“La teoría jerárquica de los Tres Monos Sabios” Yeray Santana Aday.

Son bien conocidas las figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro ciego y otro mudo… que, para realzar sus discapacidades, se simbolizan por tres monos que se tapan los oídos, los ojos y la boca, respectivamente.

Cuenta la leyenda que los tres monos fueron heraldos enviados por los dioses para delatar y castigar las malas acciones de los humanos. Como cada uno tenía un defecto y dos virtudes, se les representa en el siguiente orden:

  • Kikazaru, el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a quienes realizaban malas acciones y comunicárselo a Mizaru, mediante la voz.
  • Mizaru, era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que tan sólo se encargaba de transmitir al tercer mono, Iwazaru, los mensajes que le pasaba Kikazaru.
  • Iwazaru, el tercero de los tres monos, era el mono mudo. Iwazaru escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado humano que lo mereciese y observar que se cumpliese.

Colocados los tres monos jerárquicamente en función de sus habilidades, pueden llegar sin duda a donde no llegarían por separado; un claro ejemplo de cooperación sinérgica exitosa. Colocados en función de sus habilidades, cumplirán la misión que tienen encomendada.

Colocados los tres monos jerárquicamente en función de sus habilidades y de sus discapacidades, obtenemos un mono que ve, escucha y habla. Los monos juntos y bien organizados pueden alcanzar metas que, sin duda alguna, no lograrían por separado; un claro ejemplo de cooperación sinérgica exitosa.

Existen  varias posibilidades de colocar jerárquicamente a los tres monos; pero todas ellas, excepto una,  son situaciones de comunicación fallida, de asistencia colaborativa imposible. La combinación correcta es: primero el  mono sordo, que ve y le explica al segundo lo que ve; el segundo es el mono ciego, que no necesita ver, pues sólo necesita escuchar lo que le dice el primero y transmitírselo al tercero, que es el mono mudo,  que no necesita hablar, sino sólo escuchar, ver, decidir lo que mejor convenga y velar por su cumplimiento. El lector perspicaz comprenderá que cualquier otra combinación conduce irremisiblemente al incumplimiento de la misión encomendada.

Mal organizados, mudos, sordos y ciegos representan la inoperancia cooperativa.


El profesor Yeray Santana Aday posee los derechos de autor sobre la teoría jerárquica de los tres monos.
​Publicado por ​Prof. Manuel R. Ortega Girón
jpdiuco.wordpress.com

5 comentarios en ““La teoría jerárquica de los Tres Monos Sabios” Yeray Santana Aday.

  1. Los monos de la sabiduria ejemplifican el ” secreto ” de la misma, que se resumen en la conocida frase : ” Ver, oir y callar “.

    No es mayormente complicado.

  2. Me agradan sobremanera, estos post tan colmados de una sabiduría accesible a todos/as, sin artilugios y sencillos de asimilar. Como lo es la verdadera sabiduría que subyace en todos y cada uno… es el sentido común, que nos une en el propósito de lo que la vida es.

    … ¿ Se entiende entonces el porqué de la élite, en su despropósito de distraernos constantemente, un sistemático bombardeo mediático de desinformación ?

    Gracias Pauline.

  3. Estimados amigos,

    me gusta que hayan publicado” la teoría de los tres monos” aunque lo cierto es que lo que ustedes publican no es la teoría de los tres monos, no tengo inconveniente en que hablen y discutan la teoría y todo lo que ustedes quieran pero lógicamente hay que recurrir a las fuentes originales si se quiere tener acceso a un conocimiento de primera mano, la dirección autorizada para esta teoría es http://www.3monos.jimdo.com : Un saludo y muchas gracias por su atención.

  4. Estimados amigos,

    me gustaría decir que ver, oir y callar representa un solo mono, el mudo. Los otros dos serían ver, hablar y no oir y no ver, hablar y oír que representarían respectivamente los otros dos monos: sordo y ciego. Por tanto el comentario de que No es mayormente complicado ( comentario 1º)va a resultar todo lo contrario, de que No es mayormente sencillo. Un saludo.

  5. Estimados lectores,

    ahora que ha quedado claro el asunto de los tres monos de la filosofía oriental, monos a los que yo llamo la piedra filosofal, y quedado claro quienes son los buenos y quienes los malos (lo malo es todo aquello qeu se opone a la divulgación y al conocimiento de los seres humanos de la verdad…), les remito a mi nueva página web que esta creando una interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *