NORUZ, LA GRAN FIESTA DEL ANTIGUO IRÁN

libertalNowruz o Noruz, escrito نوروز en persa, es el año nuevo tradicional en Irán.

Noruz es el festival del (primer día de la) Primavera y el principio del Año iraní.

Noruz se ha celebrado durante al menos 3000 años y está fuertemente arraigado en los rituales y tradiciones del zoroastrismo.Noruz es la fiesta más grande que se celebra en Irán, cuyas raíces se extienden incluso al culto en Mesopotamia de Tamuz, dios de la fertilidad que moría y resucitaba.

Noruz, la fiesta iraní, ha sido la celebración primaveral más grandiosa del mundo. La fiesta, que comienza el primer día de Farvardin (primer mes de la primavera, 20 marzo- 20 abril, según el calendario persa), es un remanente antiquísimo que recuerda a los antepasados de los actuales iraníes.

Según ellos durante cinco noches, el alma de los difuntos regresaba a la tierra para visitar su casa y familiares. Si la casa se encontraba limpia y la familia feliz, el alma se alegraba, pero si no era así, regresaba triste hasta el año siguiente.

Pero hay otras anécdotas que explican el origen del Noruz. Dicen que en este día, Jamshid, un antiguo rey de la mitología irania, descubrió una caña de tallo leñoso, de tejido esponjoso y dulce, del que extrajo azúcar que regaló en grandes cantidades a todo el mundo. Por eso llamaron a este día Nuevo (noruz; no, nuevo – ruz, día en persa)

También se dice que Ahriman –el dios maligno del Zoroastrismo- provocó una gran sequía y hambruna en la Tierra, pero Jamshid luchó con Ahriman, le derrotó y eliminó la sequía y el hambre. La tierra y los árboles reverdecieron nuevamente y la gente llamó a este día Noruz y plantaron cebada, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.Como parte de la celebración del Noruz, en Irán ponen a germinar trigo o cebada; esto recuerda en el caso de los cristianos, el Altar de Dolores, donde se disponen cereales de este tipo. Al parecer este rito tiene su origen precisamente en el Noruz.

Este acto de la germinación se remonta a la religión antigua de los persas, el Zoroastrismo, que fue de las pocas cosas que permanecieron a pesar del Islam y que continúa hasta hoy en día. El Noruz está propuesto por ese país ante la UNESCO para formar parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Este festival, sin embargo, no sólo tiene efecto en Irán sino en todos los lugares donde tuvo importancia el imperio persa, es decir, en los actuales países –particularmente de Asia central– de Afganistán, India, Azerbaiyán, Albania, Turkmenistán, Tajiskistán, Uzbekistán, Kirjistán, y en especial entre los kurdos,Otra de las costumbres es la realización de fogatas en las calles y brincan sobre ellas.

Al final de estos, el cielo y la tierra se colapsaban y se volvía un caos.Por eso, la festividad se prolonga por doce días y el 13 representa el tiempo del caos, cuando las familias dejan el orden a un lado y evitan la mala suerte asociada con el número 13, debido a eso salen a la calle y realizan días de campo o fiestas.

Un mes antes de las celebraciones, es muy común poner a germinar semillas de trigo o de lentejas, se conoce como “sabzeh”, se trata del símbolo de hacer renacer la naturaleza, es como tener en casa una mini extensión de césped.

Preparar la mesa para el nuevo año, es todo un ritual, esa tradición es conocida como “haft sin” (la mesa con las siete eses, “S”) se trata en colocar encima de la mesa, siete artículos cuyo nombre empiece con la letra “S” en persa, cada uno de ellos simboliza algo.

. SABZE (trigo, lentejas, etc. germinadas adornadas con una cinta roja)

• SIB (manzana) símbolo del deseo y la belleza.

• SIR (ajo) símbolo de la salud, medicamento predilecto dentro de sus tradiciones.

• SOMAG, (fruto del árbol del mismo nombre). Es símbolo de la aurora.

• SERKE (vinagre) como símbolo de la madurez y la paciencia

• SENYED (fruto del árbol de igual nombre سنجد) Es símbolo de llegada de primavera

• SEKKE (monedas ) Es el símbolo de riqueza y prosperidad.

También se coloca en la mesa un Corán y/o Hafez, un espejo, huevos, -símbolo de fertilidad-, decorados o pintados, reloj, dulces y una pecera con peces de colores para atraer la suerte.

NORUZ, LA GRAN FIESTA DEL ANTIGUO IRÁN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.