¿EL PRÓXIMO FUKUSHIMA? DESCUBREN UNA FALLA ACTIVA BAJO UNA PLANTA NUCLEAR JAPONESA

Comp 2_00000

Cinco años después de la catástrofe de Fukushima, las cosas están empeorando.

Como se ha estado informando en diversos medios, las barras de combustible se fundieron a través de sus recipientes de contención en los reactores y nadie sabe exactamente donde están ahora. Tepco ha estado desarrollando robots, que pueden nadar bajo el agua y esquivar los obstáculos en túneles dañados y tuberías para buscar para las barras de combustible fundidas. Pero tan pronto como se acercan a los reactores, la radiación destruye su cableado y los inutiliza, causando largas demoras.

Alrededor de 150 toneladas de agua subterránea contaminada por día siguen filtrándose de la planta a pesar de la instalación de enormes contenedores de agua y algunos de los sistemas de depuración más sofisticados del mundo. Los que operan la planta dicen que los contaminantes continuarán filtrándose al menos hasta el año 2020.

56e24ec1c461889e508b4572

Además, tal y como informa la cadena japonesa NHK, en Japón se acumulan más de 3.000 toneladas de residuos radiactivos no registrados, en diversos puntos del centro y nordeste de Japón y concretamente en las prefecturas de Ibaraki, Iwate, Miyagi, Saitama, Chiba, Tokio y Fukushima.

Se trata del suelo radiactivo y otros residuos infectados que se acumularon tras los trabajos posteriores a la tragedia de la central de Fukushima. El nivel de radiación en estas instalaciones de almacenamiento supera los 8.000 becquereles y la mayoría de los residuos se encuentra en la ciudad de Kurihara, en la prefectura de Miyagi.

residuos acumulados japon

Lo más preocupante es que todo lo acontecido en Fukushima, no ha servido para concienciar al gobierno japonés y a pesar de la fuerte oposición de gran parte de los ciudadanos, Japón seguirá dependiendo mayoritariamente de la energía nuclear.

Y tal y como informa el Yomiuri Shimbun de Japón, ahora ha aparecido un candidato a convertirse en el “próximo Fukushima”.

Recientemente, un panel de expertos de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, ha concluido que una de las fallas que cruzan bajo las instalaciones de la central nuclear de Shika, operada por Hokuriku Electric Power Co., en la prefectura de Ishikawa, es potencialmente una falla activa.

Planta nuclear de Shika

Planta nuclear de Shika

De acuerdo con el Yomiuri Shimbun, el reactor número 1 en la planta de Shika puede tener que ser dado de baja bajo las nuevas normas reguladoras nucleares, que prohíben la construcción de instalaciones importantes encima de una falla activa.

De hecho, ocho fallas corren por debajo de las instalaciones de la central eléctrica de Shika. De éstas, tres fallas llamadas S-1, S-2 y S-6 han sido objeto de un atento examen.

La falla S-1 se encuentra directamente debajo del edificio del reactor número 1, una instalación designada como un centro importante bajo los nuevos criterios de regulación.

AJ201511300024M

Aunque el deslizamiento de los estratos en las fallas S-2 y S-6 no llega a la superficie, estas pasan inmediatamente por debajo de los edificios de las turbinas de los reactores Nº 1 y 2. Esto significa que el reactor número 2 no puede ser reactivado si no se toman medidas para reforzar su seguridad, tales como aumentar su nivel de resistencia a los seísmos y cambiar la disposición de sus sistemas de tuberías.

Sin embargo y siguiendo la “tradición de negación” que se ha instalado ya en Japón tras todos estos años en los que la operadora de Fukushima, Tepco, se ha dedicado a ocultar la auténtica gravedad de lo acontecido en Fukushima aún poniendo en riesgo con ello la vida de millones de personas, resulta que la compañía eléctrica que opera la central de Shika (Hokuriku Electric Power Co.), ha presentado alegaciones para una nueva inspección de seguridad del reactor N º 2, afirmando que la falla que cruza por debajo no está activa, basando estas afirmaciones en sus propias investigaciones (y que obviamente darán como resultado lo que le convenga económicamente a la empresa que las paga).

n-hokuriku-a-20140813

Según la empresa, tampoco se ha descubierto ningún peligro real a lo largo de la falla S-1, que consideran inactiva y por lo tanto, la empresa tiene la intención de presentar alegaciones similares en relación con el reactor número 1 en un futuro próximo, tratando de convencer pues a las autoridades de que no cierren ninguno de los reactores de la central.

shika 4

El gran temor en estos momentos, es que los presumibles sobornos ofrecidos por la empresa energética cumplan su función y consigan “convencer” a la Autoridad de Regulación Nuclear japonesa de que no hay ningún peligro sísmico en la central nuclear de Shika, abriendo las puertas con ello a que una posible concatenación de hechos “improbables”, como los que provocaron el desastre de Fukushima, provoquen una nueva catástrofe nuclear…

¿Cómo puede ser que el único pueblo de la tierra que ha sufrido en sus propias carnes los efectos negativos de la energía nuclear sea tan insensible con ello en la actualidad?


Fuente: http://the-japan-news.com/news/article/0002787506

http://www.zerohedge.com/news/2016-03-13/next-fukushima-active-fault-line-discovered-directly-below-japanese-nuclear-power-pl

https://www.rt.com/news/335199-fukushima-five-years-cleanup/

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/201981-japon-residuos-radiactivos-no-registrados

http://elrobotpescador.com/2016/03/15/el-proximo-fukushima-descubren-una-falla-activa-bajo-una-planta-nuclear-japonesa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *