El aire que respiramos en los interiores puede ‘envenenar’ nuestro cerebro

El exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera puede ser peligroso para la salud. Hasta hace poco, los expertos creían que las emisiones de CO2 en locales cerrados eran inofensivos, excepto cuando se alcanzan niveles extremadamente altos, al menos 5.000 partes por millón (ppm). Sin embargo, dos estudios, uno publicado en 2012 y otro el pasado otoño en la revista científica ‘Environ Health Perspect’, sugieren que la exposición a dióxido de carbono en el interior de edificios puede perjudicar el rendimiento, la rapidez y la calidad de la toma de decisiones.

«Pasamos cerca de un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores», afirma Joseph Allen, profesor de la escuela Harvard T.H. Chan School de la Salud Pública y autor principal del estudio más reciente. «Para entender de cuánto se trata hay que multiplicar su edad por un 0,9. Ese es el número de años que ha pasado en el interior», asegura a ‘The Washington Post’.

De esta forma, según el estudio realizado en 2012 por los científicos del departamento de Energy’s Lawrence Berkeley National Laboratory (EE.UU.), incluso con un contenido de 1.000 ppm de CO2 fueron registrados efectos adversos en la toma de decisiones. Y con 2.500 ppm el rendimiento de los trabajadores ya fue «disfuncional».

Los resultados confirman los estudios dirigidos por Joseph Allen. En sus experimentos participaron 24 personas que desempeñaron varios oficios y pasaron 6 días laborales en un espacio de oficina con ambiente controlado. Los investigadores estudiaron los efectos de las diferentes concentraciones de contaminantes atmosféricos, incluidos los niveles de CO2. Además, analizaron el rendimiento con baja y alta ventilación.

Así, comprada con dos días de alta ventilación, la capacidad de función cognitiva fue un 15% más baja en el día con un nivel moderado de CO2 (aproximadamente 945 ppm) y un 50% inferior con concentraciones de CO2 en torno a 1.400 ppm. En general, la capacidad de tomar las decisiones productivas disminuía a medida de que el nivel de dióxido de carbono se elevaba.

No obstante, los resultados sugieren la importancia del desarrollo y la mejora de la calidad ambiental interior para la salud y la productividad de los trabajadores en el espacio laboral.

https://actualidad.rt.com/ciencias/200989-aire-respirar-interiores-envenenar-cerebro

7 comentarios en “El aire que respiramos en los interiores puede ‘envenenar’ nuestro cerebro

  1. Tema interesante, ya que nosotros los seres vivos, emitimos dióxido de carbono en cada espiración, pues somos máquinas térmicas que consumimos glucoxidos como combustible. Si cerramos ventanas y puertas, el nivel de dióxido de carbono subirá indefectiblemente, pudiendo llegar a ser tóxico. Habrá que plantearse la ventilación de la casa muy en serio.

  2. Y como viven los tripulantes, o los que pasan miles de horas en vuelos?, los que he conocido que les afecto el cerebro, es por otras causas…de probarse este informe, la industria aeronáutica se verá en serios problemas, más de los que tienen…porque en estadisticas, es el medio de transporte más seguro, como también, el menos ventilado.

  3. Este estudio debe referirse a los grandes edificios de oficinas ya que en lugares de menor tamaño y menor afluencia de gente no parece demasiado problemático.

    Cada dia hay más edificios y lugares de trabajo que prácticamente están sellados al exterior. Funcionan con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, lo que provoca que el microclima interior sea muy pobre y viciado. Y obviamente ésto no es saludable.

    En las casa no parece un problema ya que, salvo casos extremos y raros, casi nunca son perfectamente estancas. Siempre hay filtraciones de aire interior-exterior, en ambos sentidos. Pero para eso está el sentido común que nos indica » que pase el aire «.

    En los aviones supongo que dependerá de las condiciones de presurización y del tiempo de los vuelos.

    Pero eso que dice el artículo de que :

    » Hasta hace poco, los expertos creían que las emisiones de CO2 en locales cerrados eran inofensivos. »

    Lo dudo mucho. Habría que ver a qué tipo de expertos se refiere.

  4. Me faltan datos serios José, no recuerdo bien, pero que el aire en los aviones y menor oxigeno, es real, como asi tambien, no es lo mismo la cabina, que donde estan los pasajeros, lo que justifica ademas que tengan más tiempo de descanso entre vuelos y vuelos y menos dias laborables, y mayores sueldos .. .lo más parecido a un dios, es un comandante de avión, broma y no tanta, lo demás estoy de acuerdo en cuanto, a como debemos tratar de vivir…saludos.

  5. Todo enrevesado el articulo.
    No hay algo que envenena al cerebro ya que el mismo es primordial mente eléctrico.
    Lo que si se puede decir es que hay sustancias que afectan la normalidad y equilibrio funcional del cerebro.
    El aire no afecta el cerebro excepto que el mismo posea moleculas de afetaminas en suspensión jjjj.
    Hay gran cantidad de terminología mal usada o que se presta a una mal interpretación por que no sabemos usar los terminos o lo hacemos en forma mal intencionada o sobredimencionada.

    En realidad lo que afecta en el caso del articulo es el ambiente carcelario ( por lo cerrado / hermetico ) de la oficina, lugar de trabajo, casa donde reside, etc. junto con la vida rutinaria de todos los día lo mismo. Y el mismo individuo no se permite de vez en cuando romper con esa modalidad de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.