La excepcional Submarino Ciudad de Cuba: Una nueva teoría sobre su origen – Parte I

la representación del artista de las ruinas submarinas.

En su Underworld: Los Misteriosos Orígenes de la civilización , Graham Hancock examina las numerosas estructuras que han sido descubiertos bajo el agua en todo el mundo. La mayoría de los sitios donde se discute Hancock están a menos de 120 metros (395 pies) bajo el nivel del mar, lo cual no es ninguna sorpresa ya que el nivel del mar nunca cayó por debajo de esta marca durante el tiempo de Homo sapiens caminaban sobre la tierra. Sumergida a más de 700 metros (2300 pies) bajo el agua, la ciudad cubana descubierto por Paulina Zelitsky y Paul Weinzweig durante una expedición conjunta cubano-canadiense es la única excepción.

Las teorías antiguas vuelco

¿Cómo puede la existencia de esta ciudad bajo el agua en este gran profundidad conciliarse con el consenso bien establecido que el nivel del mar nunca se dejó caer tan bajo? En las propias palabras de Hancock: «Lo que uno no esperaría encontrar en cualquier lugar cerca del agua a una profundidad de 700 metros sería una ciudad hundida – a menos que haya sido sumergido por algún evento tectónico colosal en lugar de por la subida del nivel del mar.»

Reconstruida de la imagen de la exploración del sonar del fondo del mar en las costas de Cuba.

Reconstruida de la imagen de la exploración del sonar del fondo del mar en las costas de Cuba.

Sin embargo, la hipótesis de que la ciudad fue construido a mayor altura y, posteriormente, se hundió a su profundidad presente a través de la actividad tectónica no ha resistido el escrutinio de los expertos. Grenville Draper, de la Universidad Internacional de la Florida considera que es muy poco probable que un evento de este tipo podría haber ocurrido: «Nada de esta magnitud se ha informado, incluso desde el Mediterráneo …»

Suponiendo que las declaraciones de Draper rechazando la probabilidad de la ciudad después de haber sumergido son fiables, nos vemos obligados a aceptar que la ciudad fue construida más o menos a la misma profundidad que la ciudad se encuentra ahora. En otras palabras, nos enfrentamos a la conclusión absurda de que las estructuras fueron construidas bajo el agua! Aunque los defensores de la teoría del simio acuático pueden discrepar, está claro que hemos llegado a un punto muerto. ¿Podría haber una teoría alternativa que da cuenta de manera satisfactoria para estas estructuras a tales profundidades?

Mares y grandes profundidades Vastas

En el lado opuesto del Océano Atlántico desde el mar Caribe se encuentra el Mar Mediterráneo. La división de Europa y África, el Mediterráneo es un mar enorme – más de 2.500.000 km2 (965,255 millas cuadradas) que tiene, al menos dentro de la línea de tiempo del hombre anatómicamente moderno, siempre ha existido. Durante miles de años, los barcos de los sucesivos grandes naciones e imperios navegaban el Mediterráneo; los fenicios, griegos, cartagineses, romanos y entre ellos. En el año 146 antes de Cristo, debido a sus victorias en las guerras púnicas contra Cartago, Roma logró lo que ninguna civilización conocida había logrado hasta ahora; a saber, el control de todo el mar Mediterráneo por una sola potencia.

Mapa del Mar Mediterráneo, con subdivisiones, estrechos, islas y países

Mapa del Mar Mediterráneo, con subdivisiones, estrechos, islas y países ( CC BY-SA 4.0 )

Los romanos, con razón, llamado el mar que gobernaron  mare nostrum –  «nuestro mar». Podrían los romanos han imaginado alguna vez que «su» mar, mucho antes de la aparición del hombre, que una vez fue una cuenca seca y sin salida al mar? De hecho, pueden muy bien tener. En Historia Natural, Plinio menciona de pasada una tradición de los habitantes cerca del Estrecho de Gibraltar: «también creen que [el estrecho de Gibraltar] Se han excavado a través de él; en la que el mar, la cual fue excluida antes, ganó la admisión, por lo que cambió la cara de la naturaleza «.

Mapa histórico del Estrecho de Gibraltar por Piri Reis.

Mapa histórico del Estrecho de Gibraltar por Piri Reis. ( Dominio Público )

Podría ser que el Mar Caribe tiene una historia geológica similar a la del mar Mediterráneo? Es decir, podría el mar Caribe han sido una cuenca seca, y que podría haber sido por lo que durante la existencia del hombre anatómicamente moderno? Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva sobre el tema, no pude encontrar una sola fuente alternativa dentro de la literatura y mucho menos un artículo científico revisado por pares que puso adelante tal hipótesis. Sin embargo inverosímil esta hipótesis puede ser, de ser cierto, sería proporcionar una solución simple y elegante al problema discutido, a saber, la de cómo una ciudad podría haber sido construido cerca de 700 metros (2300 pies) por debajo del nivel del mar hoy en día, o 580 metros ( 1900 pies) bajo el nivel del mar, incluso durante la aspiración máxima de los océanos del mundo. Si el mar Caribe simplemente no existía durante un período prolongado de tiempo en el pasado humano, una civilización bastante avanzada que habitan en la zona podría haber construido ciudades en miles de tierras secas de pies bajo el nivel del mar, incluso más de diez mil pies bajo el nivel del mar.

