Vivir en ciudades hace más inteligentes a los pájaros

Las aves que viven en entornos urbanos son más inteligentes que las aves de los entornos rurales. ¿Cómo lo consiguieron? Se adaptaron a entornos urbanos explotando mejor nuevos recursos.

Es la conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá), que realizó el primer estudio para encontrar claras diferencias cognitivas en aves urbanas en comparación con las zonas rurales.

Hallaron diferencias clave en habilidades de resolución de problemas, tales como la apertura de cajones para acceder a los alimentos y un temperamento audaz, entre las aves de la ciudad frente a sus contrapartes del campo. En otras palabras, la vida en la ciudad cambia las condiciones cognitivas, psicológicas y de conducta de las aves para aventajarlas.

Hemos encontrado que las aves de zonas urbanizadas no sólo eran mejores en tareas de resolución de problemas innovadores que las de entornos rurales, sino que las aves urbanas sorprendentemente también tenían una mejor inmunidad que las aves rurales», según indican investigadores.

El equipo probó dos grupos de aves utilizando no solo las tareas de aprendizaje asociativo, sino tareas innovadoras para resolver problemas. La innovación se considera que es útil en la «vida real» de los animales en la naturaleza, más que el aprendizaje asociativo, según publica Daily Mail.


«Hemos encontrado que las aves de zonas urbanizadas no solo eran mejores en tareas de resolución de problemas innovadores que las de entornos rurales, sino que las aves urbanas sorprendentemente también tenían una mejor inmunidad que las aves rurales», dice Jean-Nicolas Audet, primer autor del estudio publicado en la revista Behavioral Ecology.

«Dado que las aves urbanas eran mejores en la resolución de problemas, esperábamos que hubiera una compensación y que la inmunidad pudiera ser menor, solo porque se asumió que no se puede ser bueno en todo, pero parece que en este caso, las aves urbanas ganan en todo», agregó.

El trabajo se realizó en las instalaciones de McGill Bellairs-en Barbados, usando pinzones capturados de diferentes partes de la isla del Caribe.

«La isla de Barbados muestra una fuerte gama de asentamientos humanos, hay algunas zonas muy desarrolladas y otras que permanecen intactas, proporcionando así un excelente ambiente para estudiar los efectos de la urbanización», añadió Audet.

myd/anz/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/ciencia-tecnologia/219636/aves-urbanas-rurales-inteligente-vivir-ciudad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.