Descubren nueva partícula subatómica

El descubrimiento fue realizado por un equipo de científicos, entre ellos el profesor Iain Bertram en Lancaster, involucrado en la colaboración internacional DZero del Fermilab, un laboratorio del gobierno de Estados Unidos especializado en física de partículas de alta energía.

El profesor Bertram dijo: «Es emocionante descubrir una nueva e inusual partícula que nos ayude a comprender la interacción fuerte, una de las cuatro interacciones fundamentales conocidas de la física.»

DZero es uno de los dos experimentos en el colisionador Tevatron del Fermilab. Aunque el Tevatron fue retirado en 2011, se continúan analizando los experimentos de miles de millones de eventos grabados de sus colisiones.

La observación tetraquark fue una sorpresa cuando los científicos de DZero observaron por primera vez, en julio de 2015, la nueva partícula, llamada X(5568), denominada así por sus megaelectronvoltios de masa-5568.

El profesor Bertram trabajó en el análisis, desarrollando el modelo utilizado para simular el X(5568).

Los quarks son partículas elementales puntuales que normalmente vienen en paquetes de dos o tres, los paquetes más conocidos son el protón y el neutrón (cada uno está compuesto de tres quarks).

Hay seis tipos o «sabores» de quark para elegir: arriba, abajo, extraño, encanto, cima y fondo [up, down, strange, charm, top, bottom]. Cada uno de ellos tiene también su contraparte de antimateria.

Mientras que todos los demás tetraquarks observados contienen al menos dos del mismo sabor, el X(5568) tiene cuatro sabores diferentes – arriba, abajo, extraño e fondo.

*****************
– Publicación: «Observation of a new Bs0π± state» paper FERMILAB-PUB-16-038-E. arXiv:1602.07588 [hep-ex]
– Fuente: Lancaster University.
– Imagen: Una nueva partícula elemental, el último miembro que se añade a las especies exóticas conocidas como tetraquarks. – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2016/02/descubren-nueva-particula-subatomica.html#sthash.IkCRUhfD.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.