Día del Padre: Saturno y sus efectos en nuestra Carta Natal

13fe0eba47f0a6c9beb163a3a9879499

Saturno es el planeta que simboliza la autoridad, la disciplina, la organización, el respeto, y el control del tiempo y de nuestros recursos para hacerlos efectivos y materializarlos.

A menudo se le representa como un anciano que es capaz de manejar el tiempo y, al mismo tiempo, dar y quitar segun su sabio y no precisamente suave criterio.

En nuestra carta natal Saturno representa todas esas características y también como nos influyó nuestro padre, o la persona que ejerció como tal en nuestra infancia. Asimismo, nos describe nuestra propia capacidad como tal. Independientemente de si somos hombre o mujer, el rol de padre está implícito en nosotros. También el rol de madre, simbolizado por La Luna.

Dependiendo del signo y de la casa en el que esté emplazado podremos entrever cuál es la herencia que recibimos del papá, consciente e inconsciente. Sus aspectos nos determinarán si esa herencia nos está influyendo positiva o negativamente y qué debemos trabajar para ejercer los dones recibidos a través de él y mejorar las partes menos desarrolladas.

Así pues nuestro padre – Saturno – representa una figura energética importante dentro de la carta natal, pues en exceso puede resultar en una falta de confianza causada por una exigencia demasiado alta, y en defecto puede resultar en poca dirección y disciplina personal ocasionada por una falta de referente.

En la arquetípica tradicional cristiana San José simboliza el Saturno – Capricornio tradicional.
El padre que provee de todo lo necesario a la familia para que se lleve a cabo el propósito para la que se creó.

Es un proveedor de estructura y recursos materiales que, estando siempre presente, no entra en demasía en los menesteres relacionados con el contenido y la filosofía de la familia.
Por ello se le simboliza como el sabio con barba y vara en mano, que aparenta más edad de la que tiene, en actitud de resguardo y cumpliendo con la labor de sustento que tomó como principal responsabilidad.

San Jose 1

La vara florida –con flor- es el símbolo del fruto que se recoge gracias a la autoridad y estructura provistas.
La carpintería simboliza el trabajo en la materia para convertirla en algo útil y de larga duración, conocimiento que transmite a su hijo.

Este arquetipo clásico, en nuestros tiempos modernos y en relación a nuestro cambio de era, ha evolucionado.
El arquetipo en sí sigue transmitiéndonos una válida y valiosa energía, tanto para ejercer de padres con nuestros hijos como para ejercer de padre con nosotros mismos.

Sin embargo los nuevos tiempos nos han traído también nuevos arquetipos de padre.
Y también hijos que han tenido una vivencia de sus padres distinta al arquetipo de San José.
La era de Acuario nos trae diferentes aspectos de ese arquetipo que paulatinamente iremos ampliando en tanto en cuanto lo vayamos aprendiendo a través de su experimentación.

La música es un excelente ejemplo para explicar esas nuevas facetas del arquetipo de Saturno-Padre.

Los músicos, en su expresión artística, han descrito a su padre de un modo diferente al que muchos de nosotros estamos acostumbrados. Y ellos mismos han representado un arquetipo de padre y de hijo diferente al tradicionalmente aprendido según nuestra educación y cultura cristianas.

Paul Simon, ‘Father and Daughter’:

Paul Simon cuenta su experiencia como padre separado, algo muy común en nuestra época. La distancia física con su hija le hace imaginar su papel protector y de cuidado en la lejanía, usando metáforas como ‘Montar guardia como si fuera una postal de un Golden Retriever’

Peter Gabriel, ‘Father, Son’:

Peter Gabriel hizo un homenaje a su padre al que siempre agradeció que le transmitiera valores como el coraje y la valentía. Siempre le apoyó en su carrera. Al final de sus días y en su enfermedad, padre e hijo practicaron yoga juntos invirtiendo los papeles de ‘protector’ y ‘protegido’. En el vídeo se muestran imágenes reales de esos momentos .

Sting, ‘Ghost Story’:

Sting sufrió una historia de amor-desamor con su padre. Ausente durante muchos años de su vida (por ello la canción se llama ‘Historia de Fantasmas’), y rechazado posteriormente por el propio Sting, mostró ante él una actitud fría y nunca confió en su vocación como músico y su voluntad de hacerlo profesionalmente.
Sting escribió un primer tema, Why Should I Cry For You, en el que habla de sus sentimientos cuando su padre murió, y en Ghost Story tema habla de su reconciliación aun mostrando la dualidad de sentimientos hacia él.

John Lennon, ‘Mother’:

Aunque el título del tema está dedicado a su madre, también habla de su padre. Concretamente de la falta de ambos y las grandes dificultades que ello le supuso en su desarrollo como persona. Aunque la canción pretende ser una despedida, los desgarradores gritos del final suplicando a sus padres son una muestra el tremendo daño emocional sufrido.

http://www.elblogalternativo.com/2016/03/18/dia-del-padre-saturno-y-sus-efectos-en-nuestra-carta-natal/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.