Se puede entrenar a su cerebro a no estar alterado

Nuevos hallazgos neurológicos en Israel muestran que es posible un autoaprendizaje de un modo no-emocional de poner freno a las reacciones emocionales.

Los cerebros pueden ser entrenados para mejorar su capacidad de ignorar información irrelevante, lo que resulta en la reducción de las reacciones neurológicas a eventos emocionales, según una neuropsicóloga israelí cuya investigación de doctorado es el primer estudio que demuestra que este efecto se puede lograr a través de entrenamiento no- emocional.

El estudio de Noga Cohen también mostró que una simple tarea computacional puede cambiar el cableado del cerebro, fortalecer las conexiones neuronales entre regiones del cerebro implicadas en la inhibición de las reacciones emocionales.

En el estudio, los cerebros de 26 voluntarios sanos fueron controlados antes y después de varias sesiones de entrenamiento por computadora utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

La capacitación incluyó una “tarea de control ejecutivo” no-emocional de identificar si una flecha objetivo apunta hacia la derecha o hacia la izquierda. Una resonancia magnética funcional en estado de reposo analiza las conexiones entre las regiones del cerebro mientras no realiza ninguna tarea específica y luego durante una tarea que implica reactividad emocional en la que se pidió a los participantes hacer caso omiso de imágenes negativas.

“Como era de esperar, los participantes que realizaron una versión más intensa del entrenamiento (pero no los otros participantes) mostraron una activación reducida en su amígdala – una región del cerebro involucrada en las emociones negativas, como la tristeza y la ansiedad.

Además, el entrenamiento intenso produjo un aumento de la conectividad entre la amígdala de los participantes y una región en la corteza frontal que está involucrada en la regulación de las emociones, informó Cohen.

Ayuda para la depresión, la ansiedad

Los investigadores esperan poder examinar

el impacto de esta formación no-emocional en las personas con depresión o ansiedad. Dicen que también puede ser útil para las personas con alto riesgo de aumento de la presión sanguínea en respuesta a la información emocional.

“Tales direcciones futuras conllevan importantes consecuencias clínicas potenciales para un gran porcentaje de la población”, dijo Cohen, quien realizó el estudio en la Universidad Ben-Gurión del Laboratorio de Neuropsicología cognitiva del Néguev, bajo la supervisión del Prof. Avishai Henik. “Este entrenamiento cognitivo puede emplearse fácilmente con diferentes poblaciones, como los niños, adultos mayores y personas con trastornos neurológicos o psiquiátricos.”

Otros contribuyentes al artículo sobre el estudio, publicado en la revista NeuroImage, son de la Universidad de Haifa, la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Instituto Max Planck para el Funcionamiento Cognoscitivo Humano y Ciencias del Cerebro en Alemania y la Universidad Nacional de Singapur.

Un estudio previo llevado por estos autores ya ha demostrado que un entrenamiento similar puede reducir la tendencia a atascarse en un ciclo repetitivo que lleva a pensar acerca de un evento de vida negativo.

“Tenemos la esperanza de que el trabajo actual podría conducir a nuevas pruebas y potencialmente el desarrollo de una intervención eficaz para las personas que sufren de comportamiento emocional de mala adaptación”, dijo Cohen.

“Si bien reconocemos las limitaciones de este estudio, que se basa en un número relativamente pequeño de participantes sanos y se centró en los efectos a corto plazo del entrenamiento, esto puede resultar eficaz para las personas que sufren de desregulación emocional”, agregó la investigadora.

La investigación fue financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, International Brain Research Organization, y Minerva. La investigación también fue apoyada por subvenciones de Marie Curie Actions y desde el Programa Joven Investigador del Instituto Nacional de Psicobiología en Israel.

Fuente: Israel21

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/70036/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *