Por qué algunas comunidades de chimpancés salvajes arrojan piedras a los árboles

NO SE HA ENCONTRADO UNA EXPLICACIÓN PARA ESTAS ACUMULACIONES DE ROCAS EN LOS TRONCOS DE ALGUNOS ÁRBOLES
Con frecuencia el estudio de las conductas de los grupos actuales de chimpancés salvajes se utiliza como fuente de conocimiento acerca de posibles actividades de los primeros homínidos. Un estudio a gran escala sobre diferentes poblaciones de chimpancés africanos ha revelado un comportamiento desconocido hasta la fecha y que sus descubridores creen que pueda tener un componente cultural. Se han detectado en los troncos de algunos árboles acumulaciones significativas de piedras, que se ha comprobado mediante fototrampeo que fueron producidas por estos animales, sobre todo por parte de grupos de macho en actitud de exhibición. Es la primera vez que se constatan en chimpancés conductas que implican algún tipo de «herramienta» y que no conducen a la obtención de comida ni al cortejo entre machos y hembras.

 Contenido
Gracias a un programa panafricano de investigación sobre el chimpancé iniciado en 2010, un grupo de investigadores han descubierto un comportamiento hasta ahora desconocido de estos animales, y que no se relaciona con ninguna otra actividad conocida de estos grupos.
Los chimpancés de África Occidental tiran piedras a los árboles, hasta el punto de producirse acumulaciones visibles. La razón no se sabe, pero los científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck creen que el comportamiento parece tener algunos elementos culturales, ya que no media el habitual uso de herramientas para buscar comida.
Los chimpancés han sido estudiados durante casi 60 años a largo plazo en unos pocos sitios, que se encuentran principalmente en África oriental y occidental. Son expertos usuarios de herramientas, usando palos para pescar termitas, sumergir hormigas, extraer la miel, y martillos de piedra o de madera para abrir nueces. Fuera del contexto de la búsqueda de comida, los chimpancés machos a veces tiran ramas y piedras durante sus exhibiciones o cortan hojas para solicitar relaciones sexuales a las hembras.
Por lo tanto, esta investigación ha sido fundamental para proporcionar información sobre el comportamiento natural del chimpancé y las diferencias entre poblaciones. Sin embargo, al mismo tiempo, también ha quedado claro que el comportamiento observado en chimpancés de un pequeño número de sitios es poco probable que sea representativo de otras poblaciones de chimpancés.
Después de descubrir montones de piedras junto a los árboles en cuatro áreas diferentes de investigación en África Occidental, los equipos de campo colocaron cámaras de fototrampeo junto a ellos. Por ejemplo, en el sitio de la Fundación Chimbo en Guinea Bissau se registraron algunos videos impresionantes que confirmaron la sospecha de los investigadores de que los chimpancés fueron los responsables de estas pilas de piedra y visitaban regularmente estos árboles.
«Las cámaras filmaron chimpancés recogiendo piedras y luego tirándolas a estos árboles, mientras emitían una largo pitido», dice Ammie Kalan, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Es importante destacar que el comportamiento resulta en la acumulación de rocas en estos lugares. Aunque se debe principalmente a varones adultos que practican este comportamiento en el contexto de exhibiciones ritualizadas, algunas cámaras también revelaron hembras o juveniles haciéndolo. El comportamiento sólo se ha observado en África Occidental y parece ser independiente de cualquier contexto de alimentación, en el que se han descrito previamente la mayoría de comportamientos de uso de herramientas en los chimpancés.
«Este estudio informa de un nuevo comportamiento de los chimpancés no conocido previamente», dice Christophe Boesch, director del Departamento de Primatología en el Instituto Max Planck para la antropología evolutiva. «Como no parece que el comportamiento de acumulación de piedras esté vinculado a su abundancia o disponibilidad de árboles adecuados en un área, es probable que tenga algunos elementos culturales«.
Los chimpancés se utilizan a menudo como un modelo para la evolución de los homínidos tempranos. Debido a las acumulaciones de piedras visibles asociados a este comportamiento recién descubierto, plantea cuestiones relativas a la interpretación de los sitios de acumulación de piedras en la arqueología. Curiosamente, los autores también sugieren que este comportamiento podría arrojar alguna luz sobre el origen de los sitios rituales en la evolución de homínidos.

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/02/por-que-algunas-comunidades-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.