Italia y Hungría rechazan prorrogar de manera automática las sanciones contra Rusia

Los cancilleres de Italia y Hungría han declarado que están categóricamente en contra de la prorrogación automática de las sanciones contra Rusia, asegura Reuters.
Esto fue lo declarado tras la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la UE, en la que también tomaron parte el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Esta fue la primera reunión del año en la que se discutió la posición de la Unión Europea frente a Rusia.
© AFP 2016/ JOHN THYS
«En este momento, no podemos dar por sentado cualquiera decisión que tomemos», declaró el canciller de Italia, Paolo Gentiloni. El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Siyarto, expresó la solidaridad con su homólogo italiano, agregando que «la UE no puede tomar decisiones en secreto. El problema de los sanciones debe resolverse al nivel más alto, y la decisión no puede ser tomada automáticamente».
Federica Mogherini comentó que «cree que nunca hubo una prorrogación técnica de las sanciones, y que cualquier discusión política se puede realizar a diferentes niveles: el Consejo Europeo para Asuntos Exteriores, entre embajadores, pero siempre tiene lugar».
El canciller de Lituania, Linas Linkevicius, declaró que la política de sanciones contra Rusia no será revisada.
Los países de la UE no pueden llegar a un consenso en relación con las sanciones contra el sistema bancario, la industria militar y el sector energético ruso, informa Reuters.
© SPUTNIK/ VLADIMIR SERGEEV
La decisión de la UE sobre la prorrogación hasta el 15 de septiembre de las restricciones contra ciudadanos rusos y ucranianos, a los que la UE acusa de «atentar contra la integridad territorial ucraniana», fue publicada el 12 de marzo de este año en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Las sanciones contra 142 personas y 37 entidades jurídicas fueron aprobadas por los ministros de Interiores y de Justicia de los países miembros de la UE.
Actualmente existen tres paquetes de sanciones antirrusas. El primer paquete, las medidas contra los ciudadanos rusos y ucranianos, fue prorrogado hasta el 15 de septiembre de 2015. Las sanciones económicas contra Rusia estarán en vigor hasta el 31 de julio, y las sanciones contra Crimea, hasta el 23 de junio de 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.