Documentan asentamientos en Costa Rica que datan de hace 12.200 años

Restos arqueológicos de 12.200 años, los más antiguos de Centroamérica, han sido hallados en una región del oriente de Costa Rica mientras se hacían trabajos para la construcción de una represa hidroeléctrica, según ha informado recientemente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

«Los hallazgos sugieren la presencia de asentamientos humanos de 12.200 años de antigüedad, corroborados por el análisis del radiocarbono«, ha declarado el coordinador del Área de Arqueología del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, Luis Hurtado.

Según Hurtado, los objetos recopilados proporcionan información valiosa sobre los modos de vida y la cultura de los antiguos habitantes de la Vertiente Atlántica de Costa Rica, y sobre cómo esta cultura evolucionó a lo largo de los milenios hasta el período cercano a la conquista española (finales del siglo XV).
«Este descubrimiento nos da una profundidad histórica de más de 700 generaciones y nos permite dilucidar la historia de Costa Rica desde un tiempo muy anterior al inicio de la historia escrita«, manifestó.

Los especialistas del proyecto, que se desarrolla en ambos márgenes de uno de los mayores ríos del país, el Reventazón, localizaron 66 sitios arqueológicos en el territorio en que se desarrolló la etnia cabécar.

«En ellos se recuperaron elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica y utensilios para alimentación«, señala el informe.

También se han rescatado objetos utilizados en cacería, recolección de recursos del bosque, producción artesanal, tallado de herramientas y prácticas agrícolas.
La investigación, iniciada en 2006, ha contado con la supervisión y aprobación de la Comisión Arqueológica Nacional (CAN), tal y como recoge el Instituto Costarricense de Electricidad en un comunicado.

Hurtado detalló que los hallazgos arqueológicos aportan información muy valiosa sobre periodos del país muy desconocidos como el palioindio y el arcaico, con poblaciones humanas dedicadas a la caza y la recolección en los bosques.

También arroja luz sobre el periodo denominado «formativo», caracterizado por la aparición de la cerámica y la agricultura (1.500-200 antes de Cristo).

«Este periodo es muy importante porque la agricultura permite cambios muy importantes en la forma de vida, se desarrollan asentamientos más establecidos y se transforma la economía», apuntó.

Hurtado aclaró que los estudios no han concluido y dijo estar seguro de que conforme avancen las excavaciones se encontrarán restos de antigüedad mayor a los 12.200 años.

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2016/03/documentan-asentamientos-en-costa-rica.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.