparición, así como la severidad del síntoma es variable.

Plantas útiles para los síntomas de la menopausia

El tratamiento convencional para tratar los síntomas de la menopausia, consisten normalmente en la sustitución de hormonas, y aunque se trata de un método eficaz, realmente tiene sus riesgos, pues se han relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.

En el reino vegetal, podemos encontrar varias plantas que pueden ayudarnos a disminuir los síntomas de la menopausia. Se recomienda enfocarse a aquellos síntomas que se presentan con más regularidad.

Cohosh negro (Cimicifuga racemosa): Actualmente es una de las plantas más utilizadas para aliviar los síntomas de la menopausia, tales como la ansiedad y los sofocos. Sus efectos beneficiosos se deben a un tipo de fitoestrógenos que a diferencia de la terapia hormonal convencional, no parece aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se trata de una planta bien tolerada y a menudo se recomienda consumir su extracto como suplemento para aliviar los síntomas de la menopausia, sin embargo, se cree que el uso prolongado puede relacionarse con problemas hepáticos, riesgo que actualmente se encuentra en estudio.

Ginseng Coreano (Panax ginseng o Panax quinquefolius): Algunos síntomas de la menopausia pueden verse aliviados con el consumo de ginseng coreano, tales como el cansancio o fatiga, la irritabiliad y el insomnio. Se considera ineficaz en el alivio de los sofocos o sudores nocturnos.

Trébol rojo (Trifolium pratense): Se trata de una planta rica en isoflavonas, compuestos con acción similar a los estrógenos en nuestro organismo. Se considera seguro su consumo por tiempo prolongado, y algunas mujeres han mencionado alivio a la mayoría de los síntomas con su suplementación, se utiliza sobre todo para combatir los sofocos y evitar el desgaste de huesos.

Aceite de onagra (Oenothera biennis): El aceite de onagra se extrae de una planta con múltiples propiedades beneficiosas para la mujer, a menudo, se recomienda para regular ciclos menstruales irregulares y suele ser frecuentemente empleada para combatir los síntomas de la menopausia. Es normalmente recomendado su consumo contra los sofocos y malestar general relacionado a los cambios hormonales durante la etapa de la menopausia. No es recomendado en pacientes que sufren de esquizofrenia pues puede desencadenar convulsiones según estudios.

Dong Quai (Angelica sinensis): También conocida como dang gui, el extracto de esta planta se utiliza para combatir los sudores nocturnos y bochornos relacionados a la menopausia, además, se le atribuye la capacidad de regular las hormonas, ayudando en general a la mujer que sufre de síntomas asociados a la menopausia. Su uso sin embargo, se debe evitar en mujeres con fibromas o problemas de circulación sanguínea ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia.

Kava (Piper methysticum): Esta planta de la misma familia que la pimienta, es utilizada tradicionalmente para combatir los sofocos así como la ansiedad que suele presentarse durante la menopausia, también constituye un remedio útil contra el insomnio. Hay que tener precaución con el empleo y dosificación de esta planta o su extracto, ya que ha sido relacionada con problemas hepáticos, e incluso, no se puede comercializar en algunos países debido a sus riesgos.

Precauciones

Aunque las plantas puede ser buenas aliadas para combatir los síntomas que acompañan el climaterio y la menopausia, nunca se aconseja incluir alguno de estos suplementos sin consultar la dosis y evaluación de un experto en el tema.

No se recomienda el empleo de estas plantas si la mujer tiene antecedentes familiares y personales de fibromas o tumoraciones, en cuyo caso, es mejor consultar su empleo con su médico.
Es aconsejable consultar las contraindicaciones de cada planta antes de optar por su consumo.

Biomanantial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.