«¿Dónde está la verdad?» (Cuento sufí)

Resulta aleccionadora la respuesta, en forma de atronadora carcajada, de muchos de los grandes maestros cuando un discípulo pregunta sobre la verdad. Convendría recordar que Confucio observaba la verdad como cuatro esquinas de las que conocemos sólo una y depende de cada uno de nosotros encontrar las otras tres.

Haremos bien en dudar de todos aquellos que nos digan estar en posesión de alguna verdad y de todo aquello que no podamos experimentar de primera mano, porque en muchas ocasiones es probable que sólo estén tratando de vendernos algo.

Y es que al parecer “verdades hay muchas”. El político después de unas elecciones utiliza la “verdad estadística”, que permite cualquier tipo de interpretación, para defender su resultado. En otras ocasiones en la vida nos revelarán una pequeña verdad para vendernos una gran mentira. También tenemos nuestra propia responsabilidad cuando nos obsesionamos con que la verdad llegará por un camino muy concreto, obviando, como apunta un dicho africano, que la verdad no puede estar contenida en una sola cabeza.

Dice nuestro maestro y amigo Juan Trigo que la verdad está diseminada por el mundo y el buscador ha de ir recopilando los fragmentos. Creer que uno de los fragmentos es la verdad con mayúsculas es el error humano sobre el que se fundan muchos cultos fanáticos. Un verdadero buscador nunca debería quedarse atrapado en ninguna forma de “creencia”.

Un gato pasó  junto a una asamblea de perros cuyo líder decía: -¡Hermanos, recemos juntos y pidamos con fervor que el Gran Dios Perro nos envíe del cielo buenos y abundantes huesos!

El gato se alejó de allí, diciendo para sí: -¡Estúpidos idolatras, ignorantes infieles! ¿Cómo es posible que le recen a ese dios de paganos y no al verdadero Gran Dios Gato, y cómo es posible que en vez de huesos no pidan ratones?


Paco Bou
planosinfin.com

10 comentarios en “«¿Dónde está la verdad?» (Cuento sufí)

  1. la verdad es algo muy dificil de digerir.-

    suele ser contraintuitiva…. y desesperante.-

    la infinita mayoria de las personas NO LA ACEPTAN, por diversas razones, generalmente no la aceptamos porque se opone a lo que creemos.-

    desgraciadamente, queremos ADAPTAR la verdad a nuestras creencias… y es cuando surge «el sesgo».-

    por ejemplo:

    1) la acupuntura es un mito, es FALSO.-
    2)idem el reiki.-
    3) idem «la meditacion».-
    4) idem «las dietas detox».-
    5) idem el YOGA.-
    6) la homeopatia.-
    7) el triangulo de las bermudas es un invento comercial.-

    y muchos mitos modernos y viejos mas.-

    es duro de digerir…. lo se porque a mi costo muchisimo…. fue muy duro para mi el comprobar que algunos elementos de la lista eran pura fantasia, y otros un inveto para vender libros.-

    pero es la verdad.-

    y cuando la verdad aparece…. todo lo demas se parece bastante a «la mentira».-

    pero no digo «la mentira» en un sentido moral…. para nada…. lo digo en un sentido de «error», o «equivocacion», o «inexacto».-

    profesor J

    1. No estoy de acuerdo con usted profesor J,creo que esa es su verdad o percep cion de la verdad,tal vez lo que usted ve como falso o mito es porque se siente defraudado o esperaba algo mas.lo digo por el yoga y la meditacion que es lo que he practicado,tampoco creo que sea un mito o falso la acupuntura el reiki o la homeopatia,el resto no lo se.

  2. Se debe entender que mentira y verdad en el mundo físico y para las concepciones del ser humano actual ambas – particularmente en las acciones practicas -son muy ambivalentes y en muchas ocasiones hasta son intercambiables, por la simple razón de que el ser humano comúnmente se sitúa desde la perspectiva física para evaluar mentira o verdad.
    Así es nuestro «ambiente», una supuesta mentira para algunos o muchos «les da resultados efectivos » por lo tanto se le puede denominar tan literalmente «mentira».

    Pero si pasamos a analizarlo desde el punto de vista filosófico en este caso sí se debe caminar con cuidado e hilando fino ante la gran selva de efectos que nos rodea la que nos puede influenciar potencialmente al error de resultados.

  3. La verdad no es unívoca, generalmente es poliédrica.

    Aplicándolo a nuestra comprensión del mundo diríamos que existen tres verdades :

    — El mundo que puedo percibir.

    — Mi propia percepción del mundo.

    — El mundo real. Percibido, o no, por mi.

    Ésta máxima puede aplicarse a casi todo.

  4. Tampoco hay que olvidar la máxima de la elite, que la aplican en sus medios de publicidad, a ellos no les preocupa lo q sea la verdad, sino lo q la gente crea, q es la verdad, …y en estos tiempos se complica porque hay dos bandos y no es tan dificil, si lee a RT del estado ruso, se puede ver intenciones, y leo que no dicen y lo q tapan, eso es lo q les preocupa…y destacan lo q necesitan, que la gente crea. ..idem otros temas de actualidad, las cosas q hacen!, porque la primera baja de la guerra es la verdad y eso es muy cierto…no se quien lo dijo…saludos.

  5. Cuentan los que escribieron los evangelios que Jesús les dijo:»La verdad os hará libres»…y tengo para mí que para sus adentros pensó (por eso no se las enseñaré nunca).

  6. El problema Ramón, es que casi todos usan esa frase, toman lo conveniente y ahi te aplican agenda…nunca pueden colocar una mentira si no es, sobre una verdad…porque todo no lo pueden inventar…eso se refería puramente a lo espiritual y a ese contexto q era tambien un tiempo de la historia q debía expandirse y se daba entre personas muy sencillas y muy esclavas de super-poderes…hay cosas q cambiaron, pero el deseo ancestral de esclavizar, no… cambiaron el discurso, pero nunca el objetivo, diferente son otros temas , donde la acción colectiva produce efectos,es mas, se hace en equipo, y es clave la continuidad…saludos.

  7. Dijeron que antiguamente
    se fué la verdad al cielo;
    Tal la pusieron los hombres
    que desde entonces no ha vuelto.

    Fragmento del poema «A mis soledades voy….»

    Lope de Vega (1562 – 1635)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.