McCain considera la retirada de las tropas rusas de siria como una “victoria de Putin sobre EE.UU.

El senador estadounidense John McCain opina que la decisión de Moscú de retirar el grueso de sus tropas en Siria, es una señal de la victoria de Rusia frente a Estados Unidos en Siria.
“La decisión de Rusia muestra que el presidente ruso, Vladimir Putin cree que ha ganado en Siria”, afirma el republicano McCain en un comunicado emitido a última hora del lunes.
Con estas palabras, McCain reaccionó a la decisión de Putin, que ordenó en la misma jornada el repliegue del principal contingente desplegado en Siria, puesto que consideraba cumplidos los objetivos con los que Moscú envío dicha misión.
McCain, también presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., alegó que la retirada de fuerzas rusas no constituye ningún “paso hacia la paz”, y que“más bien, es una señal de las políticas fallidas del presidente estadounidense, Barack Obama, en la región”.
“El anuncio de la retirada de fuerzas rusas muestra que Putin piensa que ha bombardeado y matado a bastantes adversarios al presidente sirio, Bashar al-Asad, para asegurar la supervivencia de su aliado”.
El sorprendente anuncio de la retirada de las tropas rusas de Siria, ha provocado múltiples reacciones por parte de diversos medios y analistas.
Así, según el periodista de la BBC, Jonathan Marcus, el sorprendente anuncio realizado este lunes por el mandatario es “una nueva muestra de la maestría diplomática de Putin”.
Marcus cree que la intervención rusa en Siria “contra el terrorismo” ha logrado sus principales objetivos: “Consolidar la posición del presidente al Asad, facilitar que sus fuerzas recuperen enclaves estratégicos de territorio y asegurar que al Asad siga siendo factor clave en cualquier arreglo futuro del conflicto”.
Por su parte, Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Moscú, asegura que la retirada parcial rusa de Siria puede estar relacionada también con el alto costo de las operaciones militares, en un momento en el que los ingresos del Kremlin han bajado por la caída de los precios del petróleo.
Además, según Rainsford, Rusia puede querer aflojar el aislamiento que vive en la comunidad internacional a causa de las sanciones impuestas por Occidente.
La oposición siria celebró con cautela el anuncio de Rusia.
“Si la retirada se implementa con seriedad, dará un empujón a las conversaciones de paz”, dijo Salim al Muslat, portavoz del Comité Supremo para las Negociaciones, organización que agrupa a las fuerzas de oposición.

3 comentarios en “McCain considera la retirada de las tropas rusas de siria como una “victoria de Putin sobre EE.UU.

  1. ES PRONTO PARA EVALUAR LA JUGADA DE PUTIN, VA MUY POR DELANTE DE LOS ACONTECIMIENTOS, Y PUEDEN HABER ASUNTOS DE LOS QUE NO NOS ENTERAMOS AÚN. PERO TAL VEZ HAYA INFLUIDO LA AMENAZA DE LA INVASIÓN DE ARABIA SAUDITA Y SU MULTITUDINARIA COALICIÓN, LO QUE HUBIESE COMPLICADO MUCHO LAS COSAS A RUSIA Y AL MUNDO

  2. Hay que pasar marzo DD…y ver que traman, porque hay movimientos q solamente se ven; cuando se mueven…estaremos entretenidos viendo, q inventan, los proximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *