Sitios megalíticos en Italia, tierra de gigantes

En el territorio italiano hay gigantescas paredes megalíticas y estructuras poligonales formadas por enormes bloques, algunos de los cuales datan de la edad de bronce. Las leyendas transmitidas de que son obras hechas por los cíclopes, dioses gigantes que habitaron la tierra en la noche de los tiempos. ¿Es posible que estos edificios sean los vestigios de un antiguo origen italiano de los gigantes?

¿Italia fue habitada por gigantes? Kilómetros de muros construidos con enormes bloques de piedra, de planta poligonal, todavía sobreviven en Italia.

Estas ruinas son muy viejas, extraordinariamente únicas en su clase, realizadas con una técnica similar a la utilizada por las poblaciones de los Incas y Pre-Incas de Perú: enormes piedras encajadas perfectamente sin necesidad de mortero.

Y como en el Perú, estas hermosas obras de que han resistido siglos de abandono y posterior saqueo para los fines de la construcción por los Etruscos y los Romanos.

Desafortunadamente, no hay muchos eruditos italianos que estén interesados en este maravilloso patrimonio cultural y la antropología, tanto es así que pocos saben de su existencia.

“Italia es rica en restos megalíticos“, dice Giulio Magli, profesor de Arqueoastronomía del Instituto Politécnico de Milán. “Se trata de entender por qué se construyeron estos muros con estos bloques, enormes como si fuesen simples ladrillos”.

Como dice el investigador italiano, son monumentos de ‘tontos’, en el sentido de que aquellos que los han construido o todavía no escribían, o aún no habían desarrollado la escritura. Ahora tenemos que entender, a través de la arqueoastronomía, ¿por qué los hicieron?, ¿están relacionados con algún tipo de fenómenos astronómicos?

Se sabe muy poco acerca de los constructores de la prehistoria de estas grandes estructuras. La mayoría de los sitios megalíticos están ubicados en el centro de Italia, en particular en el sur del Lacio. Son obras que, durante siglos, han intrigado a los estudiosos y viajeros, y que su aspecto es extraño y futurista, la leyenda atribuye su construcción a una raza extinta de humanos gigantes llamados Cíclopes.

La verdad histórica acerca de la existencia de una población o tribu, que tuvo que responder al nombre de “Cíclope” nos es dada por Tucídides en el libro VI de sus Historias cuando habla de los bárbaros existentes en Sicilia antes de la colonización griega. Él escribe:

Se dice que las tribus más antiguas viven en Lestrigons y son los Cíclopes, de los cuales yo no puedo decir, ni la raza, ni de dónde vinieron ni a donde se marcharon: es suficiente con que haya sido dicho por los poetas y lo que cada uno de nosotros de una manera o de otra sabemos.”

Muchos otros escritores y clásicos históricos, incluyendo Homero, Hesíodo, Plutarco y Diodoro Sículo han atribuido la construcción de las estructuras megalíticas en toda Italia (y Europa en general) a los Cíclopes.

Estos fueron descritos como muy altos, fuertes y astutos, así como tener la capacidad y la fuerza para mover grandes rocas y construir las obras ‘cíclopes’. Como escribió en 1848, Louisa Caroline Tuthill, en su Historia de la Arquitectura:

En tiempos remotos, antes del nacimiento de Roma, Italia fue habitada por pueblos que han dejado monumentos indestructibles como testimonios de su historia.

Aquellos maravillosos monumentos, y las primeras ciudades de la Italia, que han sido definidas como ciclópeas, están densamente dispersas en muchas regiones, y, a menudo, encaramadas en las crestas de las montañas como los nidos de águila, tan altas que uno se pregunta ¿qué ha llevado a la gente a construir en lugares que son tan inaccesibles”.

Sin embargo, a pesar de la inmensidad de las ruinas ciclópeas presentes en el territorio y de los numerosos testimonios literarios, uno tiene la impresión de que los eruditos contemporáneos, no se toman en serio estos antiguos testimonios, por el contrario, uno tiene la impresión de que los arqueólogos italianos fuerzan el comienzo de la historia antigua de la península italiana a los Etruscos, y todo lo que estaba allí antes, no es digno de ser estudiado. ¿Por qué?

En realidad, no parece una exageración decir que, en el siglo pasado en Italia (y en Europa) parece darse un sutil encubrimiento de estos sitios arqueológicos, haciendo caso omiso de ellos y haciéndolos caer por el camino. Es como si parte de la élite que gobierna el mundo no deseara qye el misterio de las antiguas ruinas megalíticas sea ampliamente difundido. Aún así, ¿por qué?

Una pista es el hecho de que la mayoría de las personas, especialmente los italianos, no son conscientes de la existencia de estas ruinas. Muchos de nosotros vivimos al lado, sin comprender la importancia ni el valor histórico y existencial de las ruinas ciclópeas. Y esto es realmente muy extraño considerando el grado de complejidad de estos restos prehistóricos.

Sitios Megalíticos en Italia

Sitios Megalíticos en Italia

Otra rareza es que en la universidad, incluso si ellos son mencionados en importantes obras del pasado, se dice que los constructores de estas obras, los cíclopes no existieron nunca.

