Implican al Rey Juan Carlos en caso de corrupción

El ex socio de Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, en el Instituto Nóos, Diego Torres, aseguró que la Casa Real, entonces con el rey Juan Carlos, tutelaba las actividades del Instituto Nóos.
En la novena sesión del juicio que se sigue en Palma de Mallorca, Torres declaró que la entidad sin ánimo de lucro —con la que ambos desviaron casi seis millones de euros- gozaba de “dos niveles de supervisión”: la Casa del Rey y Hacienda.
“Con esos dos niveles, nunca he podido pensar que lo que se hacía no estuviera bien”, aseguró Torres, quien rechazó que “se usara a la infanta [Cristina] como escudo” fiscal.
La Infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI de España, permanece en el banquillo de los acusados, imputada por ayudar a su marido Iñaki Urgandarin a defraudar al fisco.
Es la primera vez que se juzga a un miembro de la Casa Real española.
El conocido como caso Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigían Urdangarin y su socio Diego Torres, obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.
El supuesto saqueo a las arcas públicas se realizó, fundamentalmente, en Baleares y en la Comunidad Valenciana, dos regiones controladas por el Partido Popular de Mariano Rajoy.
En sus tres primeras horas de declaración, Torres atribuyó la gestión de las cuentas y empresas en el extranjero a quien fue su asesor fiscal y secretario del Nóos, Miguel Tejeiro, que además es su cuñado.
Torres, principal acusado en el juicio junto al cuñado del rey Felipe, dijo que Tejeiro “se reunía” y “rendía cuentas” ante Romero, en referencia a José Manuel Romero, conde de Fontao y principal asesor jurídico del hoy Rey emérito.
Los contactos del secretario alcanzaban también la Agencia Tributaria, según Torres: “Tejeiro se reunía cada mes de junio con un alto funcionario de Hacienda para que le revisara las declaraciones. Tenía confianza de que todo se estaba haciendo bien”.
Torres siempre intentó implicar a la Familia Real y durante la fase de instrucción del juicio envió numerosos correos electrónicos corroborando la relación con el rey Juan Carlos.
Así, hoy explicó que Corinna zu-Sayn Wittgenstein, amiga íntima de Juan Carlos, les recomendó que “para cobrar en Londres se crea una estructura financiera especial para que en España no se enteren de dónde sale el dinero, con copia al Rey y al jefe de la Casa del Rey, y decidimos en Nóos que ni de broma”.
Sputnik
arlosagaton.blogspot.com.es/2016/02/implican-al-rey-juan-carlos-en-caso-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.