El cambio climático producirá 500.000 muertes de adultos en 2050

Un modelo de la Universidad de Oxford predice los efectos de mantener o aumentar las emisiones de gases

El cambio climático provocará una reducción de los alimentos disponibles y la muerte de 500.000 adultos en 2050, según un modelo de predicción realizado en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Aunque tendrá efectos positivos, por la reducción de la ingesta de carne roja, los efectos globales serán negativos.

Manzanas secas. Imagen: krzys16. Fuente: Pixabay.
El cambio climático podría matar a más de 500.000 adultos en 2050 a nivel mundial debido a los cambios en las dietas y el peso corporal provocados por la reducción de la productividad de los cultivos, según nuevas estimaciones publicadas en la revista científica The Lancet.

El estudio, dirigido por Marco Springmann, del Programa Martin Oxford sobre el Futuro de la Alimentación de la Universidad de Oxford (Reino Unido), es el primero de su clase en evaluar el impacto del cambio climático en la composición de la dieta y el peso corporal, y en estimar el número de muertes que causará en 155 países en 2050.

«Muchas investigaciones han analizado la seguridad alimentaria, pero pocas se ha centrado en los efectos más generales sobre la salud de la producción agrícola», explica Springmann en la nota de prensa de The Lancet, recogida por EurekAlert!. «Los cambios en la disponibilidad y la ingesta de alimentos también afectan a los factores de riesgo alimentarios y relacionados con el peso, como la baja ingesta de frutas y verduras, el alto consumo de carnes rojas y un alto peso corporal. Todos ellos aumentan la incidencia de enfermedades no transmisibles como la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, y el cáncer, así como la muerte por esas enfermedades».

«Nuestros resultados muestran que incluso una modesta reducción en la disponibilidad de alimentos por persona podría conducir a cambios en el contenido energético y la composición de las dietas, y estos cambios tendrán importantes consecuencias para la salud», añade Springmann.

El estudio revela que, a menos que se tomen medidas para reducir las emisiones globales, el cambio climático podría reducir la mejora prevista en la disponibilidad de alimentos en aproximadamente un tercio en 2050, y conducir a una media de reducciones en la disponibilidad de alimentos por persona del 3,2% (99 kcal por día); del 4,0% (14,9 g por día) en el consumo de frutas y verduras; y del 0,7% (0,5 g por día) en el consumo de carne roja.

Los resultados predicen que estos cambios podrían ser responsables de alrededor de 529.000 muertes adicionales en 2050, en comparación con un futuro sin cambio climático en el que aumentos en la disponibilidad y el consumo de alimentos podrían evitar 1,9 millones de muertes.

Los países que pueden verse más afectados son los de bajos y medianos ingresos, principalmente los de la región del Pacífico Occidental (264.000 muertes) y el sureste de Asia (164.000), y casi tres cuartas partes de todas las muertes relacionadas con el clima se espera que ocurran en China (248.000) y la India (136.000). En términos per cápita, también Grecia (124 muertes por cada millón de personas) e Italia (89 muertes por millón de personas) son propensos a verse afectados de manera significativa.

Modelo

Springmann y sus colegas utilizaron un modelo económico agrícola equipado con datos sobre emisiones, socioeconomía, y las posibles respuestas del clima para evaluar los efectos sobre la producción mundial de alimentos, el comercio y el consumo de 2050.

Se calculó el número de muertes adicionales vinculadas a los cambios en la dieta y el peso corporal en un escenario medio de desarrollo y para cuatro diferentes escenarios de cambio climático (altas emisiones, dos de emisiones medias y uno de bajas emisiones), en comparación con un mundo sin cambio climático.

El modelo predice que las reducciones de consumo de frutas y verduras podrían conducir a 534.000 muertes relacionadas con el clima, muy por encima de los beneficios para la salud de las reducciones en el consumo de carne roja (29.000 muertes evitadas).

Los mayores impactos de los cambios en la ingesta de frutas y verduras es probable que se sientan en los países de altos ingresos, en los países de ingresos bajos y medianos del Pacífico Occidental, Europa, y el Mediterráneo Oriental. El sudeste de Asia y África encabezan la lista de muertes por infrapeso en adultos.

Efectos positivos

El cambio climático tendrá algunos efectos positivos, y muchas muertes relacionadas con el clima se verán compensadas ​​por la reducción de la obesidad. Sin embargo, el ahorro de alrededor de 260.000 muertes por obesidad en todo el mundo en 2050 se equilibra con una disponibilidad de calorías inferior y un aumento en el número de muertes por bajo peso de 266.000 personas.

Es importante destacar que, según los autores, reducir las emisiones podría tener beneficios sustanciales para la salud, reducir el número de muertes relacionadas con el clima entre un 29 y un 71% dependiendo de la intensidad de las intervenciones.

Por ejemplo, en un escenario de emisiones medio (aumento de la temperatura superficial media global del aire de 1,3-1,4 ° C en 2046-65 en comparación con 1986-2005), el número de muertes relacionadas con la dieta y el peso podrían reducirse en alrededor de un tercio (30%) en comparación con el peor de los casos, el escenario de altas emisiones. Este estudio fue financiado por el Programa de Oxford Martin en el futuro de los alimentos.

Referencia bibliográfica:

Marco Springmann, Daniel Mason-D’Croz, Sherman Robinson, Tara Garnett, H Charles J Godfray, Douglas Gollin, Mike Rayner, Paola Ballon, Peter Scarborough: Global and regional health effects of future foo

http://www.tendencias21.net/El-cambio-climatico-producira-500-000-muertes-de-adultos-en-2050_a42169.html

2 comentarios en “El cambio climático producirá 500.000 muertes de adultos en 2050

  1. Pues analizando fríamente no parece que 500.000 muertes sea una cantidad como para asustar. De hecho es irrelevante. ¿ Medio millón sobre siete mil millones ? Es ridículo.

    O mejoran los estudios o ésto no va a asustar a nadie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.