La catedral de Chartres – un sitio sagrado para los antiguos druidas y los cristianos

La catedral de Chartres, Eure y Loir, Centro, Francia.  La fachada norte.

La monumental Catedral de Chartres se esconde dentro de sus muros historias que conectan el mundo de los antiguos druidas, el culto de la Divina Femenina y el cristianismo. Se encuentra en una línea de ley que une Glastonbury, Stonehenge y las pirámides de Egipto. Durante siglos ha sido uno de los símbolos del cristianismo francés.

Sin embargo, antes de los tiempos de la cristiandad el sitio donde se encuentra la catedral, era un lugar muy importante en el sistema de creencias paganas. Sus raíces legendarias provienen de la época en que los druidas, los sacerdotes celtas de Gran Bretaña y la Galia, celebró ritos sagrados allí. El territorio de Chartres fue muy influenciado por las carnutos, un pueblo galo que tenían un vasto conjunto de Druida. Ellos fueron mencionados por Cayo Julio César y Livio, que grabó las legendarias tradiciones de los carnutos.

El cristianismo y tradiciones antiguas

En las leyendas, los druidas creían que este era un lugar donde la energía espiritual emana del subsuelo. Se llama hoy en día un Chakra, el lugar de poder asociado con el color verde y el cuarto energías Chakra (centro del corazón del amor y la devoción). En ese momento, galos creó estatuas de la diosa madre protectora con los infantes. Los primeros cristianos tal vez descubrió esta estatua y puede que ellos han inspirado para crear una leyenda medieval que los druidas habían predicho la historia de una virgen que daría a luz a un niño para el bien del mundo.

Durante la época galo-romana, se creía que las aguas subterráneas del sitio que ha sido venerado por los druidas. La leyenda también dice que los soldados romanos atacaron a los cristianos antes de que se estaban celebrando su fe en el santuario virgen. Parece que los cristianos identificaron la diosa madre de los druidas con la virgen María. Esto también puede haberse convertido en la base para futuras ideas para la construcción de una magnífica catedral en el lugar. El edificio comenzó en una colina en Chartres todo el siglo 4 dC.

Los primeros siglos del cristianismo eran como una lucha entre las viejas tradiciones de Chartres y los nuevos. Sin embargo, durante el gobierno del emperador Constantino, el cristianismo parecía estar ya bien establecida. Hubo al menos cinco catedrales, siempre conectados con el culto de la Virgen María, que también se convirtió en un santo patrón de Chartres. El mayor tesoro de la iglesia se convirtió en una pieza de tela, que se cree que es la prenda de vestir (conocido como el Sancta Camisa ) que María llevaba cuando dio a luz a Jesús.

"Adoración de los pastores" por Gerard van Honthorst de 1622.

«Adoración de los pastores» por Gerard van Honthorst, 1622. ( Dominio Público )

En 876, la catedral ya era conocido como un importante destino de peregrinaciones. Los peregrinos creían que el paño de María trajo muchos milagros para ellos. Cuando los normandos atacaron la ciudad en el siglo 10, el obispo de Chartres agitó la tela en la parte superior de la iglesia, haciendo que los invasores a huir y que conduce al pueblo de Chartres a creer que estaban bajo la protección de la Santísima Virgen.

No obstante, la catedral fue dañada por los incendios en 1134 y 1194, sin embargo, en ambos casos, las personas renovaron la iglesia inmediatamente después y el Sancta Camisa sobrevivieron sin ningún daño. Los habitantes de Chartres decidieron que esto era una señal del cielo que el lugar donde se encuentra su iglesia es especial y deben construir un edificio mucho más impresionante allí. Por lo tanto, crearon la catedral, que aún se mantiene en Chartres.

La Iglesia de la Virgen Negro

Según la leyenda, la Virgen Negro era una dama de los Templarios. La estatua de la Virgen Negro con un niño entró en servicio en 1508. Es tal vez una copia de madera negro de la plata de la Virgen que se encuentra en el altar mayor antes. La estatua se encuentra en la parte superior de la columna y, a menudo se le llama el » Virgen del Pilar ». Antes de la Revolución Francesa, la catedral de Chartres tenía un segundo Negro Madonna en la cripta. Por desgracia, probablemente fue quemada durante la revolución, aunque algunos recursos están convencidos de que la iglesia no sufrió en este periodo.Hoy en día, los turistas y peregrinos se puede ver una copia en la iglesia que se hizo en 1857.

Madonna negro de Chartres.

Madonna negro de Chartres. ( DADIRRIDREAMING )

Hoy en día, la catedral de Chartres es conocido también como Catedral de Notre-Dame de Chartres y está situado a unos 50 millas (80,47 kilómetros) de París. Se considera como uno de los grandes logros de la arquitectura de la historia. El trabajo sobre la nave principal se inició en 1220 y la catedral fue terminada y dedicada oficialmente al rey Luis IX y su familia el 24 de octubre 1260.

La iglesia fue construida en la planta de cruz latina con tres naves, girola, y un corto transepto. Se redondeado en el lado oriental y cuenta con cinco capillas radiales. La simetría de la iglesia aparece como un ejemplo de la maestría de la arquitectura gótica. El norte tiene unos 113 m (377 pies) de principios del siglo 16 Flamboyant aguja gótica en la parte superior de la torre, mientras que el sur es un Spire 105 m (349 pies) sin formato románica pirámide que data de la primera historia de la iglesia.

Catedral de Chartres.

Catedral de Chartres. ( CC BY 2.0 )

El laberinto misterioso

En este impresionante corazón del cristianismo, un suelo de piedras antiguas recicladas fue creado en 1205. Fue utilizado para los paseos contemplativos por los monjes, y todavía es utilizado por los peregrinos en la actualidad. El camino a través del laberinto es de 964 pies (293.83 metros) de largo. En el pasado el laberinto tenía una placa de metal con figuras de Ariadna, Teseo, el Minotauro y otros personajes relacionados con el laberinto de Minos mítica.

Plano del laberinto de la catedral de Chartres.

Plano del laberinto de la catedral de Chartres. ( CC BY-SA 3.0 )

La catedral está llena de simbolismo relacionado con la mitología antigua. Las vidrieras monumentales datan de principios del siglo 13 y se fijaron en el siglo 16. La decoración, aparte de las escenas religiosas de la pasión y resurrección, símbolos sagrados, evangelistas, ángeles, etc., contiene también el rey Salomón, el rey Nabucodonosor, y un faraón no identificado. Algunos otros símbolos están relacionados con ambos – tradiciones cristianas y mayores.

La catedral de Chartres es un símbolo de las tradiciones sagrados de la antigüedad. Desde hace más de 2.500 años, se ha mantenido como uno de los centros religiosos de Europa. Es todavía esconde muchos secretos y leyendas del mundo de los celtas y los primeros cristianos.

laberinto de la Catedral de Chartres.

Catedral de Chartres laberinto. ( CC BY-SA 3.0 )

La catedral se unió a la lista de la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO en 1979. Todos los años, miles de personas visitan la iglesia. La mayoría de ellos están buscando la cercanía con una deidad, se cree comúnmente que todos ellos están buscando el Dios de los cristianos. Sin embargo, el sitio es un lugar importante para los paganos modernos también.

Imagen destacada: la catedral de Chartres, Eure y Loir, Centro, Francia. La fachada norte. Fuente: Dominio Público

Por Natalia Klimczak

referencias:

Titus Burckhardt, Chartres y el nacimiento de la catedral, de 1996.

Margot E.Fassler, La Virgen de Chartres: Haciendo Historia través de la liturgia y las Artes de 2010.

Jean Markale, la catedral de la Virgen Negro: Los druidas y los misterios de Chartres, 2004.

http://www.gnostictemplars.org/MarkPinkham-TheForbiddenSecretsOfTheBlackMadonna.pdf

http://www.sacred-destinations.com/france/chartres-cathedral

– See more at: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/chartres-cathedral-sacred-site-ancient-druids-and-christians-005482?nopaging=1#sthash.2GOEYqxV.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.