Igualdad Animal lanza iAnimal, un proyecto de realidad virtual sobre granjas y mataderos

Este martes la organización Igualdad Animal presentó en Madrid la iniciativa iAnimal, un proyecto de realidad virtual que permite a los espectadores adentrarse en primera persona en el epicentro de granjas y mataderos industriales, y que infoLibretuvo la oportunidad de probar antes de su lanzamiento.

El director internacional de la asociación, y cofundador de la misma, Javier Moreno, explicó en rueda de prensa que el proyecto se basa en toda una serie de investigaciones «en diez mataderos y granjas industriales» de países como España, Alemania y Estados Unidos, labor que llevaron a cabo los activistas durante 18 meses. «Lo que muestran todas estas investigaciones es que el maltrato animal es algo inherente a la industria cárnica», destacó Moreno, a lo que añadió que «investigación tras investigación se muestra la crueldad extrema a la que esta industria somete a los animales».

La crueldad sistemática que denuncian los animalistas no debería, a juicio de Moreno, «extrañar a nadie, porque estamos hablando de la perversión de un sistema en el que los animales son simple mercancía de la que hay que obtener el máximo beneficio económico».

En cuanto a las razones que motivaron la puesta en marcha del proyecto, Javier Moreno tomó las palabras de José Valle, director de investigaciones de la organización, para explicar su deseo de «llevar a las personas a estos lugares y que lo vieran en primera persona».

Esta experiencia inmersiva supone «un punto de inflexión para las ONG que buscan un cambio social, porque nos permite llevar a los espectadores a una realidad que antes no era posible mostrar«, esgrime Moreno. El activista destacó, además, los estudios sobre el éxito de este tipo de tecnología en iniciativas realizadas hasta el momento en campos como el reciclaje, que han conseguido un 20% más de impacto en los hábitos del público, en comparación con otros métodos tradicionales de información y concienciación.

La organización cuenta con un vídeo interactivo de diez minutos que muestra la investigación realizada para el proyecto, así como un tour interactivo –que estará disponible próximamente en su página web– en el que los usuarios podrán experimentar la vida de un cerdo desde su nacimiento hasta su entrada en el matadero, visibilizando «todas las prácticas que la industria cárnica oculta al público».

La tecnología inmersiva de 360 grados, que está compuesta por unas gafas de realidad virtual que permiten al espectador introducirse directamente en estos espacios, será presentado por Igualdad Animal en universidades y facultades de todo el mundo. El 1 de abril lo compartirán en las «universidades más importantes» de Estados Unidos, y el próximo sábado 19 de marzo la organizacióne estará en la calle Fuencarral a partir de las 12:00 horas para acercar el proyecto a los ciudadanos. La organización destacó, además, su intención de llevarlo a «políticos, gente del mundo de la cultura, y personas influyentes»

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/03/15/igualdad_animal_lanza_animal_proyecto_realidad_virtual_sobre_granjas_mataderos_46421_1012.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.