En general, cuando se trata de hablar con un experto de una posible raza de gigantes que vivieron en un tiempo remoto de nuestro planeta, estos van a reaccionar con sarcasmo, haciendo la comparación con una risa, o mediante el uso de la técnica de la avestruz, y que consiste, en poner su cabeza bajo tierra para no percibir el peligro que amenaza sus convicciones interiores.

Sin duda, un erudito de la época victoriana no tendría probleas. Por el camino, muchos de los eruditos en la época victoriana eran mujeres, criaturas de mentalidad más abierta y libre.

Estructuras ciclópeas italianas

A continuación se presentan una serie de estructuras megalíticas en el territorio italiano, o al menos aquellas que han llegado a nuestro conocimiento hasta ahora. La idea sería construir una base de datos en la red para recopilar el material científico y fotografías relativas a las instalaciones ciclópeas italianas.

Si en su área hay instalaciones de este tipo, usted puede enviar el material fotográfico y el descriptivo a la dirección de correo electrónico: octavio@kerchak.com.

Alatri (Lazio)

Es un municipio de la provincia de Frosinone, y es una de las principales ciudades de la Ciociaria. Se trata de la antigua Aletrium, que fue uno de los principales centros italianos de la Ernici. Es especialmente conocido por la acrópolis de la ciudad romana y las paredes de los muros megalíticos.

Alatri

Alba Fucens

Alba Fucens es un sitio arqueológico de la península itálica, fundada como una colonia de derecho latino, que ocupaba una posición elevada y bien fortificado, situado a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar) a los pies del Monte Velino, a 7 kilómetros al norte de la actual ciudad de Avezzano.

Alba Fucens

Amelia (Umbría)

Amelia, anteriormente conocido por el nombre de la Se, creado por Ameroe, es una ciudad de antiguos orígenes: sin duda fue uno de los primeros centros en la zona, citado por Plinio, dice que la ciudad fue restaurada 964 años antes de la guerra de los romanos contra Perseo, rey de Macedonia, y luego, en 1134.C.

El testimonio de esta edad son la monumental pared (V-siglo IV.C.), que rodean gran parte de la aldea, junto con los de la romana y medieval, durante unos 2 km.

Amelia

Atina (Lacio)

La leyenda atribuye a Atina orígenes antiguos: fue fundada por Saturno en la mítica edad de oro, junto con otras 5 ciudades del Lacio que empiezan con la letra A.

Las fuentes históricas y literarias, atestiguan con certeza razonable de su existencia en la pre-romana de la edad: es conocido que en un pasaje de la Eneida de Virgilio realizado entre las ciudades que prepara las armas para rescatar a su Vez contra Eneas.

Atina

Cosa (Toscana)

Fue una colonia romana en las proximidades de Orbetello. El nombre parece ser derivado de una antigua ciudad etrusca, Cusi o Cosia, que se construirá cerca de la playa que se llama ahora el Lido en la cercana laguna de Orbetello.

Cosa

Norba Latina (Lazio)

Norba Latina, fue una antigua ciudad en el monti Lepini, en una posición dominante al sur de Roma, en la actual Norma, en la provincia de Latina. Según la leyenda, Norba fue fundada por Hércules o por los cíclopes. El Dr. Stefania Quilici Gigli dirige las actividades de excavación del parque arqueológico desde hace años, ha proporcionado un estudio para intentar reconstruir la historia de Norba.

Ya a finales del siglo IX.C. el área que rodea la ciudad de Norba Latina, experimentó un sustancial de la población, como se observa por la necrópolis de Caracupa, algunas de las tumbas en el área adyacente a la Abadía de Valvisciolo y los muros megalíticos en el Monte Carbolino.

Norba Latina

Pietrabbondante (Molise)

Se encuentra en el Alto Molise, a 1027 metros sobre el nivel del mal. El nombre se deriva por la gran cantidad de piedras y rocas dispersas en su territorio.

Pietrabbondante

San Felice Circeo (Lazio)

La ciudad de San Felice Circeo tiene una historia muy antigua, que comienza con los Neandertales. Durante siglos, Circeo va a ser una colonia romana, pasço a ser una posesión de los caballeros Templarios durante la Edad Media, un feudo de los Caetani y finalmente la fortaleza de la papa.

San Felipe Circeo

Segni (Lazio)

Y una ciudad italiana en la provincia de Roma. Los primeros asentamientos en el territorio de Signi se remontan a la edad del bronce, pero el poblado se desarrolló sólo en la época romana, momento en el cual Signi, se convirtió en una posición estratégica en el valle del río Lot.

Segni

Un comentario en “Sitios megalíticos en Italia, tierra de gigantes

  1. EL TIPO DE CORTE Y ENCAJE DE LAS PIEDRAS SE PARECE MUCHO A LAS QUE SE VEN EN CUSCO (PERÚ) Y PUEDE QUE EN OTROS PAISES SEA SIMILAR, DE ALGUNA CIVILIZACIÓN DE GIGANTES PRE DILUVIANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.