Una activista danesa es multada con 3.000 euros por ayudar a refugiados a llegar a Suecia

Niños refugiados juegan en el agua tras una tormenta en un campamento en el norte de Grecia.  EFE

Niños refugiados juegan en el agua tras una tormenta en un campamento en el norte de Grecia. EFE

La escritora y activista danesa Lisbeth Zornig Andersen tendrá que pagar una multa de 22.500 coronas –unos 3.000 euros– porhaber ayudado a una familia de refugiados sirios a llegar a Suecia, a donde se dirigían, el año pasado, según informó la prensa danesa y recogió Europa Press.

Tanto ella como su esposo, Mikael Rauno Lindholm, estaban acusados por llevar en su vehículo a una familia siria desde la frontera con Alemania hacia la capital, Copenhague, y desde allí a la estación de tren. Lindholm, a quien también se le acusó de haber ofrecido café y galletas a la misma familia y de comprarle los billetes a Suecia, fue multado con la misma cantidad, según recogió la corporación pública DR.

«No soy ninguna delincuente, hice lo único decente que podía hacer«, afirmó Zornig a la cadena DR Noticias. Por su parte, su marido, según recoge la agencia Ritzau, aseguró al tribunal que llamó a la Policía para preguntar si lo que quería hacer estaba permitido por la ley, pero el agente le dijo que «era una buena pregunta» pero no supo contestarle.

Hasta el momento y según las estadísticas oficiales, 279 personas fueron condenadas en Dinamarca por ayudar a inmigrantes en sólo cinco meses, entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, frente a los 140 que lo fueron en todo 2014.

El último caso que salió a la luz fue el de un varón de 41 años quedecidió «de forma espontánea» trasladar a un grupo de cinco refugiados afganos desde la ciudad de Flensburgo, en el norte del país germano, hasta la ciudad portuaria danesa de Grenaa, un trayecto de unos 240 kilómetros. La multa fue entonces de 5.000 coronas, unos 670 euros.

http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2016/03/12/una_activista_por_los_ddhh_danesa_multada_con_000_euros_por_ayudar_refugiados_llegar_suecia_46329_1022.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.