«¿Por qué es bueno ayunar?» Joaquín Suárez.


Tuvo lugar en Ecocentro (Madrid) el 20 de Febrero 2016.
Organizado por ANCOS.


www.ecocentro.es
Mindalia Televisión

5 comentarios en “«¿Por qué es bueno ayunar?» Joaquín Suárez.

  1. para nada….. esto es falso.-

    no es bueno ayunar….. eso es algo que se debe hacer BAJO CONTROL MEDICO….

    menos aun, es hacer ayunar niños y ancianos…. eso es criminal.-

    ayunar no se debe confundir con una DIETA… que tambien debe ser realizada por un medico, despues de unos cuantos estudios medicos.-

    los ayunos, las infinitas dietas, las dietas DETOX….. son todas falsas… es medician de «revistas» de peluqueria.-

    mas aun…. mas falso es que se quiera vincular una ACTITUD ALIMENTICIA….. con alguna virtud espiritual.-

    mucho cuidado con estos falsarios….. la alimentacion no es ALGO DE POCA IMPORTANCIA.-

    miren sino, donde van a parar los vegetarianos y los veganos con sus caprichos alimenticios.-

    profesor J

  2. En estos tiempos siempre nos vamos hacia los extremos.
    Comer o no comer ???
    Simplemente comer cuando se tenga hambre , y que no sea x habito, un horario, obligacion etc
    Hay algunos tiempos en que no se tiene hambre x ejem cuando hace extremo calor o cuando no se hace esfuerzos físicos .
    La gran mayoria come por habito, un horario establecido, o por obligacion … ya es muy raro escuchar «tengo hambre voy a comer» jjj.
    En vez de hablar de ayuno se deberia hablar del comer sin son ni ton .

  3. Como bien dice el profesor, no es bueno ayunar….. eso es algo que se debe hacer BAJO CONTROL MEDICO….

    No hay limpieza o desintoxicación a causa del ayuno: Contrariamente a lo que muchos expertos creen, el ayuno no tiene ningún impacto en la limpieza o desintoxicación del cuerpo. Se afirma que si se come una dieta nutritiva y equilibrada, que sea moderada y variada en todo momento, no hay presión sobre los sistemas del cuerpo. En consecuencia, tampoco hay necesidad de desintoxicación o purificación de ningún tipo.

  4. Ayunar no es bueno, es una agresión al cuerpo y como tal puede resultar peligrosa y debe hacerse con asesoramiento médico.

    Sí es verdad que el ayuno puede resultar adecuado y productivo en casos puntuales. Incluso necesario en momentos precisos. Pero no es algo que deba hacerse a la ligera y sin conocimiento.

    Y yo suelo realizar ayunos. Parciales, totales, breves y extensos. He llegado a estar 15 dias ingiriendo únicamente agua. Sé de lo que hablo.

    Independientemente hay que señalar que comemos demasiado, por norma y en general. Hace poco se publicó un estudio que muestra como la causa principal de obesidad en los países occidentales no es el sedentarismo, como suelen hacernos creer, sino el exceso de comida.

    Lástima que no puedo enlazar el artículo por las restrictivas leyes, pero confirma que la obesidad es más un desarreglo alimentario que una cuestión de ejercicio.

    La industria se empeña en que comamos mucho ( es negocio ) y luego nos vayamos al gimnasio ( más negocio ), pero todo es una falsedad. No engordamos por ser más sedentarios sino por que comemos demasiado.

  5. Reproduzco la reseña del artículo :

    Desde hace tiempo, una de las razones más esgrimidas para justificar al incremento en el número de personas obesas en todo el mundo es el cambio en nuestros estilo de vida: de cazadores, recolectores con una gran actividad física, nos hemos convertido en sedentarios. Sin embargo, según un estudio publicado en PLoS ONE, los cazadores-recolectores consumían, o consumen, la misma cantidad de energía que nosotros. Los resultados contradicen la idea que responsabiliza a un menor gasto de energía de la creciente obesidad.

    Un equipo de investigación dirigido por Herman Pontzer, del Hunter College de Nueva York, junto con David Raichlen, de la Universidad de Arizona y Brian M. Wood, de la Stanford, (EE.UU.) se propuso valorar el gasto energético de una población tradicional de Tanzania. Así, localizaron a los hazda, una tribu nómada de Tanzania que vive en la sábana cuyas costumbres apenas han cambiado en los últimos 10.000 años.

    Datos sorprendentes

    Para sorpresa de los investigadores, los hazda, que se pasan días y días caminando en busca de alimentos, tienen un gasto energético -calorías quemadas diarias- no mucho mayor que el de cualquier adulto en EE.UU. y Europa.

    Los investigadores valoraron parámetros como el peso, el porcentaje de grasa corporal, la edad y el género. En todos los análisis, el gasto diario de energía de los hadza era muy similar al de los occidentales.

    Los hallazgos de este estudio, el primero en medir el gasto de energía de los cazadores-recolectores de forma directa, desmienten el supuesto de que nuestros antepasados consumían más energía que nosotros y desafían la opinión de que la obesidad en las poblaciones occidentales es consecuencia de una disminución en el gasto de energía.

    Demasiada comidaLos expertos creen que el actual aumento de la obesidad, se estima en 2016 1 de cada 10 personas será obesa, se debe a mayor consumo de alimentos, no una disminución en el gasto de energía.

    No obstante, los autores destacan que el ejercicio físico es importante para mantener una buena salud. De hecho, los hadza gastan un mayor porcentaje de su presupuesto diario de energía en la actividad física que los occidentales, lo que pueden contribuir a la salud y la vitalidad de los ancianos hadza. Sin embargo, la similitud entre su gasto energético diario y el nuestro sugiere que tenemos que aprender más sobre la fisiología humana y la salud.

    «Esto nos indica que los occidentales estamos engordando porque comemos demasiado, no porque hacemos muy poco ejercicio», señala Pontzer, quien reconoce que la actividad física, importante para su salud, «no nos va hacer más delgados. Tenemos que comer menos».

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.