El papa declasificará los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

El papa Francisco.  EUROPA PRESS

El papa Francisco. EUROPA PRESS

El papa manifestó este miércoles la intención de abrir y permitir la consulta de los archivos vaticanos relativos al periodo de la dictadura argentina (1976-1983), según reveló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

«Esto supone naturalmente que el material sea catalogado. El trabajo procede de manera regular y se prevé que pueda ser completado en los próximo meses», explicó.

En este sentido, explicó que a partir de ahí se podrán estudiar los tiempos y las condiciones para la consulta, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina. «Hasta ahora todavía se trata deresponder a algunas preguntas específicas sobre cuestiones particulares de carácter judicial, como rogatorias o humanitario», agregó.

Este miércoles 23 de marzo, tras la audiencia, el papa se reunió con familiares de desaparecidos durante el tradicional besamanos, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado militar en Argentina que derrocó el Gobierno socialista de Salvador Allende.

Según explicó a Europa Press el presidente de la ONG24marzo.it, Francisco ha tenido un encuentro con Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, que desapareció en octubre de 1976; con el hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, Víctor Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; con la sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, Genevieve Jeanningros, que desapreció el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

Además, el papa también ha saludado la sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, Cecilia Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba misa.

http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2016/03/23/el_papa_declasificara_los_archivos_del_vaticano_sobre_dictadura_argentina_46762_1022.html

 

2 comentarios en “El papa declasificará los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

  1. El gobierno en Argentina, era el de Isabel Perón, y los atentados terroristas pasaban durante un gobierno democrático, fue ella la q firmo el decreto de aniquilar el accionar terrorista. Sumado a la responsabilidad catolica y sus jovenes terroristas. Mas agentes y todo el combo destuctivo. Allende era presidente de Chile y fue asesinado en su presidencia.
    Lo que ocurre, es que el vaticano tiene otros problemas, y se llama la logia P due. y la pertenencia a sociedades secretas incluídos, jerarcas y curas. Si se abre al publico, se debe contar ltoda la historia. Por eso se llama memoria verdad y justicia: completa. Dia 24 de marzo…y en estas repetidoras mediaticas, se intenta seguir contando una parte nada mas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.