El fin del planeta ya está aquí: el punto irreversible de las temperaturas ha sido superado

El planeta se está acercando a su extinción, advierte el portal Pivot America. En todo el hemisferio norte la temperatura cruzó su «punto irreversible»: fueron registrados más de dos grados por encima del punto de inflexión establecido por primera vez en la historia. Así, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado diciembre en París, se acordó garantizar que el calentamiento global se mantenga por debajo de dos grados Celsius y tomar medidas que limiten un aumento de la temperatura. No obstante, este punto de inflexión ya ha sido superado, informa el portal.

Es importante mencionar que en la mayor parte del hemisferio norte, este invierno las temperaturas se situaron en los niveles más altos de lo normal. El hecho es el siguiente: el calentamiento global no es algo imaginable. No es una amenaza para el futuro, ya es una realidad: escasez de agua, inundaciones y sequías ya están afectando a grandes territorios por todo el planeta.

Así, de acuerdo con el último informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) enero del 2016 ha sido el más cálido de todos los eneros registrados con un promedio récord de 1,3 °C, superando en 0,95 °C a la máxima histórica alcanzada en enero del 2007.

https://actualidad.rt.com/actualidad/201376-amenaza-universo-temperatura-record-calentamiento

5 comentarios en “El fin del planeta ya está aquí: el punto irreversible de las temperaturas ha sido superado

  1. Es posible que sea así. Muchos estudiosos del clima defienden ésta postura, aunque hay otros que no y piensan que la situación es reversible.

    Básicamente depende de cual piense uno que es el origen o el factor más determinante para el cambio climático.

    Si se piensa que es un proceso planetario sujeto a influencias cósmicas así como a la deriva planetaria, entonces se plantea que, dada la lentitud de los procesos geofísicos, el cambio es ya irreversible e irá en progresivo aumento y radicalización.

    Si, por el contrario, se piensa que el cambio climático es una cuestión antrópica ( producto exclusivo de la actividad humana ), entonces el proceso aparece como reversible mediante la disminución o, utópicamente, desaparición de la emisión de gases de efecto invernadero.

    Lo cierto es que ambas posiciones tienen partidarios y detractores y no está clara cual de las dos ( si acaso es una sola ) sea la correcta.

    Personalmente estoy más cerca de la primera que de la segunda, pero es más una intuición que una certeza.

  2. yo puedo hablar de lo que vi en mis viajes para una empresa Minera.-

    el noroeste argentino, normalmente siempre fue (hasta el 2007…) una region seca, muy seca y calurosa, pocas lluvias, y las pocas lluvias que habia, siempre eran torrenciales (destructivas).-

    normalmente llovia un dia o dos al año.-

    un paramo cubierto de cactus candelabro, de tres metros de altura.-

    fauna local muy pobre, flacos huesudos y hambrientos (zorros, liebres, cabras, mulas y burros, y toda clase de roedores especialmente los «cuices»).-

    en el 2012 eso ya no era mas asi…. para nada.-

    de ser un paramo seco y amarronado…. todo se cubrio de pastos cortos verdes….

    la poblacion de animales locales, subio de numero… y mas gordos todos …. al haber mas comida, habia mas roedores (cuices), mas liebres, por lo tanto, mas zorros y pumas.-

    las lluvias dejaron de ser pocas y torrenciales… para llover a lo largo de un mes entero… lluvias suaves y tranquilas…. lo que ayudo a que crecieran muchas plantas nuevas.-

    y este cambio permanece.-

    idem en mi provincia… Cordoba Argentina…. de ser de clima seco , caluroso y seco, con estaciones bien definidas….

    ahora es una provincia humeda, calurosa y humeda, casi sin estaciones ….. pasamos del frio (suave), a un calor subtropical….. esto desde hace dos o tres años.-

    si esto no es un cambio…. no lo se.-

    tiene poca importancia «de quien es el responsable»….. porque ya esta aqui…. y nos esta afectando….

    algunos nos afecta bien….. otros mal….. creo que se estan repartiendo «nuevas cartas».-

    profesor J

  3. Mas alla de lo que pueda afectar por su actividad el ser humano , nada es permanente todo cambia , todo se mueve, nada es estático ( aunque lo percibamos «congelado» para nuestros ojos o mente jjj ), todo tiene su tiempo corto o muy extenso ( para nuestra perspectiva jjj )
    El ser humano por su capacidad reducida de perspectiva y su resistencia a los cambios, la mayoría de las veces ve a los cambios ( cualquiera fuere y en cualquier ámbito ) como traumaticos, catalogandolos como su criterio personal le indique … casi siempre como que alguien reparte castigo .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.