El Louvre del desierto…las impresionantes pinturas de Tsodilo, Botswana

Pinturas de la roca en Tsodilo Hills, Botswana.

Tsodilo (también conocida como la Tsodilo Hills) es un sitio en Botswana que contiene una de las mayores concentraciones de arte rupestre en el mundo. Se ha afirmado que, en un área de sólo 10 km cuadrados (6,21 millas cuadradas), se han encontrado más de 4000 o 4500 cuadros individuales (esparcidos más de 400 sitios de arte rupestre). Como resultado, Tsodilo ha sido referido como el «Louvre del desierto ‘.
El registro arqueológico de Tsodilo ofrece un recuento cronológico de las actividades humanas y los cambios en el medio ambiente durante al menos 100.000 años, aunque no de forma continua. Por lo tanto, las pinturas rupestres de este lapso de sitio desde la Edad de Piedra hasta el final hasta el siglo 19 °. Tiene, sin embargo, ha señalado que estas pinturas no siempre han sido fechados con precisión.

LA «FAMILIA» DE TSODILO

Tsodilo está situado en el Okavango Sub Distrito, Distrito Ngamiland, el noroeste de Botswana, y está cerca de la frontera del país con Namibia. Este sitio se encuentra en el desierto de Kalahari, y se compone de enormes formaciones de roca cuarcita. Al este de Tsodilo son antiguas dunas de arena, mientras que a su oeste es un lecho de un lago seco fósiles. La gama Tsodilo se compone de cuatro afloramientos principales, y es venerado como un lugar sagrado en el paisaje de los pueblos indígenas que viven en la zona.
Mapa de Botswana.
Mapa de Botswana. 
Para algunos grupos indígenas, como el Hambukushu, se cree que los afloramientos de Tsodilo que una vez fue una familia. El más alto de éstos se conoce comúnmente como ‘Hombre’. Aparte de su altura, que mide a 410 m (1345.14 ft.), Este afloramiento también se pueden distinguir por su aspecto árido y su pendiente.
La segunda colina más alta se conoce como ‘Mujer’, que mide a 300 metros (984.252 pies.). A diferencia de ‘Hombre’, este afloramiento tiene una pendiente más suave. Además, ‘Mujer’ puede decirse que es más «fértil», ya que contiene la mayoría de la vegetación, incluyendo árboles frutales, tubérculos, raíces comestibles, y la madera. Por otra parte, es aquí donde uno puede encontrar la mayoría de las fuentes de agua y pinturas rupestres.
Las dos colinas más pequeñas son conocidas como ‘niño’ y ‘nieto’.En otra versión de la historia, ‘nieto’ se llama ‘primera esposa’, que fue dejado por ‘Hombre’ para una mujer más alta, es decir, ‘Mujer’.
Tsodilo Hills en el noroeste de Botswana.
Con respecto a la más de 4.000 o 4.500 pinturas rupestres de Tsodilo, se cree que la mayoría de ellos fueron más hizo por el pueblo San, mientras que otros fueron hechos por la gente khoe. Otros han especulado que el pueblo San hicieron algunas de las pinturas, mientras que los inmigrantes bantúes khoe y posteriores, incluyendo el Hambukushu, realizan la mayoría de ellos.
Como se mencionó antes, las pinturas en Tsodilo no se han fechado con precisión. Esto es debido al hecho de que los pigmentos (que contienen material orgánico adecuado para citas) utilizados para producir muchas de las pinturas han desaparecido con el tiempo, dejando atrás las manchas que indican motivos originales en la roca.

LA DIVISIÓN DE TSODILO

Las pinturas rupestres de Tsodilo se pueden dividir en tres grupos – pinturas rojas, pinturas blancas y pinturas polícromas. La mayor parte de las pinturas rupestres de Tsodilo son pinturas rojas. Una fuente afirma que de las más de 4.000 pinturas conocidas, más de 3.800 de ellas son pinturas rojas. Otra fuente afirma que los cuadros rojos se produjeron utilizando «una mezcla de ocre rojo hecha de hematita roja locales, la sangre y la grasa». Se ha encontrado que aproximadamente la mitad de todas las pinturas rojas representan animales, representan alrededor de un tercio diseños geométricos, y el resto de figuras humanas y algunas huellas de las manos.
Desvanecido pinturas rojas en Tsodilo.
Pinturas rojas descoloridas en Tsodilo.
En cuanto a las pinturas blancas, que se produjeron usando un «polvo o pigmento blanco de grasa». La mayoría de estas pinturas se pueden encontrar en áreas protegidas tales como cuevas. Por ejemplo, 97 de las 200 pinturas blancas se encuentran en las pinturas de las Refugio blanca, mientras que otros 60 se encuentran en otras cuevas y abrigos. El restante 43 se pueden encontrar en los sitios sin refugio. A diferencia de las pinturas rojas, las pinturas blancas están dominadas por los diseños geométricos, que constituyen el 50% de los motivos. Las figuras humanas y animales cada uno representan una cuarta parte de los motivos.
Comparison of Red and White Rock Art at Tsodilo
El último grupo de cuadros – pinturas polícromas, parece no encajar en el esquema general de pinturas en Tsodilo. El único ejemplo conocido de esta pintura es un panel que representa a un par de rinocerontes, que se muestran con un rinoceronte bebé pintada de rojo. Puede ser posible que el artista estaba tratando de representar una familia de estos animales. Aparte de estas criaturas, pinturas rojas de otros animales se pueden ver en este panel, algunas de las cuales están superpuestas por diseños geométricos blancos.
Rinocerontes y una cifra similar a la vaca

PROPÓSITO DE LAS PINTURAS

A medida que el propósito original (s) de estas pinturas se ha perdido, sólo podemos especular sobre su significado y sus usos. Una sugerencia común es que tenían un valor simbólico, y se utilizaron para representar los valores deseados, como la fertilidad, la salud y la protección contra el mal.
También se ha propuesto que las pinturas blancas que se dibujaban sobre los rojos pueden haber sido la intención de obtener energía de ellos. La idea de que las pinturas rojas fueron utilizados para los rituales individuales o en grupos pequeños, mientras que los blancos fueron utilizados para rituales, grupos basados ​​en la comunidad más grandes también se ha presentado.
También se ha señalado que las pinturas de la roca todavía estaban en uso durante el siglo 20 por la población local. el Hambukushu se registra para haber utilizado las pinturas Refugio blanca para rituales de curación de la comunidad.
Por  Wu Mingren
articulo publicado en:http://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/louvre-desert-impressive-rock-paintings-tsodilo-botswana-005433?page=0%2C1

Un comentario en “El Louvre del desierto…las impresionantes pinturas de Tsodilo, Botswana

  1. Me llama la atención que en puntos tan distantes las pinturas rupestres, en especial los toros, son o están igualmente dibujados, quiero decir en la misma postura, iguales trazos, como si los hubiera dibujado un mismo pintor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.