Mapa del Mar Caribe y la Cuenca

Mapa del Mar Caribe y la Cuenca ( Dominio Público )

Cuando se formó el Mar Caribe, estas ciudades se han sumergido a una profundidad equivalente a la profundidad bajo el nivel del mar, que originalmente se construyeron. La ciudad submarina cubana no sería más que una de estas ciudades hipotéticas; por lo tanto, una explicación se ha previsto la existencia de la ciudad en tan gran profundidad sin necesidad de recurrir a cualquiera de la ciudad después de haber colapsado en su profundidad o que habiendo sido construido bajo el agua.

La tierra y el mar

¿Cuáles son las condiciones necesarias para la Cuenca del Caribe que no han mojado?

En primer lugar, el archipiélago de las Indias Occidentales, en lugar de ser una cadena de islas (acostado sobre el nivel del mar) separadas por numerosos cursos de agua (se encuentran por debajo del nivel del mar), como lo es ahora, habría tenido que ser una franja de tierra que está por encima del nivel del mar a lo largo toda su longitud. En otras palabras, la Península de Yucatán debe haber sido conectado a Cuba a través de un puente de tierra, en lugar de estar separados por un estrecho, y Cuba con Haití, y Haití con Puerto Rico, y así sucesivamente, hasta que, finalmente, la isla de Granada debe tener ha conectado a la parte continental de América del Sur con un puente de tierra, en lugar de ser separada de ella por un estrecho.

Vista en perspectiva del fondo del mar del océano Atlántico y el mar Caribe.

Vista en perspectiva del fondo del mar del océano Atlántico y el mar Caribe. ( Dominio Público )

En efecto, si las Indias Occidentales eran como el istmo centroamericano como lo es hoy, continua y uniforme sobre el nivel del mar, la Cuenca del Caribe tendría efectivamente convertido en lo que los geólogos denominan como una cuenca endorreica, una cuenca que está aislado de los océanos del mundo. Sin embargo, el aislamiento de la cuenca del Caribe desde el mayor océano del mundo, aunque necesaria, no es en sí y por sí misma, suficiente para haber sido seco.

Con el fin de que el Caribe han sido seca, hay otra condición necesaria que debe haber sido cumplidas; es decir, tiene que haber habido un exceso de evaporación sobre la precipitación sobre la cuenca de la cuenca. Hoy en día, en efecto, hay un exceso de evaporación sobre la precipitación en la región del Caribe, pero era cierto esto durante todo el tiempo de comportamiento humanos modernos han existido, que ha sido testigo de una gran variedad de condiciones climáticas? Lo más probable, la respuesta es sí, como las regiones tropicales y subtropicales, a los que pertenece la región del Caribe, se han sometido a las variaciones climáticas mínimos, incluso en medio del tumulto de las edades de hielo y interglaciares que han tenido lugar durante el Pleistoceno. Por lo tanto, es razonable deducir que la región del Caribe tenía un balance de agua de evaporación en exceso de precipitación en la mayor parte, si no todo el pasado humano, tal como lo hace en la actualidad.

ruinas submarinas, la imagen de representación.

Ruinas submarinas, la imagen de representación. (Saramarielin / CC BY 2.0)

En conjunto, estas dos condiciones, los cuales son necesarios para la Cuenca del Caribe haber sido seco, son suficientes para que esto haya sido así. Es decir, si la Cuenca del Caribe se aíslan del océano Atlántico  y la evaporación supera la precipitación sobre su cuenca, que debe haber sido seco.

Teniendo en cuenta que la última condición ya se ha establecido como altamente probable que durante todo el período de tiempo en el que el hombre existiera, lo que demuestra que la primera condición que también se llevó a cabo, será suficiente para demostrar que la Cuenca del Caribe debe haber estado seco. Por lo tanto, hemos establecido que la Cuenca del Caribe de hecho podría haber sido en seco y por lo tanto habitables si se aislaron la Cuenca del Caribe. Esto plantea la pregunta: ¿Podría haber sido aislado de la Cuenca del Caribe? En otras palabras, podría el archipiélago de las Indias Occidentales, que ahora es un arco de islas intercaladas con cursos de agua profundas y numerosas, una vez que han sido una masa de tierra contiguos de manera uniforme sobre el nivel del mar semejante al istmo centroamericano?

Leer: La excepcional cubana Submarino Ciudad: Ramificaciones prehistóricas de sus orígenes – Parte II

Imagen destacada: la representación del artista de las ruinas submarinas. Fuente: BigStockPhoto

Por  Brad Yoon

– See more at: http://www.ancient-origins.net/opinion-guest-authors/exceptional-underwater-city-cuba-new-theory-its-origins-part-i-005425?nopaging=1#sthash.iRwrmHd8.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.