Presidente saharauí advierte sobre posible retorno a lucha armada

mohamed

El presidente de la República Saharauí Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, advirtió que ante la persistencia de la ocupación de Marruecos, su pueblo puede retomar las armas como en la década de 1970, publica la prensa local.

“No hemos logrado nuestro objetivo que es la libertad y la independencia y, si el Reino de Marruecos nos obliga, como hizo en 1975, vamos a reanudar la lucha armada”, subrayó el gobernante en el acto este sábado por el 40 aniversario de ese país aún sin reconocimiento de la ONU, acorde con esa fuente.

Abdelaziz aludió en ese sentido a la ocupación ese año por parte de Rabat del Sahara Occidental, tras la retirada de España, potencia colonial desde 1884, y a la disposición combativa del pueblo, agrega el sitio Sahara Press Service, que publica este domingo íntegramente el discurso del líder local por la fecha.

“Saludamos a los heroicos combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharauí que están preparados para enfrentar todas las eventualidades y retos, y recordamos que la lista del sacrificio, la gloria y el martirio permanece abierta”, agregó. El presidente llamó a acelerar el reconocimiento mundial de la RASD, y a respaldar su candidatura a la ONU “como apoyo a la legitimidad, a la paz y por la descolonización del continente africano”, en referencia a que su nación es la última colonia de la región y una de las 16 del planeta.

“Esa sería una sabia decisión, puesto que un estado saharauí independiente, con plena soberanía sobre su territorio, constituirá un factor moderador, de equilibrio y estabilidad en África”, apuntó.

Según Abdelaziz, el mundo no puede permanecer indiferente ante prácticas coloniales en pleno siglo XXI, “una ocupación militar marroquí ilegítima, cuya esencia es la expansión, la agresión y la inundación de la zona con drogas, pues es el mayor productor y exportador de cannabis del planeta”.

Sería una vergüenza para la ONU y la comunidad internacional, subrayó, dejar de aplicar medidas contra Rabat, que aceleren la legitimidad y que la Minurso (Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental, instalada en 1991) cumpla su papel de organizar un referendo de autodeterminación “en el menor tiempo posible”.

Abdelaziz denunció que Marruecos busca imponer “la arrogancia y el desprecio”, pero envió también “un mensaje de fraternidad al hermano pueblo marroquí y a su gobierno, y a trabajar juntos para acelerar la organización del añorado referendo.

El presidente de la RASD aseguró a Rabat que un Estado saharauí independiente será beneficioso también para Marruecos y para la paz y la buena vecindad, pues “encontrará en el Estado saharauí un vecino sincero, tolerante y lejos de cualquier tendencia de venganza”.

PL

http://www.librered.net/?p=42807

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.