«Cuando Inventamos La Muerte» (Redes, cap. 380)


El año 2001 se hundió el submarino ruso Kursk en el mar de Barents y murieron los 118 tripulantes que viajaban a bordo. Los 100 metros de profundidad no han sido obstáculo para que, un año después, se reflote el submarino y se recuperen los cadáveres del interior.

En Chile, en los años 70 y 80, miles de personas desaparecieron durante la dictadura de Augusto Pinochet. Todavía hoy sus parientes reclaman pruebas para saber qué ocurrió con sus familiares. Las madres piden que se les devuelva aunque sea un sólo hueso de sus hijos desaparecidos.

¿Qué tienen en común estos casos? Son historias de muerte, pero, sobre todo, son historias que reflejan el ansia por tener los cuerpos de los muertos. Podríamos citar muchos ejemplos más porque el modelo se repite a lo largo y ancho del mundo. A pesar de las diferentes tradiciones culturales relacionadas con los ritos de la muerte, el deseo de estar en posesión de los cadáveres de los nuestros se da en todas las sociedades.

¿Cuándo surge este deseo? ¿Desde cuándo somos conscientes de nuestra mortalidad? ¿Qué implicaciones tiene este hecho?

Timothy Taylor, profesor de Arqueología en la Universidad de Bradford e invitado de esta semana en REDES, nos ayudará a desarrollar el concepto de la muerte. Con él debatiremos sobre las evidencias de teorías y prácticas relacionadas con la muerte que la arqueología ha recogido desde los albores de la humanidad: concepto del alma como aquello que trasciende, miedo a la muerte, gestión de este miedo, supersticiones, rituales…

En el plató contaremos con la presencia de Concepció Poch, psicopedagoga y de Joan-Carles Melich, filósofo, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.