La mayor parte de la carne, leche y huevos que consumimos provienen de animales que se alimentan con piensos modificados genéticamente (y II)

Por Colin Fernandez, Corresponsal de Medio Ambiente para el Daily Mail,

Daily Mail

carne_transgenicos2

* Dos alimentos clave en la alimentación del ganado, el maíz y la soja, ahora el 80% es transgénico.

* La mayoría de los supermercados reintrodujeron alimentos elaborados con productos transgénicos en 2013.

* Los consumidores sólo pueden evitar consumir transgénicos si lo hacen de productos ecológicos.

La mayor parte de la carne que se consume en los restaurantes y venden en los supermercados procede de animales alimentados con piensos transgénicos, según se advirtió ayer. En una conferencia sobre agricultura se dijo que los compradores están teniendo problemas para evitar los productos procedentes del ganado alimentado con los cultivos transgénicos.

A los delegados se les dijo que la mayor parte del maíz y la soja, alimentos clave para el ganado, es transgénico, tanto como el 80%.

Hemos considerado conveniente no hacer mucho ruido sobre este asunto”, dijo David Hughes, profesor de comercialización de alimentos en el Imperial College de Londres.

Connor McVeigh, de McDonald, dijo en la conferencia que la cadena de comida rápida vende carne de vacas criadas con una alimentación procedente de los cultivos transgénicos, y que si bien las familias no quieren ingredientes modificados genéticamente, se ven obligados a ello porque “cada vez es más difícil acceder a una fuente de alimentación no modificada genéticamente en la cadena de suministro”.

Esta revelación da cuenta del grado de introducción de los transgénicos en la cadena alimentaria, de espaldas a los consumidores.

Los grandes supermercados dijeron que sus clientes sólo pueden evitar ingerir productos transgénicos si lo hacen de alimentos ecológicos.

Peter Melchett de la Soil Association del Reino Unido, dijo que los animales debieran ser alimentados con guisantes forrajeros y habas de cultivo nacional, en lugar de utilizar los cultivos transgénicos procedentes de Estados Unidos y Brasil [y Argentina]:

Si usted compra un filete de carne, ¿cómo sabe con qué ha estado alimentado ese animal? Podría haber sido alimentado con hierba de los prados de Gales, o podría haber estado alimentado con la soja transgénica procedente de Brasil. Nadie se lo va a decir. ¿Sería demasiado ingenuo e infantil informar de esto?”.

En el Reino Unido no hay cultivos transgénicos, a excepción de unas pocas parcelas de los centros de investigación.

El Sr. Melchett dijo que a las familias hay que decirlas de forma explícita que cuando compran carne, esta procede de animales con una alimentación transgénica, y agregó: “Si son algo tan maravilloso, pues que se deje a los consumidores elegir”.

También señaló que hay riesgos potenciales para la salud humana, así como una preocupación por el uso intensivo de herbicidas en la producción de la soja procedente de América.

Owen Paterson, ex Secretario de Medio Ambiente del partido Conservador, dijo en 2013 que “no se consume en los restaurante de Londres ni un solo filete procedente de animales alimentados con piensos modificados genéticamente”.

La mayoría de los grandes supermercados han olvidado su prohibición de 2013 de introducir alimentos con productos transgénicos, ya que según ellos tal prohibición es imposible mantener “dada que la gran cantidad de cultivos transgénicos ha crecido rápidamente en todo el mundo”.

Los supermercados Sainsbury dicen en su sitio web: “No permitimos alimentos de nuestra propia marca, bebidas, alimentos para mascotas, suplementos alimenticios o productos florales, que contengan material modificado genéticamente… Nosotros también somos conscientes de que algunos de nuestros clientes tienen preocupaciones con respecto a los productos procedentes de animales que pueden haber sido alimentados con una dieta que contenía material modificado genéticamente. Con objeto de dar una opción a nuestros clientes, ofrecemos una amplia gama de productos ecológicos de marca propia, que garantiza que los animales han sido alimentados con una dieta no transgénica”.

Waitrose afirma en su sitio web: “Somos plenamente conscientes de que algunos clientes desean una mayor variedad de productos animales alimentados con una dieta no transgénica. Con esto en mente, nuestra carne, huevos y leche ecológicos procede de animales con una dieta no transgénica”.

Morrison dijo: “Del mismo modo que hacen otros supermercados, no podemos garantizar que los piensos transgénicos no hayan sido utilizados en la cadena de suministro de la alimentación animal, de donde procede la carne y los productos lácteos, a menos que sean ecológicos.

De no ser así, se aumentaría la presión sobre los agricultores y podría suponer un aumento de los precios de los alimentos, debido a una menor disponibilidad de alimentos no modificados genéticamente”.

La Food Standard Agency dijo que no había razones para suponer que los piensos modificados genéticamente presentes más riesgo para el ganado que el alimentado con pienso convencional:

Los animales alimentos con cultivos transgénicos autorizados se considera tan seguro como una alimentación con cultivos no modificados genéticamente”.

Pero una reciente revisión por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha encontrado como “probable la presencia de fragmentos de ADN procedente de plantas transgénicas en la alimentación, los cuales también se puedan detectar en los tejidos animales”.

