El ADN humano más antiguo pone “patas arriba” la teoría de la evolución

La lectura de una parte del genoma de un individuo que vivió hace 400.000 años en la actual España desvela un parentesco inesperado con un grupo humano siberiano desconocido hasta 2010 e inaugura una nueva era en el estudio de la evolución.

 Un humano que vivió hace 400.000 años entre osos y leones en lo que hoy es la península Ibérica ha puesto patas arriba, una vez más, lo que se sabe sobre la evolución humana. El análisis de dos gramos de su fémur, sepultado durante todos esos milenios en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca (Burgos), muestra que su ADN está relacionado con los denisovanos, un nuevo grupo de humanos descubierto en 2010 a partir de un par de dientes y un minúsculo hueso del dedo meñique desenterrados en una cueva de Siberia (Rusia).
El hallazgo es una sorpresa monumental. Sería como encontrar fuera de contexto una persona negra con un apellido vasco, según el ejemplo del paleontólogo Ignacio Martínez, coautor de la investigación. El grupo humano de la Sima de los Huesos, clasificado como Homo heidelbergensis, posee rasgos neandertales, así que se esperaba que su ADN estuviera relacionado con esta otra especie humana, extinguida hace unos 30.000 años en sus últimos reductos del sur de la península Ibérica. Sin embargo, el ADN, el más antiguo leído hasta la fecha, muestra un parentesco inequívoco con los denisovanos, cuyos únicos restos se han encontrado a miles de kilómetros de España.
“Este estudio pone todo patas arriba“, resume Martínez.
Los científicos ofrecen cuatro posibles escenarios para explicar la sorpresa. Primero, que los humanos que hace 400.000 años vivieron en Atapuerca tuvieran un ancestro común con los denisovanos, y que ese ancestro común no fuera antepasado de los neandertales. “Obviamente significa que los denisovanos, sean quienes sean, se encontraban en el Pleistoceno Medio ocupando una área geográfica vastísima, que iba del sudeste asiático hasta el oeste de Europa”, opina el genetista Carles Lalueza Fox, ajeno a esta investigación y especialista en genomas antiguos. Según esta primera opción, un grupo humano desconocido hasta 2010, los denisovanos, se paseaba por toda Europa de punta a punta, llegando incluso hasta la actual Mongolia hace 400.000 años.

Javier Trueba, Madrid Scientific Films Esqueleto de uno de los ‘Homo heidelbergensis’ de la Sima de los Huesos
“Yo no estoy tan seguro”, confiesa Martínez, del Centro de Investigación sobre la Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid. Su equipo en este estudio, dirigido por Svante Pääbo, padre también del genoma de los neandertales, plantea una segunda posibilidad: que la población de la Sima esté estrechamente relacionada con los ancestros tanto de los neandertales como de los denisovanos.

“El ADN mitocondrial neandertal también estaría presente [en los humanos de la Sima de los Huesos], pero quizá en un grupo en otra cueva o en individuos de otras cuevas, lo sabremos en el futuro”, sostiene Matthias Meyer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania).

“Es mi escenario preferido”, afirma Meyer, primer firmante del estudio, admitiendo que de momento sólo es una “especulación”.

Otro de los coautores del trabajo, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, apoya un tercer escenario: que el Homo antecessor, una especie humana de 900.000 años también hallada en Atapuerca, a un kilómetro de la Sima de los Huesos, diera su ADN mitocondrial a los denisovanos. “Imaginemos un tren que parte del Homo antecessor, hace una parada en la Sima de los Huesos y llega hasta los denisovanos”, explica Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca y consejero editorial de Materia. “¿Dónde estarían en esa vía los neandertales? Pues no lo sabemos”, admite. “De momento, yo no cambiaría los carteles del Museo de Evolución Humana”, bromea.
Su colega Ignacio Martínez cree que la obtención de un ADN tan antiguo es un hito histórico, que inaugura “una nueva era en los estudios sobre la evolución humana”. Sin embargo, advierte de que el ADN obtenido a partir de los dos gramos de fémur de la Sima de los Huesos es mitocondrial, el que se hereda de la madre, por lo que es muy pronto para hacer aseveraciones. “Si un indio sioux tiene un hijo con una mujer sueca, el ADN mitocondrial del niño nos dirá que viene de Suecia. Este tipo de ADN sólo nos muestra una parte de la historia”, lamenta.

Los investigadores de Atapuerca trabajan ahora con los expertos del Max Planck alemán para intentar recuperar “al menos una pequeña parte del genoma nuclear” de los Homo heidelbergensis de la Sima de los Huesos, según adelanta Matthias Meyer. En el núcleo de las células se encuentra la inmensa mayoría de los más de 25.000 genes de un humano, pero hay unos 40 genes fuera de él, en las mitocondrias, las centrales energéticas de las células. Ese ADN mitocondrial que los humanos heredan de sus madres es el que se ha podido rescatar por el momento en los Homo heidelbergensis.
Manuel Ansede: Periodista y veterinario. Ha cubierto las tres últimas cumbres del clima de la ONU e informado sobre ciencia y medio ambiente desde Asia, África, América y Europa.
http://www.lacajadepandora.eu/2014/01/el-adn-humano-mas-antiguo-pone-patas-arriba-la-teoria-de-la-evolucion/

