Aida. ¿Qué Tan Importante Es Lavar las Prendas de Vestir Nuevas Antes de Usarlas?

Lavar la Ropa Nueva

Por el Dr. Mercola

Levante la mano si es culpable de traer a casa una nueva camiseta o un par de pantalones de la tienda, y de utilizarlos sin lavarlos. Es muy común, talvez incluso usual, porque muchos tejidos lucen impecables cuando son recién sacados de los estantes.

Probablemente asume que están limpias o al menos muy relativamente limpias; pero las pruebas conducidas por el Dr. Philip Tierno, Director de Microbiología e Inmunología en la Universidad de New York, a petición de Good Morning America, revelaron algunos compuestos inquietantes ocultos en las prendas de vestir.

Y esto es solo una de las razones a considerar para lavar las prendas de vestir, antes de ponérselas. Asimismo, muchos artículos de vestir están contaminados con químicos y tintes que pueden causar irritación  y otros problemas de salud.

Incluso los insectos (como los piojos) pueden probablemente ser trasmitidos a través de las prendas de vestir nuevas. Si actualmente no lava las prendas de vestir antes de ponérselas, es posible que cambie su forma de parecer, al terminar de leer este artículo.

Heces, Secreciones Respiratorias, Microorganismos Vaginales y Otros

Tierno analizó pantalones, blusas, ropa interior, chaquetas y otros artículos de vestir, comprados de cadenas de tiendas de ropa (incluyendo opciones de gama baja y alta). Las pruebas revelaron que estaban ocultos en las prendas de vestir «nuevas», un número de compuestos desagradables, incluyendo:1

  • Secreciones respiratorias
  • Flora de la piel
  • Flora fecal
  • Hongos

Quizás, no es de extrañar que los productos más fuertemente contaminados fueron, los trajes de baño, ropa interior y otros artículos íntimos. Tierno, dijo para ABC News, que:2

«Algunas prendas estaban extremadamente contaminadas con muchos microorganismos… indicando que ya sea que muchas personas se las pusieron o… se las probó alguien con una fuerte contaminación…

En cierto modo, está tocando la axila o ingle de alguien. Así que, desea estar protegido, eso es todo… Puede ser que no se infecte de nada, y en la mayoría de los casos no sucederá, pero es potencialmente posible».

¿Qué tipos de enfermedades probablemente podría obtener al probarse prendas de vestir contaminadas? Los microorganismos que causan hepatitis A, la diarrea del viajero, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), salmonela, norovirus, infecciones por hongos y estreptococos, todos son blancos justificados cuando se trata de artículos de vestir que se han probado varias personas.

Incluso los piojos y la sarna probablemente pueden ser trasmitidos al probarse las prendas de vestir. ¿Es probable? No. ¿Posible? Si, particularmente si su sistema inmunológico no está funcionando a la par. Tierno dijo para The Huffington Post, que:3

«Lo bueno es que, la mayoría de las personas tienen un sistema inmunológico muy resistente, por lo que usualmente pueden combatir contra el pequeño número de microorganismos que pueden adquirir en su cuerpo… El hecho de que entre en contacto con alguien, no significa que se va a enfermar».

Químicos Contaminantes: Otra Razón para Lavar las Prendas de Vestir Nuevas

Dependiendo de, en qué país fueron manufacturadas sus prendas de vestir nuevas, pueden contener múltiples químicos que causen preocupación. Entre ellos están los tintes azo anilina, que pueden causar reacciones en la piel que van desde ligeras a severas.

Si es sensible, tales tintes podrían dejarle la piel roja, seca o con picazón, especialmente donde los tejidos rozan con su piel, tales como su cintura, cuello, axilas y muslos. Los irritantes pueden ser en gran parte deslavados, pero para hacerlo, esto podría tomar varias lavadas.

También, las resinas de formaldehído se utilizan en las prendas de vestir para reducir las arrugas y el moho. El formaldehído, no solo es conocido por ser un carcinógeno, sino que las resinas se han vinculado al eczema, y pueden causar que su piel se vuelva escamosa o tenga erupciones.4

Mientras tanto, el etoxilato de nonilfenol (NPE), es un surfactante alterador endocrino tóxico, utilizado en la fabricación de prendas de vestir.

Ciertamente, no querrá estar expuesto al NPE si puede evitarlo, pero cuando los consumidores lavan sus prendas de vestir, las sustancias de NPE son liberadas en los suministros locales de agua, donde las plantas de tratamiento de aguas residuales son incapaces de eliminarlos.

Cuando las sustancias de NPE entran en el medio ambiente, pueden descomponerse en nonilfenol (NP), una sustancia química toxica que altera el sistema endocrino, que se acumula en sedimentos, y se desarrolla en los peces y en la vida silvestre.

Los Químicos Pueden Esconderse En Sus Prendas de Vestir Incluso Después de Lavarlas

Desafortunadamente, lavar no removerá todos los químicos en sus prendas de vestir. Por ejemplo, el triclosan antimicrobiano, es a veces agregado en los tejidos, incluyendo a las prendas de vestir. Una investigación ha demostrado que el triclosan, puede alterar la regulación hormonal, y podría interferir con el desarrollo del feto.

Asimismo, estudios en animales han aumentado la preocupación acerca de la habilidad del triclosan para afectar la fertilidad, y las bacterias expuestas a este también pueden hacerse resistentes a los antibióticos. Incluso, se ha planteado un aumento en el riesgo de cáncer.

