“Experiencias de nuestros antepasados se heredan a través del ADN”

Experiencias de nuestros antepasados se heredan a través del ADN

Vamos a plantear una pregunta con cierta ingenuidad: ¿cómo sabe el ADN humano dónde colocar sus piezas para crear exactamente un ser humano particular? No hablamos de un individuo de la especie humana sino a una persona concreta, hijo o hija de ciertos padres, descendiente de cierta genealogía.

De primera impresión podríamos pensar que la naturaleza trabaja sobre un cuadro básico de ingredientes, los cuales apenas sufren modificaciones a lo largo del tiempo. Pero según la investigación de un par de biólogos canadienses, las historias de vida (hábitos, estados emocionales, traumas psicológicos) de nuestros descendientes modifican y otorgan a nuestro material genético un grado extra de precisión.

La historia resumida comienza así:

Un neurólogo y un biólogo entran a un bar, toman un par de tragos y hablan con ligereza de sus respectivas líneas de investigación –al salir han creado un nuevo campo de la genética. Aunque no lo crean, esto es lo que les ocurrió en un bar de Madrid a Moshe Szyf (biólogo molecular y genetista de la McGill University en Montréal) y a su amigo Michael Meaney, neurobiólogo de la misma universidad.

Desde la década de los 70, los genetistas saben que el núcleo de las células utiliza un componente estructural de las moléculas orgánicas, el metilo, para saber qué piezas de información hacen qué –por decirlo así, el metilo ayuda a la célula a decidir si será una célula del corazón, del hígado o una neurona. El grupo metilo opera cerca del código genético, pero no es parte de él. Al campo de la biología que estudia estas relaciones se le llama epigenética, pues a pesar de que se estudian fenómenos genéticos, estos ocurren propiamente alrededor del ADN.

Los científicos creían que los cambios epigenéticos se producían sólo durante la etapa del desarrollo fetal, pero posteriores estudios demostraron que de hecho algunos cambios en el ADN adulto podían resultar en ciertos tipos de cáncer. En ocasiones los grupos metilo se ajustan al ADN debido a cambios en la dieta o a la exposición a ciertas sustancias; sin embargo, el verdadero descubrimiento comenzó cuando Randy Jirtle de la Universidad de Duke demostró que estos cambios podían ser transmitidos de generación en generación.

Si esta jerga genetista es ardua para algunos, digamos que Szyf y Meaney simplemente desarrollaron una innovadora hipótesis mientras tomaban un par de cervezas: si la alimentación y los químicos podían producir cambios epigenéticos, ¿era posible que experiencias como el estrés o el abuso de drogas también pudieran producir cambios epigenéticos en el ADN de las neuronas? Esta pregunta fue el punto de partida para un nuevo campo en el estudio de la genética: la epigenética conductual.

Según este nuevo enfoque, las experiencias traumáticas de nuestro pasado así como las de nuestros ancestros inmediatos dejan una suerte de heridas moleculares adheridas a nuestro ADN. Cada raza y cada pueblo, así, llevaría inscrito en su código genético la historia de su cultura: los judíos y la Shoah, los chinos y la Revolución Cultural, los rusos y los GULAG, los inmigrantes africanos cuyos padres fueron perseguidos en el sur de Estados Unidos, o bien una infancia de maltratos y padres abusivos –todas las historias que podamos imaginar están influídas por nuestros antecesores.

Desde este punto de vista, las experiencias de nuestros ancestros modelan nuestra propia experiencia de mundo no solamente a través de la herencia cultural sino a través de la herencia genética. El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y de comportamiento se heredan: así, puede que no sólo tengas los ojos de tu abuelo, sino también su mal carácter y su tendencia a la depresión.

Así como la magia y las terapias psicodramáticas afirman que para curar a una persona es preciso revisar su árbol genealógico, la genética actual comienza a abrirse paso en un nuevo campo que podría hacer que las “maldiciones familiares” sean cosa del pasado.


Vía » Pijama Surf
www.infomistico.com

3 comentarios en ““Experiencias de nuestros antepasados se heredan a través del ADN”

  1. Sí, pero esto es una suerte de cajón de sastre donde todo cabe y nada tiene sentido. Lo de la genética es algo muy muy confuso y que suele usarse como argumento cuando se carece de otro mejor.

    Es lo que ocurre con el componente genético de muchas enfermedades, que se sobredimensiona y termina siendo inútil.

    Una persona, a la que se le ha detectado cáncer, visita al médico y éste le pregunta si ha habido casos anteriores de cáncer en su familia. Cuando el paciente responde ” sí “, automáticamente se cataloga como un origen genético. Y esto es una ridiculez.

    Las enfermedades no son exclusivamente genéticas ya que en algún momento alguien de ése linaje la desarrolló por vez primera. ¿ Dónde está ahí la genética ?

    Y si esto es así para las enfermedades, mucho más para los rasgos de personalidad y/o carácter.

    Todas las generaciones ( o la amplia mayoría ) posteriores a un suceso especialmente traumático — una guerra, un éxodo, una epidemia — deberían heredar los mismos traumas…….. pero ésto simplemente no es así.

    Que existe la epigenética se puede aceptar, pero no de forma tan determinante para los indivíduos. En todo caso a nivel físico es más relevante pero en cuanto a caracteres de personalidad es poco más que anecdótico

  2. Este tema es muy enrevesado y puntilloso ya que son multiples las facetas intervinientes, y por lo tanto ninguna de las facetas esta establecida en forma tajante y por lo que se debe entender que todas tienen una parte o porción de verdad xasi decirlo.
    Este es un tema apasionante para confrontar ( intercambiar ) y del cual se pueden obtener perspectivas muy interesantes y poco conocidas.
    Particularmente me interesa la situaciones de los traumas generacionales pasados si efectivamente realizan algun tipo de gravación genetica y hasta que grado trasladado en la descendencia y de que forma se expresa en la misma , aunque en principio estimo que no debe de ser de gran peso … bueno pero no hay todavia una perspectiva formada …y como dijo el cocinero la estamos cocinando jjj.

    Respecto al cancer es un problema de la propia celula que por alguna causa tiene un desequilibrio o faltas de un componente proteínico xasi decirlo el cual resulta fundamental en la funcionalidad de su sofware xasi decirlo …y ese grupo de celulas se reproducen indiscriminadamente sin son ni ton.

  3. Con la última frase, se entiende el combo del cajón de sastre, eso no existe ni espiritualmente hablando, es un mantra q quedo y sacarlo y explicarlo lleva tiempo pero siempre sirve para culpar…o crear fantasmas. Si, se comentaba que si en la familia había una persona muy buena, esa familia quedaba bendecida. Como asi tambien si una persona pasó guerras, generalmente sus descendientes son los que mas la rechazan, pero viendo la realidad de algunos países, no parece ser cierto. Además muchas cosas que dice como heredadas, se las imponen de pequeños, para una agenda, otro tema, asi que no podemos decir q es por ADN. Y con enfermedades puede haber posibilidades o no, por eso los medicos, siempre preguntan. Por supuesto que nos une la cultura y la historia común, pero eso significa que seamos, pensemos, y actuemos todos iguales…porque hay tantas almas, como personas…ahora si desea llegar a por qué, hay monstruos creo que son, un capítulo aparte, ya que es cierto, a las personas se las conoce como son realmente, cuando tienen, poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *