Digitalizan e imprimen en 3D huesos de oráculo que contienen la escritura china más antigua

EL EJEMPLO MÁS ANTIGUO CONOCIDO DE ESCRITURA CHINA, REALIZADA HACE MÁS DE 3.000 AÑOS EN UN HUESO DE BUEY, SE HA CONVERTIDO EN EL PRIMER «HUESO DE ORÁCULO» CHINO QUE SE ESCANEA Y SE IMPRIME EN 3D
La Biblioteca de la Universidad de Cambridge está celebrando su 600 aniversario este año, tiene 614 huesos de oráculo chino inscritos en su colección. Son los documentos más antiguos existentes escritos en el idioma chino, que datan de 1339 a 1112 a.C. Se realizaron sobre todo en omóplatos de buey y en la base de caparazones de tortuga. Se grababan preguntas cuyas respuestas era dadas por «adivinos» en el patio de la casa real de Shang, que gobernaba al norte del centro de China en ese momento.
 Contenido
Las inscripciones de los huesos proporcionan mucha información sobre muchos aspectos de la sociedad china temprana, tales como la guerra, la agricultura, la caza, los problemas médicos, la meteorología y la astronomía.
Entre estos últimos, se encuentra un registro de un eclipse lunar con fecha de 1192 a.C., uno de los primeros registros de estos fenómenos en cualquier civilización.
Charles Aylmer, Jefe del Departamento de China en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, dijo: «Algunos de los huesos ya han sido incluidos en la Biblioteca Digital de Cambridge, pero ahora la nueva tecnología ofrece a los lectores de todo el mundo una mayor cercanía a estos artefactos tan preciosos.»
«Uno de los huesos, con el considerado más antiguo, se ha digitalizado en 3D gracias al trabajo de arqueólogo y profesor Dominic Powlesland, uno de los principales pioneros en esta área «.
La imagen de alta resolución del hueso, que mide aproximadamente 9×14 cm, conlleva 1,3 millones de polígonos para permitir una visión perfecta de toda su superficie.
La imagen no sólo enseña las preguntas finamente incisas en el anverso del hueso, sino también los huecos realizados para el ritual de adivinación grabados en el reverso y las marcas de quemaduras causadas por la aplicación de calor para crear las grietas (que fueron interpretadas como las respuestas del mundo de los espíritus). Su digitalización permite ver todos estos detalles casi de forma más clara que en el propio objeto real y además sin causarle daños o perjudicarlo por el manejo.
Para el estudio, se ha colaborado y usado los medios del Hospital Addenbrooke (parte del Campus Biomédico de Cambridge), los datos escaneados se utilizaron para hacer lo que se cree que es la primera impresión 3D de un hueso del oráculo.
La impresión se realizó con una impresora cuya función principal en el hospital es ayudar en la reconstrucción maxilofacial y traumatología. La impresión total suponen 350 capas superpuestas de un compuesto de yeso en polvo fino endurecido con cianoacrilato (pegamento).
Las impresiones en 3D como esta, permiten a los estudiantes e investigadores obtener y manejar un ejemplo manejable que de otra manera sería imposible por razones de conservación. Se espera poder crear imágenes de más huesos de la colección de la Biblioteca si lo permite su presupuesto.
Aylmer añadió: «Los huesos del oráculo son objetos tridimensionales y la alta resolución de las imágenes en 3D revela características que no se podían observar con anteriores métodos de reproducción (como dibujos, calcos y fotografías) e incluso se pueden remarcar evidencias solo observables con un estudio minucioso.
«En particular, los reversos de los huesos, que son cruciales para entender el ritual de adivinación, hasta ahora han sido olvidados debido a la dificultad de representarlos de manera adecuada, pero ahora pueden ser estudiados en detalle gracias a esta nueva técnica.
«El manejo de una impresión en 3D de un oráculo de hueso es una experiencia muy especial, ya que proporciona la misma sensación como la que debieron experimentar las personas que los crearon hace más de tres mil años atrás, pero sin el riesgo de dañar los originales que son de valor incalculable.»

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.co.uk/2016/03/digitalizan-e-imprimen-en-3d-huesos-de.html

Un comentario en “Digitalizan e imprimen en 3D huesos de oráculo que contienen la escritura china más antigua

  1. La tecnología impresión 3D, mientras avance con el tiempo se desarrollaran sorprendentes «creaciones» ( que los encarnados no pueden con su mente ) que en la actualidad parecerian imposibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.