Estudio: Zika puede causar el síndrome mortal de Guillain-Barre

El virus del Zika, sospechoso de causar malformaciones cerebrales congénitas, puede además favorecer un trastorno neurológico mortal, el síndrome de Guillain-Barré, según un estudio.

Un grupo de investigadores identificó el virus transmitido por un mosquito como responsable de un brote en 2013 y 2014 del síndrome de Guillain-Barré (GBS), enfermedad poco frecuente en la que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

El síndrome -que también puede ser provocado por infecciones bacterianas o por el virus del dengue o el de la chikunguña- provoca debilidad muscular en piernas y brazos. Más de la cuarta parte de los pacientes requieren de cuidados intensivos.

Esta es la primera prueba de que el virus del Zikapuede causar el síndrome de Guillain-Barré», concluye el estudio publicado este martes en la revista médica The Lancet.

«Esta es la primera prueba de que el virus del Zika puede causar el síndrome de Guillain-Barré», concluye el estudio publicado este martes en la revista médicaThe Lancet.

El mosquito Aedes aegypti, además de transmitir dengue, zika y chikunguña, también podría ser causante del síndrome de Guillain-Barré.

«Los vínculos son tan fuertes como los que existen entre el tabaco y el cáncer», expresó Arnaud Fontanet, coautor del estudio y profesor de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes del Instituto Pasteur de París (Francia), expresando que no hay duda de que el zika causó el brote de casos de síndrome de Guillain-Barre.

Con 1,5 millones de casos de infecciones del zika ya registrados en Brasil y decenas de miles en los países vecinos, los investigadores advierten de que un brote de síndrome de Guillain-Barré podría poner a prueba los dispositivos sanitarios, especialmente en la periferia de las grandes ciudades.

El coautor del estudio, Arnaud Fontanet, sostiene que hay tres tipos de pruebas que demuestran el vínculo entre el zika y el GBS.

Entre las investigaciones se vincularon el incremento a un número veinte veces superior de la cantidad de casos de GBS durante la epidemia de Zika. La segunda vinculación es que el 90 % de los pacientes que padecen el síndrome debilitante fueron infectados una semana antes por el virus que transmite el mosquito.

Ambos hallazgos epidemiológicos fueron corroborados por exámenes de sangre, que suministraron las pruebas finales.

Fontanet explicó que los científicos hallaron rastros de la reciente presencia de zika en un 100 por ciento de pacientes con GBS, incluyendo los anticuerpos desarrollados para combatir el virus.

Aunque se trata de un importante hallazgo, aun deben determinar el mecanismo biológico por el cual el zika desencadena el mal degenerativo neuromuscular, reconoció.

El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde ha reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia -una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el actual brote de Zika una emergencia de alcance internacional y ha estimado que el virus podría afectar a cuatro millones de personas.

tmv/anz/rba

http://www.hispantv.com/newsdetail/salud/217018/estudio-zika-sindrome-trastorno-neurologico

3 comentarios en “Estudio: Zika puede causar el síndrome mortal de Guillain-Barre

  1. Terrible, y ojalá se logre terminar con el vector transmisor, el mosquito, y que venga pronto el frío, pero las temperaturas son muy cálidas, demasiado por la corriente del niño, dicen que se mantendrán cálidas hasta mayo…..

  2. Sofía, cuando se dio todo esto, que no es hoy, ya que si viaja a algunos lugares de Brasil, hay que vacunarse contra la fiebre amarilla, cosa que ignoraba, busque información en el Dr. Stambulian, infectólogo de Argentina y sigo las novedades y hasta ahora no dice nada más, que los lugares, prevensión y cuidados. Ocasionalmente, no significa siempre. ..y cuando dan diferentes noticias alarmantes, creo más en una campaña de miedo, que además favorece a la alta venta de productos, lo cual a la industria, le viene más que bien…saludos.

  3. Empieza a ser sospechoso el ruido mediático en torno al zika. A éste paso va a ser el responsable del hambre del mundo, del deshielo de los polos y de la subida del pan.

    Puestos a ser malpensados y desconfiados, supongo que el hecho de que vayan a celebrarse unas Olimpiadas en Brasil dentro de pocos meses, con la consiguiente afluencia masiva de gente a la zona, no tendrá nada que ver ¿ verdad ?.

    Igual nos sorprendemos y en unos meses sacan una vacuna maravillosa ( y obligatoria para residentes y visitantes ) que acaba con el dichoso bicho.

    A mi ya pocas cosas me sorprenden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.