6 comentarios en “El ADN humano más antiguo pone “patas arriba” la teoría de la evolución

  1. nop…..

    la teoria de la evolucion no va cambiar… n i la va poner patas arriba…. para nada.-

    el titulo del articulo , esta completamente equivocado, con respecto a lo que dice el artriculo mismo.-

    por un lado… se coloca un titulo al articulo que da la imprecion de que vamos leer cosas fantasticas….

    y no es asi.. para nada….

    aun se esta investigando.-
    los tecnicos no estan de acuerdo con la intepretacion de los datos.-
    los cientificos a cargo, avalan que NO SE CAE la teoria de la evolucion de NADA.-

    en todo caso…. habra que corregir algunas cosas (absolutamente normal en el ambito cientifico…)… nada mas.-

    no hay link’s a universidades….

    el sr. Trueba es un cineasta…. que promociona videos documentalistas…. solo esta haciendo promocion…..

    el sr. Ansede es un veterinario…. es decir… no es antropologo….

    en fin…..

    no hay nada…. solo promocion mediatica de “algo”.-

    ¿y Don Darwin?…. sigue descansando en paz.-

    profesor J

  2. Prof. Dr. Jose M. Font de Santiago, Major in History in U.P.R. (Puerto Rico, U.S.A., Médico Oftalmologo & Ph. D. in Constutitional & International y Profesor de Enfermedades Oculares; Como se dijo hace mucho Tiempo, Nada es Nuevo, solo lo que se a Olvidado, al Creador: El Cuerpo del Ser Humano contiene 26 Trillones de Celulas hasta ahora; la “teoria” Evolución de la “evolucion” humano es una falsa de Charles Darwin (su Abuelo era un Médico Generalista “gerantologo” que coecionaba huesos con los que jugaba Charles) y su primo hermano lord que dirigía la “real academia” Inglesa (Imperio que sometió al mundo por 900 años lleno de fábulas). Vamos a la Realidad, es que Darwin en la Isla de Galapalos de Ecuador, cuando examino el ojo de un reptil con su primitivo microscopio se dio cuenta que las celulas de la Retina del reptil era diferentes al Ser Humano y la PENA fue que No supiera más ya que el Ojo es un Pequeño GRAN UNIVERSO donde la Retina tiene 10 Capas muy Diferenciadas y Complejas Funciones muy Especializadas que EVIDENCIA (Res Ipsa Loquitur) que la Evolución son unos Actos Fraudem Legis o sea Actos de Fraudes con Apariencias Legales, pues Dios el Creador nos hizo a Todas sus Creación diferentes y Ejemplo de Esto es Seres Extraterrestres (Cuerpos Gigantescos en Muchas Partes de éste Globo que NO sabemos su Procedencia Planetaria, ni siquiera Sabemos donde Nació la Nuestras porque no se han encontrado en ninguna parte de la Tierra los más basicos de los Elementos Inorganicos y Organico del Ser Humano llamado Homo Sapiens y por otro lado Aparece en 1973 en Gabon África por el Premio Nobel Dr. GLEN SEABORG un Reactor de Fusión Nuclear de 2 Millones de Años Sepultado en una Montaña que esta generando desde hace 500 años antes de su descubrimiento Fusion Nuclear Uranio 235 (que es la Genera las Velocidades Warp (a niveles Espaciales) desconocidas hasta ahora en teorias espaciales cuánticas. Obviamente los Hechos Imbatible EVIDENCIAN que Nosotros No Somos Originarios de Éste Mundo pues Dios Nos Creo de Otra Tierra, de la cual provenimos y el Genoma Humano (o DNA) No puede Ser Manipulado para Inferir la “evolución Humana porque No somos la misma estructura quimica Inorgánica ni Orgánica), lo que demuestra la Infalible Existencia del CREADOR, donde a ceeado Billlones de Billones de Planetas y Billones de Multiples Universos como siempre lo he pensado desde hace 50 años, sino que en la Biblia nos Ilustra en Hebreos 11:13 cito El Hola Mundo se Compone de Particulas Visibles e Invisibles; y nos dice la Existencia de la Pata de Orion de la bifurcación de Sagitario localización d e Nuestra Via Lactea, entre otras cosas Escritas.Negar a Dios es Negarse a Si Mismo, como dijo Descarte: Primero Pienso y luego Existo.Gracias Dr. Jose M. Font

    1. Hola Dr. Jose:

      Le agradezco su participación en el blog y le ruego que en lo sucesivo, disminuya el tamaño de sus comentarios.
      Si desea cooperar puede enviar un escrito al correo del blog, que le será publicado, pero en la sección de comentarios, algo tan extenso es como si en una conversación entre varios amigos, uno tomara la palabra y estuviera hablando una hora.
      Espero que me comprenda

      Namaste.

  3. Una muy pequeña aclaración. “Cogito ergo Sum” de René Descartes No es Primero pienso y luego (después) existo, sino “Pienso, por lo tanto existo”. (De su obra El Discurso del Método y que la Filosofía Moderna utilizó como principio fundamental: “Mi pensamiento, y por lo tanto mi existencia, es indudable a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas”.) Hay mucho por aprender, por investigar, por descubrir, para la mayor parte de nosotros. Los que ya saben todo no necesitan establecer nuevas certezas. . . Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *