“Diputación y gobierno vasco piden ayuda solapada a Madrid”.

arcleor_steel_ACB-900x483

Acerera de Arcelor Mittal en Sestao.

Sin querer entrar en planteamientos de trabajadores, sindicatos y empresa, el planteamiento de base es otro: la Independencia o Dependencia de España de laindustria vasca. Y si los gobiernos quieren ser independientes, no pueden a la primera con las vacas flacas perder ese “orgullo, dignidad y prejuicios” cuando el río suena del que tanto se tiene que soportar cada año con la política que no se ajusta a la realidad económica.

Con la crisis del acero Arcelor Mittal se plantea la reducción de plantilla en Sestao, Vizcaya. La Diputación de Vizcaya a través del diputado Unai Rementaría, pide ayuda a Madrid.

Si Euskadi no gozara de la diferencia tributaria fiscal que se revierte parte directamente en Euskadi, tuviera sentido la demanda de auxilio a Madrid. La misma ayuda que van a pedir al Ministerio de Fomento de España desde el Gobierno Vasco para sufragar el gasto ferroviario de la Y vasca que une Bilbao, Vitoria y Donostia, y que aun siento Intercity llevaría casi las cuatro horas. Eso sí, pidiendo el dinero y el control a la UE y España.

Pero al final vemos la dependencia, a pesar de los deseos de Independentismo, que cuando interesa como para la industria, no hay prejuicios ni pelos en la lengua de demandar su rescate a Madrid que nada tiene que ver con la gestión y dirección de la industria vasca.

Es fácil pedir cuando no hay la facultad de dar más que de pedir. Detrás de Arcelor Mittal hay una lista importante de los principales pesos pesados de la industria vasca y española. ¿O cuando va bien no se puede decir española y cuando va mal, sí, por aquello de las ayudas?. El orgullo se ha de soportar, y si se hace políticaindependentista -que no independiente para poder seguir chupando del bote español-, para la bonanza también hay que hacerla para las vacas flacas. Euskadi no puede mantenerse ni no con el disfrute de los Fueros que evita el pago total a la Hacienda española. Esa es la realidad. Y ahora se disfraza de “apoyo”, cuando realmente las palabras de verdad son Rescate.

Francia niega el rescate de Arcelor Mittal. Llevan años de negociaciones, con elcierre de plantas por todo el país, que no puede competir con el acero chino de baja calidad. En Madrid a la primera se lo darán sin condiciones, es la pauta. ¿Por qué España subvenciona y mantiene sectores como el cine y el acero si son deficitarios?. ¿por qué no se va a la reconversión?, reconversión a nuevas tecnologías.  Que inviertan en hacer grafeno y baterías de grafeno con más plantas, comida no transgénica y sí biológica y de calidad y a buen precio exportable para consumo interno que compita con la de Monsanto, o un proyecto de automóvil nuevo eléctrico que no sea una delegación alemana o francesa por poner un ejemplo. Pero claro, interesa la inflación del acero, del carbón y del petróleo, y que no nos podamos emancipar de la industria alemana y francesa.

Arcelor Mittal es en realidad de los Rothschild (Glencore Xstrata y RIT Capital Partners Plc), como lo es de Asturiana de Zinc para aceros de alta calidad, como lo es la tutela de la acerera italiana Marcegaglia que también tiene presencia en Santa Perpetua de Mogoda-Barcelona, y como lo son los fondos de Qatar Holdings Investque ya compraron Iberdrola, sencillamente por diversificación de capital y sociedades.Y lo cierto es que se ha descubierto que la propia Arcelor Mittal se ha estado haciendo la competencia a sí misma en Europa desde China con la producción de acero de menos calidad y la presencia de otras metalúrgicas deGlencore Xstrata.

El futuro incierto de fábricas como la de ACB y Sidenor, por la posible fusión de Gamesa y Siemens. Y la caída de beneficios del 31% de los resultados de CAF por la caída de encargos en Brasil por la calificación país de bono basura por Moody´s. No olvidemos que Moody´s es el principal inversor de Goldman Sach, y que están manejando la retención de depósitos de carbón en el Cantábrico en el Musel de Gijón y que afecta al precio de producción del acero y la electricidad de las térmicas. Toda una estrategia sionista para la centralización de la industria en Alemania, y la unión de las bolsas de la City de Londres con la de Frankfurt propiedad de los Rothschild.

Los problemas no paran en Arcelor Mittal, CAF, ACB y Sidenor, y siguen por las operaciones del BBVA y Repsol para vender activos por 1.000 millones desdeagosto, que esta semana han ido a efecto con la venta de participación por el 10% en Gas Natural . No solo ha bajado el precio de activos por la bajada del barril, sino pérdidas de 1.227 millones de euros y un recorte del 20% del dividendo que afectarán a la plantilla vasca de Petronor como en el ERE 2012. La única empresa con resultados positivos ha sido Euskaltel (propiedad de Goldman Sach, JP Morgan y Mogan Stanley), porque ha sido favorecida con dinero público del Gobierno de España y Diputaciones vascas, mientras inmorales directivos no abandonan sus bonus logrados de dinero público aunque se hunda Euskadi. La manipulación mediática sobre Euskaltel es una vergüenza de cárcel, declarando beneficios del 80%, 36,7 millones de euros por negocio cuando en realidad son de dinero público; cuando solo los bonus  de directivos ascienden a 46,8 millones de euros.

Diputaciones y Gobierno Vasco callan en la intermediación de Josu Jon Imaz y BBVA intentado ocultar el riesgo de traspaso de refinerías.  Si en el 2012 la refinería de Petronor-Repsol en Bilbao tuvo que parar su producción un 45%, ahora la situación es aun peor. Y ya sabemos por qué Jon Imaz fue nombrado Consejero de Repsol en previsión de males mayores.

Ya lo advirtió en el 2011 Mondragón cuando comunicó que el 80% de la industria vasca estaba en peligro.

Hasta ahora la Hacienda de Bizkaia está cumpliendo con la agenda de devoluciones y no habrá recortes pese a la caída de recaudación en 486 millones. El afloramiento de dinero negro en Gipuzkoa en el 2015 de 414,6 millones de euros han ayudado a pasar el año presupuestario.

Hay que elevar miras para comprender estos manejos: casi toda la industria vasca es participada por Azpeitia en forma de corporaciones y banca de la que se sabe pero no se dice. Y el actual desaire en Hong Kong de los jázaros sionistas de la Reserva Federal contra Francisco, acepta sí o sí a la deriva industrial mundial y en este caso de Euskadi.

Euskadi y España tienen que plantearse seriamente cierta independencia monacal y de los jázaros y aupar sus propios proyectos de investigación, desarrollo e industria, que son muchos, y desafiar el control de los menesteres de la Comisión Trilateral sionista si queremos sobrevivir. Lo que fue quizás interesante en otros tiempos de planteamientos de producción y reparto, ahora está abocado a un problema sin precedentes que afecta también a Francia que va a quedar fuera (al menos por el momento), de la fusión de las bolsas y el Brexit, que son vinculantes con la industria y la comercialización de los productos industriales por la Comisión Trilateral que los arbitra en el mundo.

«Diputación y gobierno vasco piden ayuda solapada a Madrid».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.