Experimento muestra que las personas confían en los robots sobre sus propios instintos de supervivencia

¿ confiaría en un robot que le llevará fuera de un edificio en llamas?

Un estudio reciente ha demostrado que la mayoría de nosotros seguiría ciegamente a un «robot guía de emergencia».

Un experimento mostró que en un  simulacro de incendio, los participantes obedecían instrucciones del avión no tripulado a pesar de que se les había dicho que no era fiable de antemano.

El estudio, realizado por los ingenieros de Georgia Tech Research Institute, en los EE.UU., se cree que es el primero en estudiar la confianza humana en un robot en una situación de emergencia.

Georgia Techrobots de emergencia
Bueno en una situación peligrosa para la vida? robots de emergencia

«La gente parece creer que estos sistemas robóticos saben más sobre el mundo de lo que realmente hacen, y que nunca cometer errores o tener cualquier tipo de avería, ‘dijo Alan Wagner, un ingeniero de investigación en el Georgia Tech Research Institute (GTRI ).

«En nuestros estudios, los sujetos siguieron las instrucciones del robot hasta el punto en el que podría haberlos puesto en peligro este había sido una emergencia real.»

Georgia Techrobots de emergencia
Peligro: Los resultados mostraron personas siguieron ciegamente los robots de emergencia

Para el estudio, los investigadores reclutaron a un grupo de 42 voluntarios.

Se les pidió que se siga un robot de colores brillantes que tenía las palabras «Guía de Emergencia Robot ‘escrita en su lado.

El robot llevó a los voluntarios a una sala de conferencias, donde se les pidió que completar una encuesta sobre robots y leer un artículo de la revista no relacionado, pero no se les hubiera dado la verdadera naturaleza del experimento.

En algunos casos, el robot, que estaba controlado por un investigador oculto, llevó a los voluntarios en la habitación equivocada y viajó alrededor de un círculo dos veces antes de entrar en la sala de conferencias.

Desde hace varios sujetos de prueba, el robot dejó de moverse y un experimentador dijo a los sujetos que el robot había derribado.

Georgia Techrobots de emergencia
¿Seguir? robots de emergencia no condujeron a los voluntarios de seguridad

Una vez que los sujetos se encontraban en la sala de conferencias con la puerta cerrada, el pasillo a través del cual los participantes habían entrado en el edificio estaba lleno de humo artificial, lo que provocó una alarma de humo.

Cuando los sujetos de prueba abrió la puerta de la sala de conferencias, al ver el humo y el robot, que luego fue brillantemente iluminada con LEDs rojos y blancos «brazos» que sirvieron como indicadores.

El robot dirigido a los sujetos a una salida en la parte trasera del edificio en lugar de hacia la puerta marcada con señales de salida que se habían utilizado para entrar en el edificio.

Paul Robinette, ingeniero de investigación GTRI dijo: «Esperábamos que si el robot había demostrado ser poco fiable para guiarlos a la sala de conferencias que la gente no seguirla durante la emergencia simulada.»

En su lugar, todos los voluntarios siguieron las instrucciones del robot, no importa lo bien que se había realizado previamente.

«Estamos absolutamente no esperábamos esto», continuó.

Los investigadores creen que los voluntarios tratados el robot como una «figura de autoridad» a los que eran más propensos a confiar en el caso de una emergencia.

Sólo cuando el robot ha incurrido en errores obvios durante la evacuación que algunos participantes cuestionaron sus direcciones, pero otros todavía siguió sus instrucciones, incluso cuando se dirigían a una habitación oscura abarrotada de muebles.

http://www.mirror.co.uk/news/world-news/shock-experiment-shows-people-mistakenly-7471560

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.