Así secuestraron mi teléfono los hackers

Algo no estaba bien en la pantalla del teléfono. Se oscureció de repente. Fue entonces cuando el británico Nick Harvey lo examinó más de cerca. Tenía un aspecto extraño. Y entonces vio el mensaje.

Su teléfono inteligente había sido secuestrado y se le pedía pagar un rescate.

«No podía acceder a mi dispositivo», le contó Harcey a Radio 4 de la BBC.

«Me dieron instrucciones para enviar algo de dinero a través de un código de cupón a cambio de desbloquear el teléfono», relató.

Nick se había convertido en víctima de lo que se conoce como ransomware: un tipo de virus informático que bloquea ordenadores o teléfonos y exige dinero para el retorno de los archivos.

Aunque el rescate que le exigieron no era precisamente una fortuna.

«Me exigieron US$50», dijo.

Y es que como explica Jorn van der Wile, de la compañía de software de seguridad Kaspersky Lab, los secuestradores por lo general apuestan arescates asequibles .

«Tienden a pedir una cantidad de dinero que la gente está dispuesta a pagar con el fin de obtener sus archivos de nuevo», explicó van der Wilde.

«A veces es más barato para una empresa pagar el rescate que instalar la copia de seguridad, porque eso al final cuesta más», explicó.

De acuerdo con Van der Wiel, el virus de ransomware puede entrar a los ordenadores a través de adjuntos de correos electrónicos maliciosos , por lo que su consejo es no abrir ningún fichero sospechoso.

Pero según Gert-Jan Schenk, vicepresidente de la empresa de seguridad en internet Lookout,a los teléfonos inteligentes llega oculto en aplicaciones .

«En la mayoría de los casos, el virus llega al bajar una aplicación que es presentada como muy popular, por lo que hay grandes probabilidades que le hagas clic, y termines descargando el virus», explica.

Archivos policiales

Tan grave es el problema del ransomwere que incluso los responsables de hacer cumplir la ley se han convertido en víctimas .

Cuando los sistemas en el departamento de policía en Tewksbury, Massachusetts, se vieron afectadas, los expertos informáticos intentaron todo, pero fue en vano.

En los últimos 12 meses se ha producido un enorme crecimiento de ransomware, según expertos.

«No pudimos restaurarlos desde una copia de seguridad externa» dijo el Jefe, Timothy Sheehan.

El departamento de policía se vio obligado a pagar el rescate a través de un tercero.

«En última instancia, decidimos que en nuestra situación particular, debíamos pagar los US$500 bitcoin y ver si nos devolvían la clave de descifrado para devolver todos los datos que fueron encriptados de vuelta a su estado normal», contó el policía.

Pérdida de datos

El ransomware es muy lucrativo para los ciber criminales.

 

Según Raj Samani, director del departamento de tecnología deIntel Security en Europa, Oriente Medio y África, los que están detrás del ransomwareestán haciendo cientos de millones de dólares .

Dijo que se ha producido un » enorme crecimiento de ransomware en los últimos 12 meses «.

Se cree que la gente en el Reino Unido es especialmente vulnerables.

Los expertos en seguridad han encontrado la manera de desbloquear algunas formas de ransomware, pero los criminales cibernéticos también están desarrollando virus más sofisticados .

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/asi-secuestraron-mi-telefono-los-hackers-1950999

Un comentario en “Así secuestraron mi teléfono los hackers

  1. Hay una manera de evitar ésto con una mínima inversión de tiempo.

    Se trata de los emuladores. Son programas que emulan un teléfono móvil en un pc. Los hay para todos los gustos y para todos los usos, según sea tu teléfono móvil y el sofware que utilice.

    Una vez instalado el emulador en el pc ( los hay gratuitos y de pago ), el siguiente paso es instalar en él las apps ( las aplicaciones ) que vayamos a usar en el móvil y probarlas ahí.

    Si no dan problemas y todo va bien, entonces las podemos instalar en los teléfonos sin riesgo. En caso de dar problemas o funcionamientos sospechosos, simplemente se descartan y no las instalas en tu teléfono.

    Como mal mayor puede bloquearse tu emulador, en cuyo caso sólo tienes que desinstalarlo del pc ( eliminando todo rastro ) y volver a instalarte el emulador de nuevo desde cero.

    Los hay para los diferentes sistemas operativos. Windows, Android, Blackberry,…..etc. Sólo hay que buscar el que se adapte a tu teléfono y usarlo.

    Es una pequeña inversión de tiempo que nos puede evitar problemas mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.