“El Bhagavad Guita: Dios habla con Arjuna” Paramahansa Yogananda.

El Bhagavad Guita es la más amada de las escrituras de la India, la escritura que ocupa un lugar preeminente. Constituye el Sagrado Testamento o Biblia de los hindúes, el único libro al que todos los maestros recurren como fuente suprema de autoridad en materia de escritos de inspiración divina. Bhagavad Guita significa «El canto del Espíritu», la divina comunión entre el hombre y su Creador basada en la percepción de la verdad, las enseñanzas del Espíritu manifestadas a través del alma, las cuales han de entonarse sin cesar.

La doctrina panteísta del Guita declara que Dios lo es todo. Sus versos celebran también el descubrimiento del Absoluto —el Espíritu que se encuentra más allá de la creación— como la oculta Esencia de toda manifestación. La naturaleza, con su infinita diversidad y sus leyes inexorables, se ha desarrollado a partir de la Realidad Única a través de la ilusión cósmica, maya, la «Mágica Medidora» que hace que el Uno adquiera la apariencia de muchos, cada uno de los cuales adopta su propia individualidad: una infinidad de formas e inteligencias que aparentemente existen separadas de su Creador. Así como la persona que sueña puede dividir su conciencia única en un gran número de seres oníricos dentro de un mundo onírico, así también Dios, el Soñador Cósmico, a partir de su propio Ser Único, ha dividido su conciencia convirtiéndola en todas las manifestaciones cósmicas, dotadas de alma individualizada y de un ego que les permite soñar sus existencias personalizadas dentro del drama del Sueño Universal establecido por la Naturaleza.

El tema principal que se reitera a lo largo del Guita es que el ser humano debe adherirse a sannyasa, es decir, renunciar a la conciencia de este ego que a través de avidya, la ignorancia, se ha arraigado en el ser físico del hombre. Al desistir de todos los deseos provenientes del ego y de su entorno —causantes de la separación entre el ego y el Espíritu— y unirse de nuevo con el Soñador Cósmico por medio de la meditación extática del yoga —samadhi—, el hombre se desprende de las coercitivas fuerzas de la naturaleza que perpetúan la engañosa dicotomía entre el Ser y el Espíritu, hasta que finalmente las disuelve. En el estado de samadhi, el onírico engaño cósmico llega a su fin y el extático ser onírico despierta al unificarse con la conciencia cósmica pura del Ser Supremo: el siempre existente, siembre consciente y eternamente renovado Gozo.

Esta percepción de Dios no se alcanza con la simple lectura de un libro, sino sólo al vivir cada día la verdad mencionada, según la cual la vida es un espectáculo de variedades en el que se proyectan películas oníricas colmadas de los peligros de la dualidad —villanos entregados al mal y heroicas aventuras en favor del bien—, y mediante la práctica de la meditación profunda del yoga que une la conciencia humana con la conciencia cósmica de Dios. Por eso, en las páginas del Guita se exhorta al buscador a emprender la acción correcta (física, mental y espiritual) que ha de conducirle a dicha meta. De Dios provenimos y nuestro destino final es retornar a Él. El fin y el medio para alcanzar esa meta es el yoga, la ciencia eterna de la unión con Dios.

Tan exhaustivo es el Guita como guía espiritual que se le considera la esencia de los cuatro voluminosos Vedas, los 108 Upanishads y los seis sistemas de la filosofía hindú. Sólo mediante el estudio y el entendimiento intuitivos de estos tratados o estableciendo contacto con la Conciencia Cósmica puede uno comprender el Bhagavad Guita en su totalidad. En efecto, las verdades esenciales que subyacen a todas las grandes escrituras del mundo hallan en la infinita sabiduría de los sólo 700 concisos versos del Guita una concordancia que es común a todas ellas.

