«Equinoccio / Luna» 20, 23 y 25 de Marzo 2016.

Equinoccio de Marzo 2016

El 20 de Marzo de 2016 a las 4:30 UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.

Luna Llena en Marzo de 2016 (Luna de Cosecha)

El 23 de Marzo de 2016 a las 12:01 GMT es “Luna Llena de Marzo” y se encuentra a una distancia de 404.628 kilómetros de la Tierra (de centro a centro).

La fase de Luna llena (plenilunio) es un período que sucede justo cuando la cara visible de la Luna se muestra totalmente iluminada, alcanzando su máximo brillo durante la noche. Ocurre unas doce o trece veces al año, según el calendario lunar.

El efecto que la Luna que ejerce sobre la Tierra es muy relevante, controlando las mareas de ríos y océanos. La Luna Llena es el momento más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, cortar caña o sembrar plantas de fruto. La vitalidad de las plantas aumenta con la luz de la Luna. Cuando más nos acercamos a la Luna llena, más fuerza poseen las plantas para luchar contra parásitos y enfermedades, y los animales soportan mejor los cuidados de las pezuñas.

Se ha estudiado mucho el posible efecto que la Luna llena ejerce sobre el comportamiento humano y parece que es más difícil dormir profundamente durante esta fase lunar.

Esta Luna de marzo tiene la particularidad de ser “Luna de la Cosecha”. Ocurre en la Luna llena más próxima al equinoccio otoñal en el HEMISFERIO SUR, en torno al 21 de marzo. La apariencia es de una Luna más grande de lo habitual, con una tonalidad dorada o amarillenta. Es un efecto óptico resultado de su posición cercana al horizonte.

Antiguamente esta Luna de Cosecha era aprovechada por los agricultores para, gracias a su luz, extender un poco más la jornada de trabajo, ya que ésta es la época de la última cosecha. También se la conoce como “Luna de Vino” o “Luna cantarina”.

Eclipse de Luna Penumbral

El 23 de Marzo de 2016 tiene lugar un “Eclipse Lunar Penumbral”, que será visible en Asia, Australia y el oeste de América.

Un “Eclipse de Luna Penumbral” ocurre cuando la Luna entra en la penumbra que produce la Tierra (al interponese entre el Sol y la Luna).

Más información:  www.eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2016Mar23N.pdf

Apogeo de la Luna en Marzo de 2016

El 25 de Marzo de 2016 a las 14:16 GMT tiene lugar el “Apogeo de Marzo”, cuando la Luna está más alejada de la Tierra, a una distancia de 406.125 kilómetros.

El Apogeo es el momento en que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra. Alcanzando la mayor separación del centro de la Luna al centro de la Tierra. Esto es debido a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad. El Apogeo ocurre unas trece veces al año, cada mes lunar.

En el punto más alejado de la tierra (apogeo) se llega a situar a unos 406.000 Km de distancia, y en el punto más cercano (perigeo) a unos 363.000 Km. Distancias calculadas de centro a cento.


cuandopasa.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.