El Sr. McVeigh, que está a cargo de la cadena de suministro de McDonald en el Reino Unido, dio una conferencia en la Unión Nacional de Agricultores de Birmingham. El portavoz de la empresa dijo: “No hay ingredientes modificados genéticamente en los menús de McDonald del Reino Unido. En consonancia con los movimientos de la Industria, en 2013 cesamos con las restricciones a los proveedores que utilizasen únicamente piensos no modificados genéticamente en nuestra cadena de suministro de huevos.

En 2014 hicimos los mismo con la cadena de suministro de carne de pollo. Más de 16.000ganaderos británicos e irlandeses suministran carne a McDonald del Reino Unido. Este elevado número hace que sea poco realista exigir a los ganaderos utilizar piensos no modificados genéticamente.

Los ganaderos compran los piensos en diversos molinos y mezclan sus propios alimentos en las granjas.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la alimentación animal con transgénicos no tiene ningún efecto sobre la calidad o seguridad de la carne, la leche y los huevos.

Continuamos trabajando en estrecha colaboración con expertos agrícolas y científicos, con proveedores y los sistemas nacionales de asesoramiento para que nos orienten sobre este tema”.

La Industria de los Transgénicos ha tenido tanto éxito en promover sus cultivos al otro lado del Atlántico, que los agricultores de Gran Bretaña y de toda Europa les resulta muy difícil, no imposible, encontrar alternativas no transgénicas.

Se produjo un gran revuelo en 2013 cuando los principales supermercados cedieron ante el compromiso anterior de garantizar que la carne, la leche y los huevos procedían de animales alimentados con una dieta libre de transgénicos.

———————————

Procedencia del artículo

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3461226/Most-supermarket-meat-tainted-GM-UK-animals-routinely-given-modified-feed-shoppers-told.html

4 comentarios en “La mayor parte de la carne, leche y huevos que consumimos provienen de animales que se alimentan con piensos modificados genéticamente (y II)

  1. lo he dicho mil de veces…. la discusion de los transgenicos, es una discusion politica, o economica (dinero lisa y llanamente….) …. no es una discusion cientifica, no es cientifica para nada de nada.-.-

    tambien he dicho mil veces, que TODO es transgenico, es absolutamente imposible distinguir lo transgenico de lo no transgenico.-

    esto viene ocurriendo hace minimo 30 o 40 años…. digamos 30.-

    ya no hay NADA “natural”…. eso es una idea absurda.-

    Todo es transgenico.-

    todo….. remedios, vacas, pollos, peces, pan, vinos, el papel, cervezas, quesos, dulces, ropa, abrigos, hasta el hilo de coser es transgenico.-

    los PRODUCTOS BASE, o Materias Primas DE CASI TODO… es transgenico.-

    y no sigo la lista para que a nadie le de un ataque de panico.-

    lo venimos comiendo hace UNA GENERACION minimo…. incluido los 10.000 centenarios que tiene España…. y aparentemente NO LOS AFECTO.-

    no discutamos si los transgenicos SI o NO…. es una conversacion esteril, y lo digo porque sin importar cuantas pruebas se presente de una LADO o DE OTRO…. no se llega a ningun lugar.-

    lo digo de verdad …. no llegamos a ningun lugar.-

    pero a los fines, TODO es transgenico.-

    ¿cual es la diferencia entre un producto TRANSGENICO y otro NATURAL?….

    una etiquetita de papel adhesivo….. nada mas.-

    porque esa es la mayor diferencia que NOSOTROS (el civil comun y silvestre de cada pais….) podemos distinguir… una Etiqueta….

    nosotros no podemos hacer estudios de laboratorio…. ni estudios de ADN diferencial…. solo podemos confiar en una etiquetita…. que no sabemos quien la coloca.-

    ¿y somos tan inocentes de CREER que los gobiernos, o los politicos, van a identificar un producto de otro?… por favor.-

    cuando a CUALQUIERA de nosotros nos pongan una valija arriba de la mesa con 10 millones de dolares o Euros, o el dinero que sea…. la sra. Moral se fue de paseo.-

    y a partir de ese momento…. los estudios pueden afirmar cualquier COSA.-

    y por favor, no me respondan con frases “morales”… porque la experiencia de VIDA me ha demostrado exactamente lo contrario… una y otra vez…. una y otra vez… y otra…. y otra.-

    y esa es una realidad…… ya no quedan semillas que no hayan sido modificadas….

    ahora bien…… y aqui viene la razon logica.-

    nuestros gobiernos, que SISTEMATICAMENTE nos han mentido, robado, asesinado, y nosotros pretendemos que ¿pongan una etiqueta para nuestro beneficio?…. eso es mas que infantil.-

    es casi estupido.-

    pretender que el MISMO tipo que nos ha robado millones de pesos o pesetas, o euros…. le va dar una ataque de moral ESPECIFICO con los transgenicos.-

