Cómo la Inteligencia Británica hace uso de Internet

Por Tony fernández / Conjugando adjetivos

Aproximadamente dos años después de que Edward Snowden anunciara la existencia y el uso de técnicas de vigilancia y programas empleados por la NSA, un informe, publicado por The Intercept,  donde se exponen controvertidos métodos utilizados por una unidad – JTRIG (Grupo de Inteligencia de Investigación de la Amenaza Común – de la agencia de inteligencia, orientados a influir en la conducta humana haciendo uso de la ciencia psicológica.

El documento de 42 páginas muestra cómo una instalación de alto secreto del GCHQ, la Sede de Comunicaciones de Inteligencia del Gobierno del Reino Unido, estaba envuelto en operaciones domésticas en UK, aparte de sus operaciones de contraterrorismo en el extranjero.

El informe fue elaborado en 2011 y titulado “Behavioural Science Support for JTRIG’S Effects and Online HUMINT Operations”, realiza un seguimiento de las actividades llevadas a cabo por por el JTRIG, una unidad secreta del GCHQ.

De acuerdo con el informe completo, el JTRIG utiliza métodos basados ​​en el análisis psicológico y científico para manipular la opinión pública.

Como RT describe, Andrew Fishman y Glenn Greenwald fueron los responsables de dar a conocer del informe. Continúa diciendo que la unidad trabaja junto con varios organismos oficiales del Reino Unido, incluyendo la Policía Metropolitana, Border Agency, la Agencia de Crimen Organizado (SOCA), Ingresos y Aduanas (HMRC), el Servicio de Seguridad (M15) y la Unidad de Inteligencia para el Orden Público Nacional (NPOIU).

El JTRIG se especializa en el intento de “desacreditar, interrumpir, retrasar, negar, degradar, y disuadir” a los adversarios. A pesar de que The Guardian lo describe como particularmente controvertido, lo que a juicio de la JTRIG los adversarios no son terroristas y estados hostiles, lo que podría ser una amenaza para la seguridad nacional, sino grupos de activistas y criminales que operan dentro del país.

Entonces, ¿en qué consiste exactamente la red de inteligencia del Reino Unido?

En esencia parece involucrar las comunicaciones electrónicas, la implementación de medidas tales como la piratería informática e inundar con spam los teléfonos. Sin embargo, como The Guardian señala, la unidad va más allá de las comunicaciones electrónicas, y los intentos de influir en las personas socialmente a través de la persuasión de masas, la infiltración y el engaño. En la presentación del informe filtrado del JTRIG, sus “10 principales formas de persuasión” incluye la investigación sobre la persuasión por el reconocido autor y psicólogo Robert Cialdini. Incluyen la investigación sobre cómo los estafadores logran estafar a sus víctimas, incluyendo la realización de una estafa tentadora pero ilegal por el cual, el objetivo se siente obligado a guardar silencio al respecto.

¿Cuáles son los “trucos sucios” de la JTRIG con el fin de “desacreditar” al enemigo? Existen dos categorías principales, los ataques cibernéticos y las técnicas de propaganda.

En 2011, el JTRIG llevó a cabo un ataque sobre el grupo activista Anonymous. Su última categoría, la propaganda, o como se suele definir, “línea de acción encubierta”, implicó el uso de plataformas de medios sociales con el fin de llevar a cabo “una mensajería en masa” y el “empuje de artículos falsos”.

De acuerdo con un informe de 2014 de NBC News, documentos de Snowden revelaron que la inteligencia del Reino Unido utiliza “el sexo y el juego sucio” contra los piratas informáticos, los presuntos delincuentes, grupos terroristas y traficantes de armas, y operaciones online de “falsa bandera”.

El informe de NBC News también habla del grupo “honey trap”, que describen los espías en una presentación de PowerPoint en 2012. Atrayendo a los objetivos a una ubicación específica, ya sea en Internet o en una ubicación física, siendo recibidos por “una cara amable”, con el fin de “desacreditar al objetivo”; que según la presentación es  “muy exitoso cuando funciona” aunque el informe no dio más detalles de ejemplos específicos de “honey trap”.

Mientras que el Internet es, sin duda, una herramienta increíble en la era de la información, también puede ser, demostrado por la agencia de inteligencia británica, una herramienta potente en el arte de la manipulación y la propaganda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.