Mientras tanto, las prendas de vestir a prueba de manchas, son una fuente usual de compuestos perfluorados (PFCs), que son tóxicos para los humanos y el medio ambiente. Escuchará muy a menudo acerca de la relación de los PFCs en  los sartenes antiadherentes, pero además son comunes en las telas.

A menos que las prendas de vestir que compre sean orgánicas; también, es probable que se elaboren de algodón transgénico (GE), que es fuertemente tratado con pesticidas y otros químicos durante su producción. La Asociación de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas inglés) explicó que:5

«Los químicos utilizados en la producción de algodón, no solo se utilizan durante el cultivo. Los herbicidas, como apoyo en las cosechas, son usados para defoliar las plantas, haciéndolas más fácil de recolectar.

El producir una tela de las plantas, involucra más químicos en el proceso de blanqueamiento, tamaño, teñido, alisado, reducción de la contracción, resistencia a las manchas, losolores, al fuego y las polillas, y menos electricidad  y arrugas.

 Algunos de estos químicos son aplicados con calor, de este modo se unen a las fibras de algodón. Se lavan varias veces durante el proceso, pero algunos de los suavizantes y detergentes dejan residuos que no se removerán totalmente del producto final.

Los químicos que usualmente se utilizan en el terminado, incluyen al formaldehído, la sosa cáustica, el ácido sulfúrico, bromo, resinas de urea, sulfonamidas y halógenos.

 Algunas prendas de vestir importadas, ahora están impregnadas con desinfectantes de acción duradera, que son muy difíciles de remover, y cuyo olor se percibe. Estos y otros residuos químicos afectan a las personas con Sensibilidad Química Múltiple (MCS).

Además, las personas han desarrollado reacciones alérgicas, tales como urticaria, al formaldehído a través del contacto con la piel con soluciones para prendas de vestir de planchado duradero, que contienen formaldehído».

El Algodón Transgénico Desarrollado Convencionalmente, Es el ‘Cultivo Más Contaminado del Mundo’

No le extrañará el saber que el algodón es considerado como el cultivo más contaminado del mundo, debido a que la industria del algodón utiliza fuertemente herbicidas e insecticidas peligrosos, incluyendo algunos de los herbicidas más peligrosos en el mercado. De acuerdo con Organic Trade Association:6

«El algodón es considerado como el cultivo ‘más contaminado’ del mundo, debido al uso intenso de insecticidas, los pesticidas más peligrosos para la salud humana y  de las animales. El algodón cubre el 2.5 % de las tierras cultivadas en el mundo que todavía utilizan el 16 % de los insecticidas a nivel mundial, más que cualquier otro cultivo importante.

El Aldicarb, paratión y metamidofo, son tres de los insecticidas más fuertemente peligrosos para la salud humana, como fue determinado por la Organización Mundial de la Salud (WHO), clasificados entre los diez más comúnmente utilizados en la producción de algodón.

Todos excepto uno de los siete que permanecen entre los más comúnmente utilizados, son clasificados como de moderados a altamente peligrosos.

El aldicarb, es el segundo insecticida para algodón más vendido, y el más fuertemente venenoso para los humanos, puede matar a un hombre solo con una gota absorbida a través de la piel; pero aún se utiliza en 25 países y en los Estados Unidos, dónde los 16 estados han reportado que se encuentra en las aguas subterráneas.”

Como puede imaginar, este es peligroso en múltiples niveles –para los productores que trabajan con estos químicos, las personas que viven cerca, los consumidores que compran el algodón y virtualmente con todos los demás, quienes eventualmente estarán impactados con esta contaminación ambiental generalizada.

Esta es una de las razones por las que le animo encarecidamente a que elija prendas de vestir de algodón orgánico, cada vez que sea posible–ya que no son transgénicas ni fueron expuestas a esta carga de sustancias toxicas.

Principales Consejos para Tener Prendas de Vestir Más Seguras

El buscar prendas de vestir elaboradas con algodón orgánico, es un excelente comienzo para encontrar prendas de vestir seguras y sin sustancias dañinas (para sí mismo y el medio ambiente). También, puede buscar la etiqueta estándar 100 de Oeko-Tex, que es el indicador de que ha sido probada por un laboratorio independiente, y que se encuentra libre de niveles dañinos en más de 100 sustancias, incluyendo:

  • Tintes azoicos
  • Ftalatos
  • Metales pesados
  • Pesticidas
  • Tintes alergénicos

Finalmente, muchos expertos recomiendan lavar las prendas de vestir nuevas cuando las lleve de la tienda al hogar, talvez incluso dos veces. Si el artículo de vestir no puede ser lavado en máquina, considere pasarlo por un ciclo de secado de aire caliente antes de ponérselo.

Asimismo, sería recomendable que se dejara algo de ropa mientras se prueba prendas de vestir nuevas en la tienda (al menos quedarse en su ropa interior, y después lavar aquellas también, cuando llegue a casa). Además, el lavarse las manos después de comprar es buena idea, porque ha estado manipulando prendas de vestir que tienen un sin número de químicos y otros contaminantes en ellas.

Mercola.com.

Un comentario en “Aida. ¿Qué Tan Importante Es Lavar las Prendas de Vestir Nuevas Antes de Usarlas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.