    LOS ESTAN MANIPULANDO DE ACUERDO A SUS INTERESES.-

    aca no HAY UN PROBLEMA de transgenicos… OBVIO.-

    aca hay un problema de QUE BOLSILLO ES EL QUE HAY QUE LLENAR…. cuando ese bolsillo se llene… van a ver de golpe como TODO cae en el olvido.-

    Todos los supestos estudios, sea en contra o sea a favor…. son solo elementos de PRESION.-

    dentro de 50 años… todo este “confilcto” (artificial)…. le va causar gracia a nuestros descendientes…. como nosotros hoy nos reimos de cuando se pensaba que los GATOS eran “espiritus” del demonio…. y los mataron a casi todos…. y entonces la peste se hizo dueña de todo.-

    profesor J

  2. Es tan dificil comprender que la modificación genetica de animales o plantas no tiene mayor implicancia en la salud del ser humano !!!!!
    No se entiende que solo se ha modificado la constitución y algunas caracteristicas del elemento en sí.
    Pareciera que todo el mundo piensa que los “genes animales y vegetaLES ” los van a afectar geneticamente xD … son totalmente incompatibles o alguien a tenido descendencia de una cruza animal o vegetal jjjj xD, o al tragar una semillita se desarrollo una planta en el estomago ¡¡¡
    Hacerse mala sangre por esto es vano.

  3. El problema con los organismos modificados genéticamente ( omg ) es el secretismo y falta de control científico que los envuelve. Sólo éste aspecto ya nos debería hacer dudar. Si algo es bueno no rehuye la transparencia. O al revés, sólo se oculta el que tiene algo que ocultar.

    No es lo mismo una modificación que busca potenciar el color rojo de los tomates ( que se está haciendo ), o el aumento de tamaño de los pimientos ( que también se está haciendo ); que una modificación que busca hacer una planta más resistente a potentes herbicidas ( que también se hace, sobre todo con la soja ).

    No nos va a crecer una tomatera roja en el estómago, de hecho las diferencias serán más bien de índole sensorial ( una evidente pérdida de sabor ). Pero la ingesta de productos sometidos a fumigaciones extremas, abusivas y constantes SÍ puede afectar nuestra salud. De hecho es básicamente envenenamiento.

    Para agravar ésto se da la circunstancia de que las tierras donde se cultiva ése organismo modificado resistente a los plaguicidas extremos, acaban volviéndose estériles para cualquier otro producto que no posea dicha resistencia modificada. Lo que, a la larga, provoca una dependencia absoluta de ése cultivo y una ruina para el suelo y el agricultor.

    Sólo hay que ver lo que está ocurriendo actualmente en India. Los campesinos se endeudan por lograr las semillas ( que son de pago y no autorreplicables ) y los herbicidas, que les vende la misma empresa CASUALMENTE. Y cada temporada hay que comprar más semillas y más herbicidas. Y cuando alguien intenta salirse del círculo vicioso de dependencia y gasto, se encuentra con que sus tierras son ABSOLUTAMENTE ESTÉRILES para cualquier otro cultivo. Sin mencionar el dramático aumento de casos de cáncer entre agricultores. No producido por los transgénicos, pero SÍ por los herbicidas que se usan indiscriminadamente.

    Por ello se pide, y se pedirá hasta que se logre ( afortunadamente algunos humanos son tozudos con su salud ) TRANSPARENCIA. No se está pidiendo prohibición acrítica, se está pidiendo precisamente crítica. Claridad. Nos jugamos mucho en ello, sin ir más lejos el futuro de la agricultura y la independencia de los agricultores.

    Los Estados no son ajenos a las posibles consecuencias negativas de todo éste proceso. ¿ O acaso alguien piensa que se creó la ” Bóveda global de semillas de Svalbard ” por alguna tontería conspiranoica ?

    Pues NO, se creó como medida de seguridad frente a la pérdida de semillas originales por culpa de la proliferación indiscriminada de transgénicos. Y los gobiernos mundiales no gastan enormes cantidades de dinero por naderias. Ellos saben los riesgos y peligros que acarrea ésta práctica, pero desconocen con certeza las consecuencias. Por ello crearon ésta famosa bóveda.

    ¿ Efectos en los humanos ? Simplemente no se conocen. 30 ó 40 años no son suficientes para elaborar un catálogo, sobre todo si no se han realizado estudios de impacto controlado y seguimientos específicos.

    ¿ Es mejor desentenderse y entregarse gozosos al festín transgénico ? Pienso que es una insensatez y una irresponsabilidad enormes para con nosotros y nuestros descendientes.

    Si dejamos que 4 empresas secuestren la agricultura global, estaremos creando las condiciones para la servidumbre y esclavitud. Si las semillas dejan de ser autofértiles y hay que comprárselas a 4 siempre……. luego no te quejes de ser esclavo.

    PD: La matanza indiscriminada de gatos propició el desarrollo de la peste. ¿ Sabemos ya qué propiciará la implantación masiva de cultivos transgénicos ? Yo no. ¿ Tanto confiamos en las empresas que estamos dispuestos a consumir lo que decidan sin cuestionarnos nada ? Yo no. ¿ buscamos saber con claridad o buscamos aceptación tácita y mansa ? Yo prefiero saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *