“Recordando Lo Que Es” Emilio Carrillo (33, 34).

33- El sistema socioeconómico vigente: sus siete señas de identidad.
El sistema socioeconómico vigente, comúnmente llamado capitalismo, nada tiene que ver con la Economía de los Dones (ECODON) y cuenta, desde su aparición en el siglo XVI, con siete señas fundamentales de identidad:
+Prioridad del valor de cambio de las cosas (su precio de transacción en el mercado) en detrimento tanto de su valor de coste (lo que cuesta producirlas) como de su valor de uso (su utilidad para el ser humano), lo que alienta y alimenta la especulación como esencia y razón de ser del sistema.
+Maximización del beneficio, a costa de lo que sea, como objetivo central de la actividad económica.
+Apropiación y acumulación en unas pocas manos de ese beneficio, de los recursos y del capital, impidiendo la distribución social de la riqueza y obligando a los seres humanos a venderse como fuerza de trabajo, ajeno a sus dones y talentos, como único medio para la obtención de los ingresos con los que cubrir sus necesidades básicas y las provocadas artificialmente por el propio sistema,
+Geo-estrategia expansionista permanente, no dudando en utilizar para ello la creación de conflictos y guerras de pequeña o gran escala, así como la generación de una sensación constante de inseguridad que mantenga a la gente prisionera de sus miedos y dispuesta a ver como salvadores a los que producen esa misma inseguridad de manera directa o usando a otros de tapadera.
+Voracidad ecológica, situando a la Naturaleza y al planeta entero al servicio de la maximización del beneficio y las estrategias de acumulación de la riqueza por unos pocos, con despreocupación de sus impactos medioambientales y sus efectos en el hábitat natural de supervivencia de la Humanidad.
+Sometimiento de la ciencia y los adelantos tecnológicos a los dictados de la maximización del beneficio, la geo-estrategia expansionista y los intereses de los que se han apropiado de la riqueza social.
+Por último y no lo último, fomento entre las personas de un sistema de creencias que alimenta una visión egocéntrica del mundo y de la vida, alejada de cualquier sentido trascendente de la existencia y apegada a lo material.
Sobre estos siete pilares, el sistema ha crecido y se ha desarrollado en tres grandes fases, correspondiendo la última a su mutación actual, mal llamada crisis.

34- Evolución del sistema socioeconómico hasta llegar a su mutación actual.
Históricamente, el sistema socioeconómico imperante se ha ido desarrollado y expandiendo en tres grandes fases, siendo la última la de su actual mutación, mal denominada crisis:
a) Fase 1. Origen y primera evolución (siglos XVI al XVIII): Su característica principal fue el mercantilismo y la creación y ampliación de mercados, teniendo al comercio como eje sectorial fundamental y al comerciante como agente económico hegemónico. Su geo-estrategia se centró en la conformación de mercados regionales y nacionales, teniendo como sostén instituciones pre-democráticas (el Antiguo Régimen del que habla la historia) y a Europa como referente territorial. Buscando un arquetipo descriptivo de su manera de actuar, éste sería un roedor (ardilla, ratón,…).
b) Fase 2. Con y tras la Revolución Industrial(siglos XIX y XX): El productivismo (maximización de la producción de bienes y servicios y de la productividad) pasó a ser la característica esencial del sistema, con la industria como eje sectorial principal y la empresa como agente económico hegemónico. Su geo-estrategia fue el colonialismo y la configuración de mercados internacionales, promoviendo instituciones de perfil democrático (las que han llegado hasta nuestros días) y con Europa y Norteamérica como referentes territoriales. Su arquetipo es un gran felino (león, tigre,…).
c) Fase 3. Con y tras la Revolución Tecnológica(siglo XXI): La especulación global y cortoplacista (mayor beneficio posible a costa de lo que sea y en el menor tiempo posible) se ha convertido en su característica primordial, siendo el financiero (el dinero en sí mismo, no el comercio o la producción) el eje sectorial preponderante y la banca el agente económico hegemónico (los bancos, antes “intermediarios”, han pasado a ser la máxima autoridad ante la que todos los demás resortes económicos y de poder se pliegan). La geo-estrategia es ahora la globalización y la conformación de mercados planetarios, promoviendo instituciones post-democráticas (superación de los Estados-Nación y paulatina instauración de fórmulas organizativas supranacionales de contenido puramente económico y vacías desde una perspectiva política –democrática- y social) y con Norteamérica y el Extremo Oriente como referentes territoriales. El nuevo arquetipo es un reptil (cocodrilo, lagarto,…).
La configuración y plasmación de esta tercera y última fase es lo que explica el contenido y alcance de la llamada crisis de la economía actual, aunque no se trata de una crisis, sino de una profunda mutación del sistema socioeconómico.


Emilio Carrillo
Sin mente, sin lenguaje, sin tiempo http://www.sinmente.com/
EL CIELO EN LA TIERRA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.