«9 tipos de Sinestesia»

La sinestesia es una facultad que afecta tan sólo a algunas personas. La forma más común es la de poder ver la música con los ojos, algo que para muchos es imposible. Pero, ¿cómo podemos entender la sinestesia si no la padecemos? Por esto mismo, hoy no vamos a hablar de un solo tipo de sinestesia, sino de 9 tipos de sinestesia que existen.

9 tipos de sinestesia ¿alguno es tu caso?

Creíamos, hasta el momento, que la sinestesia era única, pero la verdad es que nos podemos encontrar hasta 9 tipos diferentes que te pueden permitir entender, un poco mejor, qué es realmente lo que sienten estas personas.

1. Sinestesia léxico-gustativa
Ésta es una de las formas más extrañas de sinestesia, en el que las personas asocian las palabras al gusto, es decir, son capaces de diferenciar sabores dependiendo de las palabras. Por ejemplo, la palabra “hola” puede saberles a chocolate o a limón, y así con otro tipo de palabras.
sinestesia-gusto

2. Sinestesia grafema-color
En este segundo tipo de sinestesia, nos encontramos con las personas que son capaces de asociar a las letras un color. Es decir, la letra z sería el color azul, la letra A sería el color amarillo, etcétera.

3. Chromestesia
En este caso la conexión se realiza entre el sonido y el color. Las personas que tienen este fenómeno son capaces de oir un sonido y, de manera automática, asignarle un color. Es algo que realizan de forma inconsciente.

4. Personificación
En este tipo de sinestesia, la persona que la padece atribuye cualidades humanas a letras o números. ¿Qué quiere decir esto? Que un número cualquiera, como puede ser el número 5, puede ser sofisticado o elegante, así como el número 1 puede ser desagradable.

números

5. Sinestesia música-color
Este tipo de sinestesia es similar a los dos tipos del principio, sólo que en este caso está relacionada con la música. En este caso, la música está asociada con algún color, incluso movimiento.

6. Misofonia
En este caso nos encontramos con la asociación del sonido a una emoción, es decir, escuchamos algún sonido que nos resulta desagradable. Normalmente, en la misofonia es siempre desagradable la sensación que percibimos al escuchar determinado sonido. Esto es fruto de algún trauma del pasado o alguna experiencia negativa.

7. Idaestesia
Es otro tipo de sinestesia en el que se asocian ideas y sentidos. Por ejemplo, continuando con el sonido, podríamos decir que un sonido agudo puede asociarse con la inteligencia, en cambio los graves con todo lo contrario. Esto puede trasladarse a otros sentidos.

8. Sinestesia espejo-tacto
empatía

Este tipo de sinestesia la padecen las personas que tienen una empatía muy fuerte, ya que la persona que la vive puede sentir las sensaciones de otras personas. Es como un espejo, vemos a una persona que se ha roto una pierna y podemos experimentar un dolor casi igual al de ella.

9. Sinestesia numeral
Este último tipo de sinestesia se asocia con los números. En la mente de la persona que sufre este tipo de sinestesia aparecen en su mente números que forman una especie de mapa que el sinestésico comprende.

Imagen:Kristen Stacy, Amber Case, Sean MacEntee
Sentir al 100% el fenómeno de la sinestesia

Raquel Lemos Rodríguez
supercurioso.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.