Todo el conocimiento del cosmos se halla contenido en el Guita. Sumamente profundo y, no obstante, redactado en un revelador lenguaje de consoladora belleza y simplicidad, el Guita ha sido comprendido y aplicado en todos los órdenes de la actividad y del esfuerzo espiritual del hombre, con su dispar naturaleza y sus diferentes necesidades—. Dondequiera que uno se halle en el camino de regreso a Dios, el Guita proyectará su luz sobre ese tramo del recorrido. […]

Una nueva revelación del Bhagavad Guita para el mundo moderno

El Bhagavad Guita que ofrezco al mundo, Dios habla con Arjuna, es un comentario espiritual acerca de la comunión que tiene lugar entre el Espíritu omnipresente —simbolizado por Krishna— y el alma del devoto ideal —representado por Arjuna—. He alcanzado el entendimiento espiritual que se expresa en estas páginas al ponerme en sintonía con Vyasa y a través de la percepción del Espíritu en su aspecto de Dios de la creación que infunde sabiduría al Arjuna despierto en mí interior. Me identifiqué con el alma de Arjuna y comulgué con el Espíritu; dejemos que el resultado hable por sí mismo. No estoy ofreciendo una interpretación, sino relatando lo que percibí, en diversos estados de éxtasis, cuando el Espíritu vertía su sabiduría en la intuición devocional de un alma en sintonía.

Numerosas verdades ocultas en el Guita durante muchas generaciones se están expresando por primera vez en inglés a través de mí. Reitero mi tributo y mi profundo reconocimiento a quienes mucho debo, a mis paramgurús, Mahavatar Babaji y Lahiri Mahasaya, y a mi Gurudeva, por sus revelaciones, que han inspirado el nacimiento de una nueva exposición del Guita y, sobre todo, por haber bendecido mi tarea con su gracia. Esta obra no me pertenece a mí, sino a ellos y a Dios, Krishna, Arjuna y Vyasa.


http://www.mundonuevo.cl/otros/201/el-bhagavad-guita-dios-habla-con-arjuna
Biblioteca Mundo​ Nuevo
mundonuevo.cl

12 comentarios en ““El Bhagavad Guita: Dios habla con Arjuna” Paramahansa Yogananda.

  1. ¿cuando vamos a crecer?….

    ¿cuando vamos a dejar estos libros en donde corresponde? ….. en una estanteria.-

    siempre buscando Dioses, “guardianes”, “protectores”, “verdades ocultas”….. “misterios de otras eras”…. Dioses y Devotos creyentes….. gente que “dice cosas”….. creyentes que las “aceptan sin juicio previo”….

    que absurdos que somos….. que constante muestra de inmadurez emocional, buscando siempre a seres “metafisicos” para que nos “iluminen”… nos “guien”…. o los viejos Guru’s….

    siempre buscando en libros viejos, mal traducidos, o con traducciones “intencionadas”…. la “revelacion” que ilumine nuestra vidas.-

    como si me hiciera falta que venga un entidad metafisica … ha decirme que debo darle pan al necesitado…. o que no se puede golpear niños o mujeres….

    aparentemente NADIE le da valor al LEGADO mas fantastico que nos dio la evolucion…. un cerebro autoconciente, inteligente, razon logica, intelecto, cultura…

    todas cosas que nos pertenecen por derecho propio…..

    pero seguimos buscando Dioses…. o los buscamos en libros viejos, cuyo valor ya se perdio , superado por nuestra civilizacion (la occidental…. la otra sigue caminando a tientas en la oscuridad….)….

    y cuando no encontramos “DIOSES A LA CARTA”….. los creamos… creamos nuevos miedos, nuevos paradigmas de estupidez, nuevos dogmas…. nuevos GURUS’s

    los libros Indues…. son libros de una cultura que fracaso… miles de años despues… los creadores de los Vedas, se cubririan la cara de verguenza de ver como es la India de hoy…. con su hambre, su cultura de violaciones impunes, sus deficiencias alimentarias, y de sanidad….. o quizas estarian “orgullosos” no estoy seguro.-

    ¿potencial? seguro….. increible… hay chispazos de ello.-

    pero primero hay que dejar atras esta cultura de CASTAS (que aun existe…. sostenida por estos libros absurdos…), la ignorancia, las necesidades de una poblacion sobre salud publica, educacion, igualdad de la mujer….

    dejen esos libros en las estanterias…..

    TODOS los libros religiosos del mundo demostraron no servir de nada.-

    y la INDIA es una gran fabrica de FALSA SABIDURIA…. con sus Gurus…. tan pederastas, degenerados, y corruptos como nuestros sacerdotes cristianos.-

    profesor J

    1. Profe: Relájese hombre.

      El Bhagavad-gītā es poesía pura; ¡¡es como ‘El Quijote’ pero en indio, koñiex!!

      ¿Ve usted como no se entera de la misa la media? Estos son los libros legendarios que leían los Einstein, Oppenheimer, Bohm, Schrödinger, Heisenberg, Von Braun, y la flor y nata de la física cuántica mientras se cocían sus bombas atómicas en Los Álamos, leches. ¿Se quejará usted ahora de que les sirvieran de inspiración a esos efectos?

      ¿Y lo bonita que les quedó la explosioncita aquella durante el test Trinity a los sesudos científicos del Manhattan project?

      ¡¡Sin el Bhagavad-gītā probablemente no hubiera habido ni Hiroshima ni Nagasaki!! ¿Y encima se nos queja? ¿No decía usted que admiraba a Carl Sagan? Pues Carl Sagan ADORABA el Bhagavad-gītā, amigo. ¡¡Tome nota!!

      Y además, el problema no es ese, sino que nos han incrustao al puto “diosssssss” cristianoide como si formara parte del guión del Gita, por todo el kareto… y se quedan tan anchos.

      ¡¡¡¡Paulineeeeeee!!!! ¡¡¡Corrije ese texto hermanita!!! O dinos a quién se le ha ocurrido la bromita.

      La manía de no insertar las fuentes para metérnosla plegada… como si fuéramos para-lelos.

      Al loro profe:

      HINDUISM – What the world’s greatest THINKERS had to say? – (HINDUISMO: ¿Qué tienen que decirnos los más grandes pensadores del mundo?)

      https://www.youtube.com/watch?v=L71FAhl7Yfo

      ¡¡Snifff!! ¡¡Con lo potito que resulta disfrutar del Kali Yuga entre bombazos nucleares y citas del Gita auténtico… declamadas por el profesor J. …Robert Oppenheimer!!

  2. No sé quien habrá escrito esto pero es un atropello a la cultura tradicional hindú sin precedentes y conforma un atentado a la propiedad intelectual más milenaria del planeta si exceptuamos quizás al chamanismo.

    Estos hijitos de san-satán tratan de meter a su “diosssssssssssssss” en el guión de los libros más emblemáticos del hinduísmo y en su día trataron igualmente de expropiar el Kù (Vacío) del Zen para clavarnos también ahí a su puto “diossssssssssssss” de los cojons. Fijo que los p*tos jesuítas andan detrás de este lavado de kara. Al ver que se quedan sin clientes way proceden a expropiar la propiedad ajena mediante OPA hostil por la espalda y a traición para salir en la foto de las partys de los VIPs.

    En el Baghavad Gita no aparece ningún “diossssssssssss”; es KRISHNA quien mantiene el diálogo con Arjuna en los emocionantes momentos previos de la batalla de Pandavas contra Kauravas.

    ¡¡Menuda tergiversación amañada, estafadora, engañosa e IMPRESENTABLE!!

    ¡¡Hace falta tener la kara más dura que el hormigón armado!!

    ¡¡RESPETEN EL PATRIMONIO CULTURAL DE TERCEROS y dejen de apoyar los golpes de estado del colectivo criminal más indigno del planeta, leches!!

    Me dan ganas de sacar el látigo y ponerme en pose “krística” a expulsar a mercaderes y mediocres del distinguido templo del Vedanta.

    Y tampoco incluyen las fuentes para ir directamente a soltarle una querella en toda regla.

    ¡¡¡¡¡PAULINEEEEEEE!!!! ¡¡¡Me lo explique, porfaplis!!! 🙁

    1. tranquilo hombre…..

      esto es un blog…..

      no es un ring side… ni una taberna de mala muerte.-

      solo es un Blog….. opinamos, intercambiamos ideas, pero nada mas.-

      en lo posible sin groserias….

      y no es que me las de de puritano… sino que si vamos a tener un minimo de respeto uno por el otro…. sera hablando con cortesia.-

      profesor J

      1. ¿Una taberna de mala muerte? XDD!!

        ¡Pero si es que se pone usted a opinar sobre asuntos que ni siquiera ha tratado de primera mano en la vida, hombre! Se le nota nada más leer el primer párrafo, kolega!

        ¿Me ve a mí opinar sobre Messi, Ronaldo o los Teleñekos?

        Pues eso.

        Pille y APRENDA:

  3. volvemos a lo mismo….

    cortar y pegar….. cortar y pegar…..

    listo….. 70 comentarios de cortar y pegar.-

    obviamente no se puede comentar con usted….. parece que la unica manera que tiene de comentar es con sus actitudes violentas y fundamentalistas.-

    en fin…. no se puede esperar otra cosa de un Trol.

    profesor J

    1. Profe:

      No se me enfade buen hombre. ¿No me había dicho que le gustaba Carl Sagan o me he vuelto a confundir con otro comentarista?

      Mire kamarada: Una cosa es opinar sin tener ni idea de lo que va la vaina y otra incluso peor es opinar sin tener ni idea ni sentido del humor.

      ¿Se ha leído usted el Bhagavad-gītā, el Mahabharata, los Upanishads, los Vedas, el Ramayana, los Puranas o algún texto del hinduísmo milenario?

      ¿Entonces… qué puñetas nos está usted contando con sus reflexiones profundas y sesudas sobre hinduísmo si no sabe ni de qué trata el pedo?

      ¿A eso no le llama usted ejercer de trol?

      Documéntese mejor antes de soltar sus moralinas si me hace usted el favor u opine sobre lo que verdaderamente conozca siquiera remotamente; al menos por respeto a los que… -según de qué temas se trate- SÍ HEMOS DEDICADO AÑOS al estudio más o menos pormenorizado de la materia en cuestión.

      Gracias por su inestimable capacidad de comprensión en aumento progresivo.

      1. nadie se enoja ∆∫ ηΣ†ώøπK∞… por favor muchacho….. no pasa nada.-

        pero trate de no gritarle a la gente …y despues cuando estos se quejan, no haga el papel de persona superada y suficiente.-

        el derecho a expresarse no es el derecho a ofender… o molestar.-

        me maravilla que haya estudiado la cultura indu….¿lee sanscrito o devanagari?… lo felicito por estudiar esos textos y libros de mitos tan antiguos… e inutiles… imagino que no los lee en Español…. o Ingles…. porque todas las traducciones que hay son deficientes…. porque si es asi…. en realidad no sabe nada… de nada.-

        vamos chico…. no pierda el humor.-

        lo que sucede que usted tiene el sindrome de “la India”…. leyo, o viajo por ahi…. leyo tres revistas… y se trago enterito eso de las “culturas misteriosas y milenarias”.-

        antes que me olvide…. es verdad…. siento admiracion por Carl Sagan… pero no es un Dios… solo es una persona (que ya fallecio…lamentablemente), que me despierta mucho respeto….

        pero eso no quiere decir que YO este de acuerdo con todo lo que el dijo.-

        a diferencia suya, Yo muchas veces disiento con mis maestros…. no soy un obsecuente… a veces pienso por mi mismo.-
        La India , y sus benditos libros….. de mitos realmente muy antiguos…. e inutiles … fue un articulo de moda entre muchos…… fisicos nucleares inclusive.-

        Openheimer, fue una de ellos…. pobre hombre…. leyo una traduccion malisima de un libro Indu… y ya se creo la fantasia de las bombas nucleares del “pasado”.-

        obviamente son todas patrañas…..

        sigamos adelante….. no perdamos el tiempo.-

        yo tengo que seguir estudiando ….¿como dijo usted?… libros….. ese viejo invento….

        usted siga cortando y pegando.-

        profesor J

  4. ∆∫ ηΣ†ώøπK∞…mientras pega y corta, en el pais de Profesor J, se evito qe un enfermo mental, lleno de explosivos provocara una masacre en una radio, que no saldra en medios, pero de lograrlo la noticia hubiera sido otra… contra la locura no hay antídoto, más que estar atentos…la unica forma de pararlos…y asi podria contarle más cosas q dia a dia, se evitan. Puede ser q en su mundo se llame de otra manera, al menos en el mio, no tengo más respuestas q esta. Son monstruos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *