Un contrato oficial desvela que en el coto de caza del ex rey en el Pardo se han matado esta temporada 1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís

¿Donde y cuanto caza el ex rey en España? El asunto, después de la polémica cacería de elefantes en Bostwana, es alto secreto de Estado. Sin embargo, un contrato oficial ha dejado algunas pistas:Patrimonio del Estado ha vendido en esta campaña 2012-2013 un total de  1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís abatidos en el coto de caza del ex rey en el Pardo (Madrid).

Folio de la contrata que refleja el volumen de lo cazado en el Pardo esta temporada. Debajo, Juan Carlos de Borbón en una cacería, actividad a la que es muy aficionado

Cazar en los Montes del Pardo está absolutamente prohibido para todos los mortales por razones de seguridad (allí está ubicado el Palacio de la Zarzuela, donde habita la Familia Real) y por razones medioambientales (es un paraje protegido), pero en esta campaña se han cazado 1800 gamos, 800 ciervos y 900 jabalís. ¿Quien lo ha hecho?. No cuesta mucho imaginarlo, y además 30 guardas velan porque nadie se acerque a esta finca de caza que posee carácter público, hasta el punto de que la Guardia Civil suele airear las detenciones de los escasos furtivos que se cuelan en ella.

Folio de la contrata que refleja el volumen de lo cazado en el Pardo esta temporada. A su lado, Juan Carlos de Borbón en una cacería, actividad a la que es muy aficionadoFolio de la contrata que refleja el volumen de lo cazado en el Pardo esta temporada. Debajo, Juan Carlos de Borbón en una cacería, actividad a la que es muy aficionadocartel en el Pardo

 

cartel en el Pardocartel en el Pardo

 imagesLos 3500 animales abatidos esta temporada fueron entregados abiertos “en canal, es decir, eviscerados y con piel, sin pezuñas ni cabeza” y el concurso público para recibir el fastuoso botín lo ganó una empresa de AlcorcónProductos Avícolas Guerrapropiedad del empresario Juan Jose Lopez del Cerro, que además posee en la localidad el conocido restaurante de caza “El Rececho“. El restaurante fue denunciado por trato de favor urbanístico enAlcorcón, pues era el único que no respetaba una zonas ajardinadas obligatorias para el resto de los vecinos, según el diarioNoticias de Alcorcón.

La escasa transparencia que rodea las actividades cinegéticas del rey en su coto de El Pardo tras el reciente escándalo de su cacería de elefantes en Boswana con su “entrañable amiga” Corinna no permite obtener muchos datos más de lo que ocurre por estos parajes. La periodista Ana Pardo de Vera desveló que esta zona de caza, cercana a La Angorrila, es habitada habitualmente por el propio ex rey Juan Carlos, que en realidad no reformó para su “amiga entrañable” alemana sino para él mismo lo que era la casa del guardés del coto de caza. Esta finca “tiene su acceso por La Zarzuela y está dentro del perímetro restringido de la residencia real”, según la periodista Ana Pardo de Vera. 

Folio de la contrata que refleja el volumen de lo cazado en el Pardo esta temporada. A su lado, Juan Carlos de Borbón en una cacería, actividad a la que es muy aficionado.

Unknown-3

Para enmascarar todo esta materia, este contrato oficial no figura dentro de las actividades de laCasa Real sino en Patrimonio del Estado, cuyos gastos no son atribuidos a la Zarzuela sino alMinisterio de la Presidencia del Gobierno. No obstante, para que no quede ninguna duda,Patrimonio del Estado timbra sus documentos con la Corona española y no con el escudo de España como hace el Gobierno. A la venta del resultado de la cacería se le llama con un curioso eufemismo: “aprovechamiento de bio-consumibles”. El concurso se falló el pasado mes de septiembre en el Palacio Real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento con la adjudicación de la caza del Pardo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y además, nada se sabe a ciencia cierta sobre la cuantía cobrada por la venta de esos más de 100.000 kilos de carne que durante esta campaña 2012-13 se han abatido allí. Aunque el contrato subraya con otro eufemismo que la “enajenación del aprovechamiento de la carne de gamo, venado (ciervo) y jabalí procedente del Monte de El Pardo” tendrá “el precio como único criterio de adjudicación”, el Gobierno indica en la portada de su web y en la información pública de este contrato que el precio que esperaba obtener el Estado por tamaño botín carnívoro era de 0 euros, cantidad que repitió en el anuncio del BOE. Parece claro que era un concurso público solo para entendidos.

Unknown

El empresario Juan Jose Lopez del Cerro (Productos Avícolas Guerra) ganó el concurso para adquirir la carne de las piezas abatidas en el Pardo. En la foto, con el producto de otra cacería.El empresario Juan Jose Lopez del Cerro (Productos Avícolas Guerra) ganó el concurso para adquirir la carne de las piezas abatidas en el Pardo. En la foto, con el producto de otra cacería.

El expediente, sin embargo, está lleno de confusiones y contradicciones. El Estado decía que iba a ingresar 0 euros pero a la contrata se presentaron 4 empresas y la más alta ofreció 1,55 euros por cada kilo de carne (1,71 con IVA), cantidad ligeramente inferior al precio de mercado. Si el contrato se hubiera cumplido, Productos Avícolas Guerra habría tenido que ingresar en las arcas del Estado 171.000 euros por las 3500 piezas abatidas y los 100.000 kilos de carne adquiridos.

Para ver el contrato completo con la venta del resultado de las cacerías del Pardo pinche aquí.

http://espiaenelcongreso.com/2013/05/05/un-contrato-oficial-desvela-que-en-el-coto-de-caza-del-rey-en-el-pardo-se-han-matado-esta-temporada-1800-gamos-800-ciervos-y-900-jabalis/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.