Aida. Una cooperativa logro convertir a Brasil en el mayor productor de arroz orgánico de Sudamérica

En la ciudad de Cintas cerca de Porto Alegre la gente del Movimiento de los sin Tierra, gestiona desde hace años Coopat, una cooperativa productora de arroz.

10

El movimiento de los sin tierras, creo en Junco Laguna un gran asentamiento en 1995. Hoy viven cerca de 90 personas en un pueblo bien organizado, decorado con flores y el sonido de los pájaros. La cooperativa surgió poco después en 1998. La importancia de trabajar en conjunto tiene sus raíces en la cultura local.

Con los años, tuvieron una experiencia aterradora con el uso de pesticidas. Uno de los cooperativistas un día cayo al suelo, con convulsiones y escupiendo sangre, este suceso motivo a los cooperativistas a tomar la decisión de abandonar los venenos y comenzar a producir orgánico. Ahora el 100% de la cosecha es orgánico. Hoy Coopat trabaja con 400 familias asentadas en Rio Grande do Sul, que forman la mayor marca de arroz orgánico en América Latina: Tierra Libre. Producido enteramente en asentamientos de reforma agraria!

Los principales clientes de la cooperativa son escuelas municipales. Agrupados junto a otros productores orgánicos bajo la marca Wonder! que se utiliza en escuelas públicas de todo el país.

9

Gracias a movimientos como este hoy podemos celebrar la vida, un lugar donde la gente puede vivir del campo sin envenenarse a ellos y sus hijos.

El Arroz sin veneno o fertilizantes químicos, digamos de forma natural se cultivó durante siglos … pero hace unos 60 años se comienza a producir con venenos extremadamente dañinos para matar todas las formas de vida no deseadas en la producción.

Hoy sabemos estadísticamente que no se produce más ni mejor por usar estos venenos y los costos para el medio ambiente y las personas son muy grandes.

Por suerte muchos productores se están dando cuenta que producir orgánico cómo lo hacían nuestros abuelos es posible.

Ecocosas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.