Tráfico estudia pedir a la operadora tus llamadas de móvil si tienes un accidente

La Dirección General de Tráfico está estudiando la implantación de una nueva medida por la cual sería posible acceder al registro de llamadas de un usuario de telefonía móvil que se haya visto envuelto en un accidente de tráfico con víctimas mortales o consecuencias graves. La operadora de telefonía estaría obligada a facilitar a las autoridades el registro de llamadas para saberse si la persona iba hablando por el móvil y ello hubiera podido ser causa del accidente o colisión investigada.

El uso del teléfono móvil mientras conducimos es uno de los peores cócteles posibles al volante. Este hecho es la primera causa de accidentes en España y gracias al auge de los smartphones y el uso de nuevas tecnologías, ahora ya no solo llamamos al volante, sino que lamentablemente cada vez es más frecuente ver a conductores consultando las redes sociales o mandando mensajes a través de WhatsApp con el móvil.

Además de controlar el tráfico con cámaras y espiar a los conductores para saber si usamos el smartphone al volante hora, la DGT se plantea ir un paso más allá y se abre la polémica tras conocerse que se baraja una nueva medida por la cual Tráfico podría solicitar a las compañías de telefonía móvil que suministraran el registro privado de llamadas por orden judicial para comprobar si a fecha y hora del siniestro se estaba manteniendo una comunicación por teléfono.

Esto ayudaría a saber si un conductor ha podido causar un accidente en el que se hayan visto envueltas víctimas graves o mortales y esclarecería las condiciones de la colisión para ayudar en la investigación. No obstante, vuelve a entrar en juego por un lado la privacidad de las personas que verían como la DGT tendría acceso al registro completo de llamadas realizadas desde un terminal móvil, pero además plantea una inseguridad jurídica a tener en cuenta.

dgt app comobity

¿Cómo saber quién usaba el teléfono móvil realmente?

Y es que en el caso de que en los vehículos hubiera habido varios pasajeros, sería complicado saber si la llamada la ha realizado el conductor u otra de las personas que viajaban en el automóvil siniestrado y sería realmente complejo dilucidar si eso ha podido ser la causa real del choque a la hora de depurar las responsabilidades.

En cualquier caso esta medida todavía se está estudiando y en caso de implantarse debería hacerse con las mayores garantías legales posibles para que la investigación de un accidente conduzca a aclarar los motivos y no sume al dolor de las víctimas más problemas legales. Por otra parte, en ciertos casos podría significar una forma más útil de conocer si un conductor ha cometido una negligencia al volante al usar el móvil.

¿Qué os parecería la implantación de esta medida?

http://www.adslzone.net/2016/02/26/trafico-estudia-pedir-a-la-operadora-tus-llamadas-de-movil-si-tienes-un-accidente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.