Según los científicos, esto es lo que le espera al primer paciente del trasplante de cabeza

Como podrás recordar, algunos meses atrás se habló sobre la posibilidad derealizar trasplantes de cabeza en los próximos años. De un tiempo a esta parte han habido algunos avances que ya nos permiten hablar del asunto con mayor certeza y, entre otras cosas, ya se sabe hasta quién será la primera persona en recibir un trasplante de cabeza.

Se trata de Valery Spiridonov, un ruso de 30 años que padece de una enfermedad degenerativa mortal. El se ofreció para ser el primer transplantado de cabeza del mundo.

Suena interesante, pero los científicos continúan escépticos. Veamos qué le espera al primer paciente del trasplante de cabeza del mundo.

Jugando al Doctor Frankestein: el primer trasplante de cabeza de la historia

Sergio Canavero, un médico e investigador italiano, es lo más parecido a unDoctor Frankenstein moderno, ya que planea un hito científico: realizar el primer trasplante de cabeza de la historia en una persona.

Ya antes se ha experimentado con perros y monos y si bien han sobrevivido, solo ha sido por unas horas. Canavero no tiene experiencia con humanos y tampoco se han probado algunos de los procedimientos e incluso implementos que se utilizarían en la cirugía de más de 36 horas.

La comunidad científica lo tilda de loco y antiético. No existe autorización en ningún país del mundo para experimentar con trasplantes de cabeza en humanos, pero su plan está por hacerse realidad con un voluntario paciente que asegura no tener mucho que perder.

Qué podría ocurrir si el transplante es exitoso

El Doctor Hunt Batjer, presidente de la asociación de neurocirujanos de Estados Unidos declaró que los efectos que podría experimentar Spiridonov son peores que la muerte y que no permitiría que ninguna persona se sometiera a este procedimiento.

¿Qué puede ser peor que la muerte? Una vez realizado el trasplante y en caso que el paciente viva, se le colocará en un coma inducido por un mes y recibirá una impresionante cantidad de drogas antirechazo.

Al despertar, será incapaz de respirar por si mismo o siquiera puede moverse. Si la conexión de la cabeza del paciente con el cuerpo del donante es exitosa y se restauran las terminaciones nerviosas, el cerebro enviaría todo tipo de señales dolorosas que lo tendrían en una constante agonía.

Arthur Caplan, directo de ética medica en el NYU Langone Medical Center, eltrasplante de cabeza que quiere intentar Sergio Canavero es una forma de atraer la atención por parte de una persona que está loca.

Como ejemplo, explica que la química del organismo del trasplantado enloquecería tratando de adaptarse al cuerpo nuevo y la cantidad de inmunodepresores que requeriría tomar, lo ponen en peligro de desarrollar otras enfermedades como el cáncer.

Valery Spiridonov, el voluntario para ser el primer trasplantado de cabeza del mundo, dice no tener miedo y aceptar las posibles consecuencias, ya que lo única que desea es tener un cuerpo funcional aunque sea por poco tiempo. Además, quiere ayudar a la investigación y creación de nuevas tecnologías.

Aún falta para 2017, año en que se espera realizar el trasplante. Si la enfermedad de Valery Spiridonov progresa, podría no llegar vivo a la fecha y también está la posibilidad de que la comunidad científica logre detener a Sergio Canavero.

¿Crees que es ético realizar un trasplante de cabeza?

http://www.batanga.com/curiosidades/60373/segun-los-cientificos-esto-es-lo-que-le-espera-al-primer-paciente-del-trasplante-de-cabeza?utm_source=FacebookRSS

3 comentarios en “Según los científicos, esto es lo que le espera al primer paciente del trasplante de cabeza

  1. No es una cuestión de ética. Es una cuestión de sensatez. Intentar realizar un trasplante de cabeza es un disparate monumental, por que 100 % saldrá mal.

    De todas formas si está dispuesto y el paciente consiente…… allá ellos. Cada uno es libre de suicidarse como mejor le parezca. Si realmente quieren hacerlo no se les podrá impedir. Es tan sencillo como hacerlo en un barco en aguas internacionales.

    No necesitan, por tanto, permiso de nadie. Entonces…….¿a qué tanto ruido mediático ? pues por que sólo buscan notoriedad.

  2. Hay gran confusión por esta situación, primero muchos lo ven como anti ético en realidad lo ven como grotesco.
    Lo de incompatibilidad o que las células se vuelvan locas es todo una fantasia.
    La traslación de la cabeza completa es de muy alta inseguridad ya que se traumatizan secciones de alta importancia y complejidad ,no se hasta que punto pueden ser «reparadas » eficientemente. Es posible que no tenga sensibilidad ni motricidad del cuello para abajo luego del traslado osea ironicamente continuara con el mismo problema del que queria salir . Estimo que no tendra exito este metodo , quedara en coma asistida.

    Mas factible es el traslado del cerebro en su conjunto, no se produce tantos traumatismos y tiene mas alta probabilidad de exito … pero se deben tener conocimientos de alta cirugias medicas y algun desarrollo tecnologico acorde .

    De esta situación se desprenden algunas muy buenas incognitas a dislucidar a nivel abstracto .

    Tambien se debe tener en cuenta el rostro – las facciones del trasladado – que si no son tambien trasladadas , su estabilidad psicologica puede resultar muy afectada por lo tanto es necesario una preparación previa psicologica.

    En fin de cabeza una dudosa y problematica metodología.
    Si es el cerebro en su conjunto hay una alta probabilidad de exito y rapida recuperación , logicamente con tecnología y conocimiento adecuado .

  3. Sinceramente yo prefiero morirme, es una locura, un disparate. Porque no prueba la operación primero con un cerdo o con una oveja ? Seguramente nunca tendrían una vida normal, entonces para que vivir ?
    Veo mas factible crear un clon y traspasarle el cerebro o los conocimientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.