¡QUÉ PASA EN SIRIA?

Ayer se publicó en todos los medios una noticia que ha sorprendido a todos.

“Objetivos cumplidos”: Putin ordena la retirada de los militares rusos de Siria

El titular me recuerda otro:

Bush anunciará el cese de la fase militar en Guerra de Irak

Bush subrayará que objetivos clave de la guerra fueron alcanzados -incluyendo el derrocamiento de Saddam Hussein,

En aquel momento el final del conflicto era esperado y la presión sobre el presidente americano era mucha, por la inexistencia de armas de destrucción masiva que fueron la escusa para desencadenar la guerra.

Al final se demostró que la principal razón fue derrocar  a Sadaam J. y convertir al  Irak en un aliado dócil,.

Esos eran los “objetivos cumplidos”

¿Cuales son ahora los de Putin?

La contienda se encuentra en la etapa más tensa.

Por una parte las amenazas de Turquía que invade territorio Sirio y mantiene su apoyo al  Daesch.

Por otra la amenaza de Arabía Saudi y sus aliados para entrar en territorio sirio y luchar Contra el gobierno de  Al-Asad.

Arabia Saudí amenaza con atacar Siria si no dimite Al-Asad

Si la intención de Putín fue apoyar al presidente sirio, resulta claro que este no sería el mejor momento para irse.

Dos momentos clave es ‘preciso señalar en esta política Rusa

1º  La firma de un alto el fuego

Extrañamente, cuando el Ejército Árabe Sirio (SAA) y sus aliados de Irán y Hezbolá con el apoyo de la aviación rusa estaban a punto de tomar el control sobre todos los centros importantes de Siria, Estados Unidos impuso una tregua de dos semanas.

Si el enemigo te ofrece pan con una mano, cuida de su otra mano porque podría tener un puñal (proverbio georgiano)
Según los especialistas militares británicos, faltaban unos dos meses aproximadamente para que el gobierno de Bashar Asad tomase el control de la mayor parte de su país. Sin embargo, la histeria occidental sobre la supuesta belicosidad rusa hizo ceder a Moscú y aceptar el cese al fuego pese a saber que es una trampa.

……

Surge la pregunta: si nadie confía en la tregua entonces por qué aceptarla. Y de allí viene el problema que consiste en el poder de Estados Unidos de imponer su agenda y sus intereses. Decía el exasesor del expresidente George W. Bush, Karl Rove que “somos un Imperio ahora, y cuando actuamos estamos creando nuestra nueva realidad”. Simplemente, la intervención rusa en Siria impidió a Washington seguir creando “su nueva realidad” en el Medio Oriente. Norteamérica necesitó de un respiro para que sus peones yihadistas que estaban siendo aplastados, “se reagrupen, se rearmen y se preparen”, según las declaraciones del exagente del británico MI6 y el exasesor (1997-2003) del exmandamás de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, este reagrupamiento por supuesto es para seguir la agenda estadounidense de poner fin al régimen de Asad y balcanizar a Siria.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20160302/1057299472/alto-el-fuego-siria-trampa.html#ixzz42xY29UC5

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20160302/1057299472/alto-el-fuego-siria-trampa.html#ixzz42xXcWQTM

2º La retirada de las tropas Rusas.

Este giro inesperado de la situación se produjo a raíz de: dos noticias a tener en cuenta:

Reemplazan a Philip Breedlove como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa

El general estadounidense Philip Breedlove, comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa y airado profeta de la supuesta ‘amenaza militar rusa’, será reemplazado por el también general estadounidense Curtis Scaparrotti, informó este viernes la sede de la OTAN en Bruselas.

A día de hoy Scaparotti cumple funciones como comandante de las tropas de la OTAN y de tropas estadounidenses en Corea del Sur.

Breedlove es conocido por sus numerosas declaraciones sobre la amenaza rusa. A primeros de marzo anunció que Rusia es un enemigo de Estados Unidos y representa una amenaza a largo plazo para los intereses de EE.UU. El 1 de marzo Breedlove señaló que Estados Unidos y sus aliados deben prepararse para un posible conflicto contra Rusia.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/201804-reemplazado-comandante-breedlove-otan-europa

y

una entrevista:

La misteriosa reunión de Kissinger con Putin crea rumores de guerra entre Turquía y Rusia

El anciano e influyente ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger habría transmitido al presidente Putin en la reunión que ambos mantuvieron en el Kremlin el miércoles 3 de febrero, que Estados Unidos prepara una guerra contra Rusia mediante un ataque de Turquía a las fuerzas rusas que combaten en Siria al Estado Islámico. Kissinger, asustado, habría volado a Moscú para avisar personalmente a Putin sobre los planes de los sectores más conservadores que rodean al presidente Obama a pocos meses de agotar su mandato, y tratar de evitar el enfrentamiento.

El portavoz del Kremlin, DmitryPeskov, señaló que la reunión entre Putin y Kissinger forma parte de un “diálogo amistosoque data de bastante tiempo, pues ambos hablan constantemente e intercambian opiniones sobre la situación mundial”.

El apresurado encuentro ha desencadenado los rumores en medios diplomáticos y de inteligencia europeos, que lo enmarcan en el aumento de la tensión de las últimas semanas entre Turquía y Rusia a raíz de que Ankara haya denunciado violaciones de su espacio aéreo por los cazas rusos que combaten al Estado Islámico en Siria.

Kissinger alerta a Putin de los planes de guerra preventiva contra Rusia con Turquía como ariete

El problema no es que se trate de presuntas violaciones del espacio aéreo entre dos Estados, sino que Turquía al ser miembro de la OTAN implica a la propia Alianza Atlántica. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha urgido a Rusia a que respete el espacio aéreo de la OTAN y tome medidas para no violarlo, al tiempo que ha expresado su apoyo a la integridad territorial de su aliado turco.

Erdogan calienta el ambiente prebélico

En medios diplomáticos europeos se duda realmente de que Rusia cometa el error intencionado de que sus aviones de combate violen el espacio aéreo turco en persecución de yihadistas provocando así a la OTAN, se inclinan más bien a que se trata de un ardid de Erdogan para forzar el apoyo de la Alianza en un momento de dificultades internas que se han visto incrementadas por la decisión de Putin de congelar las relaciones comerciales ruso-turcas como consecuencia delderribo el pasado noviembre del SU-24 por cazas turcos

La OTAN, a través del Centro de Operaciones Aéreas Coordinadas (CAOC, por sus siglas en inglés) ubicado en la base aérea española de Torrejón (Madrid), conoce en todo momento la situación del espacio aéreo europeo y las posibles violaciones del mismo por parte de aviones de combate rusos. Si bien, en la frontera turco-siria existen “puntos ciegos” de la cobertura radar que hacen muy difícil verificar eventuales sobrevuelos rusos del espacio aéreo de Turquía.

Obama es presionado por los sectores más conservadores para evitar que Rusia ocupe una posición de dominio en Oriente Medio

Desde hace tiempo se viene hablando en medios de inteligencia europeos de que los sectores más conservadores que rodean al presidente Obama tratan de forzar un enfrentamiento militar entre Turquía y Rusia que desencadene la intervención de la OTAN y pare los pies a la penetración de Rusia en Oriente Medio tras poner un pie militar en Siria para combatir al Estado Islámico.

Corre el calendario

El “calendario” para llevar a cabo esta guerra empezaría a correr a partir de la primavera de 2016, justo en los meses finales del mandato de Obama y cuando los sondeos hacen presagiar que el aspirante republicano a la Presidencia, Donald Trump, ocupará la Casa Blanca tras las elecciones del próximo 8 de noviembre.

En este contexto ha tenido lugar el apresurado encuentro de Kissinger con Putin, en el que el influyente e informado político norteamericano habría alertado al dirigente ruso de los planes propiciados por los sectores más conservadores para convencer a Obama de la necesidad de desencadenar una guerra preventiva que frene a Rusia en Oriente Medio utilizando como excusa a Turquía y al predispuesto Erdogan.Éste es, al menos, el rumor que corre entre los servicios de inteligencia europeos tras el hermético encuentro del Kremlin del que poco o nada se sabe.

Kissinger aboga por la“neo Paz de Westfalia”, un nuevo orden en Oriente Medio entre Estados Unidos, Rusia y China

En una reciente entrevista con el diario alemán “Handelsblatt”, Kissinger se mostraba pesimista sobre una posible solución diplomática para solucionar el problema del Estado Islámico, y abogaba por un “enfoque duro”.

“Siempre he creído que para una negociación sustancial uno necesita algunos objetivos y valores compartidos que no veo en el caso del Estado Islámico”, afirmó tajante uno de los políticos estadounidense más inflexibles durante la Guerra Fría, pero que en todo momento mantuvo un canal abierto con el KGB soviético.

El que fuera secretario de Estado con los presidentes Nixon y Ford aboga en su último libro “Orden Mundial” por una neo Paz de Westfalia* o nuevo orden que evite un enfrentamiento global en un mundo multipolar, empezando por Oriente Medio en el que junto a Estados Unidos tengan cabida Rusia y China. Tras la reunión del Kremlin, ahora todos están pendientes del próximo movimiento de Putin.

http://www.mil21.es/noticia/428/3-guerra-mundial/la-misteriosa-reunion-de-kissinger-con-putin.htm

Kissingguer es un destacado representante del gobierno en la sombra.

Sus intervenciones sólo se producen en momentos especialmente significativos.

Da la sensación, que desde la cúspide de la pirámide del poder, se permite, que las guerras y las contiendas de los grupos tengan lugar.

Pero cuando se alza la voz, todos dejan de pelear y miran y acatan las órdenes.

Ya que es difícil imaginar  a Putin atemorizado por una guerra contra la OTAN tal y como señala el artículo.

Es como si desde el último peldaño de la pirámide de poder, hubiera habido un cambio

Un cambio significativo en el equilibrio de fuerzas actual.

maestroviejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *