Aida. ESTAS 7 MARCAS DE CHOCOLATE HAN SIDO ACUSADAS DE USAR TRABAJO DE ESCLAVOS INFANTILES

ESTUDIOS MUESTRAN QUE LA ESCLAVITUD INFANTIL EN ÁFRICA PARA LA PRODUCCIÓN DE CHOCOLATE ES UN GRAVE PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS

La producción de chocolate en el mundo, mayormente basada en África, es un tema controversial que en las últimas 2 décadas ha sido blanco de escrutinio y acusaciones de esclavitud infantil y condiciones de trabajo que violan los derechos humanos.

Un reporte comisionado por la misma Nestlé halló que existían niños trabajando en sus plantas de chocolate, lo cual viola el acuerdo Harkin-Engel firmado en 2001, que prohibe la labor de niños en estos centros de producción (se puede leer sobre ello en este artículo de The Guardian).

Este reporte parece bastante discreto si se compara con diferentes investigaciones. Se puede ver por ejemplo el documental El lado oscuro del chocolate, en el que se hace una investigación de campo en diferentes lugares de África desde los cuales aparentemente se trafican niños a Costa de Marfil, el gran epicentro del cacao en dicho continente. Hace unos años publicamos un extraordinario video en el que se puede observar a un trabajador africano probando por primera vez un chocolate, ya que todo su trabajo se exporta. El documental referente en este caso esSlavery: A Global Investigation, del año 2000, en el que se develó la relación entre la industria y los esclavos infantiles.

Un reporte de la Universidad Tulane halló un incremento de 51% en 2014 en el número de niños que trabajan en la industria del cacao, en comparación con 2009. Según el Payson Center for International Development la cantidad ronda los 1.4 millones, de los cuales 1.1 millones trabajan en condiciones similares a la esclavitud. El reporte concluyó que se habían hecho avances pero que eran completamente insuficientes; ello probablemente porque la regulación de las condiciones laborales se ha dejado a la autogestión de las grandes chocolateras, que han logrado influir en la legislación mediante su poderoso lobby.

El año pasado en Estados Unidos se inició una importante demanda a Mars, Hershey y Nestlé por esclavitud infantil.

De acuerdo con una investigación del sitio US Uncut, las siguientes siete marcas globales de chocolate estarían utilizando esclavitud infantil en su producción:

Hershey

Mars

Nestlé

ADM Cocoa

Godiva

Fowler’s Chocolate

Kraft

US Uncut resalta que las siguientes marcas han hecho un esfuerzo por evitar la trata de niños:

Clif Bar

Green and Black’s

Koppers Chocolate

L.A. Burdick Chocolates

Denman Island Chocolate

Gardners Candie

Montezuma’s Chocolates

Newman’s Own Organics

Kailua Candy Company

Omanhene Cocoa Bean Company

Rapunzel Pure Organics

The Endangered Species Chocolate Company

Cloud Nine

Más allá de que algunas compañías fabricantes estén o no esmerándose en acabar con la esclavitud infantil (Nestlé ha hecho llegar la siguiente carta en su defensa a la edición italiana de Aleteia), una forma de evitar esto es siempre consumir chocolate de productores locales, lo cual es especialmente apropiado en países como México, donde existe una emergente industria que recupera esta importante tradición que es parte del ADN del país. Por supuesto, el consumidor consciente debe intentar informarse de las condiciones laborales en que se produce aquello que consume.

 

Fuentes

http://www.thedailybeast.com/articles/2015/09/30/lawsuit-your-candy-bar-was-made-by-child-slaves.html

http://usuncut.com/news/beware-of-these-10-popular-chocolate-brands-that-exploit-child-slaves/

http://www.childlaborcocoa.org/images/Payson_Reports/Tulane%20University%20-%20Survey%20Research%20on%20Child%20Labor%20in%20the%20Cocoa%20Sector%20-%2030%20July%202015.pdf

PIJAMASURF

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.